miércoles, 2 de agosto de 2017

PESE A CAMPAÑA DIFAMATORIA EN REDES SOCIALES JURAN Y PERJURAN QUE LOS SERVICIOS DE SALUD NO SE PRIVATIZAN.

Plataforma   Laboral
+Campaña difamatoria contra los servicios de salud
+Infonavit por seguridad en patrimonio en CDMEX
+ Centros de trabajo con lactarios dice la STPS
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Nuevamente en las redes sociales suena nuevamente la versión de que los servicios de salud en el país se van a privatizar y que habrá un proceso de universalización para que n o se dupliquen o tripliquen los servicios, lo cual ya ha sido desmentido por el mismo secretario de Salud, doctor José Narro Robles, así como por el director del IMSS, Mikel Arriola y el director del ISSSTE,  José Reyes Baeza Terrazas, como por el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala.
Mikel Arriola calificó como una mentira la supuesta privatización de los servicios de esta institución de salud, quien detalló que el Gobierno Federal tiene como encomienda la ampliación y mejora de las unidades médicas y hospitales de todo el país para brindar una mejor atención médica.
“Me parece que es parte de una agenda política, una absoluta mentira, estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos en 12 hospitales nuevos y 40 unidades, ya entregamos 11. No se puede concebir al sistema de salud de este país con un IMSS privatizado, es una gran mentira y seguiremos siendo más sociales y más públicos que nada”.
El funcionario federal exhorta a la población a no hacer caso a estos pronunciamientos, la salud no se privatiza.
Por otro lado, a pesar de que Jalisco es una de las entidades con mayor número de derechohabientes a nivel nacional, el funcionario aseguró que la entidad tiene un abasto de más del 99% en cuanto a medicamentos.
“2012, se atendía el 90% de las recetas en el IMSS, el universo de recetas en ese momento era de 13 millones al mes, hoy, después de un proceso de transparencia, después de un proceso de compra pública eficiente, que se llama compra consolidada, pudimos empatar la demanda con la oferta, hoy estamos surtiendo a nivel nacional el 99.4% de las recetas”.
Por su parte el movimiento sindical jamás permitirá la rumorada privatización de los servicios públicos de salud, dijo el senador Joel Ayala Almeida (PRI).
También líder de la FSTSE, Ayala Almeida, dijo que las organizaciones de los trabajadores han ratificado la vigencia de las instituciones públicas de Salud, como son el IMSS y el ISSSTE.
A las preguntas sobre la universalización de los servicios de Salud, aseguró que no hay posibilidad de que ese esquema se implante en ninguna de las dependencias.  Lo que se ha formalizado son algunos convenios entre el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular con un alcance limitado, dijo.
Joel Ayala, junto con el también senador y líder sindical Isaías González Cuevas, acompañaron al presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal (PRD), en conferencia de prensa sobre el evento anual de la Semana de la Seguridad Social que se organiza en la Cámara Alta.
Sobre la privatización del sector Salud, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que se trata de una cuestión “solamente especulativa”.
Explicó que a los trabajadores al servicio