martes, 1 de agosto de 2017

CARLOS ACEVES DEL OLMO, LÍDER DE LA CTM RECONOCIÓ HABER PASADO UNA SITUACIÓN MUY GRAVE DE SALUD EN EUROPA

Plataforma    Laboral
+ Pase una situación muy grave: CAO
+Firman ISSSTE e IPN convenio médico
+Garantizado Servicio Nacional de Empleo
Armando Téllez Flores DIARIO EL MOMENTO
El secretario general de la CTM y presidente del Congreso el Trabajo reveló ayer que había pasado una situación muy grave de salud, y que su pierna corrió peligro de amputación en un 75 por ciento por el ataque de una bacteria que sufrió durante los trabajos de la OIT y que lo llevaron a estar dos
semanas hospitalizado en Roma, pero que ahora el mal ha sido aniquilado en un 100 por ciento.
Con varios kilos menos y ante varios miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, como Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, así como el profesor Patricio Flores, dirigente del Sitatyr y vocero de la CTM, quien facilitó una breve entrevista con Carlos Aceves del Olmo, para aclarar la situación sobre su salud.
Primero en entrevista  durante la visita que le hicieron los niños aplicados del Sindicato Único de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco (SUTAJ) y que forma parte del tradicional recorrido “Ruta de la Independencia” que, desde hace 64 años, realizan los niños de primer grado hasta sexto año de primaria por obtener las mejores calificaciones en sus estudios, Aceves mostró un rostro diferente, sonrío y mostró fortaleza.
Platico que una infección de esas afecta todos los órganos y que la embajada lo ayudó mucho, porque siempre fue atendido por muy buen personal, pero el transe muy muy traumático. La infección tuvo un  avance muy rápido y llego al 70 por ciento de la pierna. Aquí me han ayudado mucho y la amenaza del virus bajo totalmente y los medios dijeron que o se desaparece y permanece y afortunadamente ya pasó.
El Presidente Enrique Peña me hablo seis veces, incluso la misma noche y me ofreció el apoyo del General Cienfuegos, pero ahí no dejan salir y yo me estoy atendiendo con mis médicos.
Ya en la entrevista con todos los medios dijo que lo que nos trae entretenidos y preocupados es que inician las pláticas del TLC… (Hoy) y vemos que nombran coordinadores, y a nosotros hasta ahora no nos han llamado.
“Tengo una reunión con tres Secretarios (de Economía Ildefonso Guajardo, del Trabajo Alfonso Navarrete y de Hacienda José Antonio Meade) la próxima semana, y yo espero que ahí se nos den luces. Estamos preparados. Sabemos qué se hizo y qué no se hizo la vez pasada, cuáles son las asignaturas pendientes, de qué forma nos puede afectar (el (TLC) –como ya nos afectó durante veintitantos años- …Yo diría que esa es la prioridad fundamental en este momento”, señaló.
Junto con eso he estado platicando con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el de Coparmex y con el secretario del Trabajo, para ver a dónde hacemos un ajuste…Estamos muy cerca de las autoridades, y yo creo que pronto tendremos noticias a ese respecto.
Coparmex ha dado más idea de que podemos llegar pronto a un acuerdo. El CCE es muy grande pero Coparmex sola es mucho más grande; y estoy seguro que para sus programas de productividad ellos necesitan que la gente gane más porque recordemos que no es que nos basemos en el salario mínimo… tenemos un gran número de micro y medianas empresas que sí las pone en riesgo cualquier aumento…
Vamos a seguir insistiendo, no con amenazas de que si no una huelga nacional o así porque ese tipo de cosas no le hacen bien al país ni a los trabajadores, yo creo que ni a nadie. En otra época se usaban, pero ahora lo que tenemos que hacer es buscar la aprobación de las leyes tan importantes que se hizo en el trienio anterior y que dé resultados.
“No lo sé si los demás lo están apoyando, conozco perfectamente el proyecto, pero es una cuestión de ética que si se ponen a platicar con la CTM los patronos, pues tenemos códigos de conducta. Tenemos que hacer que no sea la demagogia la que empiece a mover, ‘que los charros ya dijeron esto o aquello’, eso para nosotros ya está muerto y enterrado. El idioma con el que nos tratamos ahora, ustedes lo han visto que a nuestros eventos invitamos a los empresarios, a los del CCE, y le damos la tribuna para que den su punto de vista, no veo otra forma que podamos llegar a aterrizar bien lo que se requiere o lo que se puede, si no es con esa lógica y con esa táctica”, destacó.
La Conasami debería de desaparecer, pues parece ser que no está cumpliendo con su función para la que fue creada de mejorar los salarios de la clase trabajadora. Hace mucho tiempo que debería haber desaparecido. Yo siempre lo he puesto adelante, he dicho que es una pieza de museo, pero servía para algo, pero ahora ya sirve para menos porque ahora ya no se basa en ello las multas. Cada vez solita de inanición irá desapareciendo.
Sobre la postura de la CTM ante la 22 Asamblea del PRI, dijo que estamos listos, trabajando en las principales mesas, empezamos el 8 y 9 en Campeche para ver estatutos, y cada uno de los, tenemos una distribución hecha entre el Congreso del Trabajo y la CTM que abarcamos todos los temas, y tenemos reuniones de nuestro grupo especializado, hemos hecho algunas contrataciones de asesores porque es demasiado técnico, pero ya no nos van a dejar chiflando en la loma como hace veintitantos años, por eso decía una palabra fuerte ‘tenemos un arsenal para defendernos’, y eso es como hablar de una guerra. Pues es una guerra. Una guerra en la que tenemos que demostrar que todavía hay PRI para rato……
FIRMAN ISSSTE Y EL  IPN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA DESARROLLAR 11 DISCIPLINAS MÉDICAS Y ACADÉMICAS
El ISSSTE y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, suscribieron un convenio de colaboración que favorecerá el desarrollo de protocolos y programas de investigación especializada, intercambio docente y de información, estudios conjuntos sobre problemas y servicios de salud, además de promover actividades académicas, científicas y de vinculación con la sociedad sobre la prevención oportuna de enfermedades.
El convenio especifica que la investigación básica y clínica abarcará áreas como biología molecular y celular, bioquímica, biomedicina, farmacología, inmunología, neurociencias, genética, patología, virología, salud pública y física médica, que favorecerán procedimientos e innovaciones en materia de salud.
El acto estuvo encabezado por el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, y el Director General del Cinvestav, José Mustre de León, quienes coincidieron en que esta alianza es fundamental para fomentar el intercambio en investigación en materia de salud, misma que  se refuerza con la suscripción de este instrumento jurídico.
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, ha subrayado el gran interés “para voltear hacia adentro y desarrollar mayor investigación científica en beneficio de los derechohabientes, razón por la que hoy dos grandes instituciones nos vamos a fusionar en ese tema que es de interés mutuo”.
Asimismo, incentivará el intercambio de personal docente de las dos instituciones para participar como profesores en distintas disciplinas entre las que destacan: oncología médico-quirúrgica, infecciones crónicas, virales y bacterianas, enfermedades óseo-degenerativas y enfermedades crónico-degenerativas no infecciosas.  A la fecha el Cinvestav cuenta con 2 mil 15 investigadores.
También promoverá el intercambio de estudiantes de posgrado y de instalaciones de los dos organismos, además de programas académicos con acreditación conjunta en diplomados, maestrías y doctorados; y cooperación para la realización de actividades académico-científicas como cursos, conferencias, talleres, congresos, entre otros…..
GARANTIZA STPS FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) garantiza el funcionamiento de las 167 oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en todo el País, y refrenda su compromiso de apoyar a la población buscadora de una actividad productiva.
Por ello, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asegura el pago de los salarios de los trabajadores del SNE en los estados.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el Servicio Nacional de Empleo, que opera la STPS desde 1978, tiene como misión informar, vincular y dar orientación ocupacional a los buscadores de empleo, mediante la vinculación laboral y apoyo al empleo; además, impulsa la capacitación y el adiestramiento para el trabajo.
El titular de la STPS destacó que, desde diciembre de 2012 a junio de 2017, a través de todas las estrategias y programas del SNE, han sido colocadas más de 6 millones de personas en una ocupación productiva; de ellas, el 71 por ciento son mujeres y el 52 por ciento jóvenes de entre 16 y 29 años.
En lo que va de la actual Administración, agregó, también se ha colocado a más de 64 mil personas con algún tipo de discapacidad en un puesto de trabajo, lo que representa 2.3 veces más que en el mismo periodo del gobierno anterior; así como a 175 mil adultos mayores, es decir, 2.9 veces más que el sexenio pasado.
Los Servicios de Vinculación Laboral con los que cuenta el SNE son Bolsa de Trabajo, Portal del Empleo y Ferias de Empleo, para colocación en territorio nacional.
El encargado de la política laboral del País puntualizó que también está el Mecanismo de Movilidad Laboral, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) y el que opera al amparo del Programa de Visas de Estados Unidos.
Alfonso Navarrete Prida subrayó que el PTAT es un servicio de reclutamiento legal y ordenado que apoya a jornaleros mexicanos a trabajar en granjas canadienses. Se estima que para finales de 2017 habrán viajado a esa nación del norte más de 24 mil trabajadores agrícolas, que tienen garantizados sus derechos humanos y laborales.
Como mecanismos de atención complementaria están el Observatorio Laboral, los Talleres para Buscadores de Empleo, los Centros de Intermediación Laboral, el Periódico de Ofertas de Empleo y la Revista Informativa.
Con el Programa de Apoyo al Empleo, a su vez, destacan los subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo, Repatriados Trabajando y el de Movilidad Laboral Agrícola en el interior de la República.
Mediante el Portal del Empleo obtuvieron un puesto de trabajo un millón 663 mil 999 personas; vía el subprograma Bécate lo hicieron 949 mil 820; por medio de las Ferias de Empleo 667 mil 154, mientras que a través de Movilidad Laboral Agrícola 343 mil 950; y del Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá lo han conseguido 104 mil 71, entre otros…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario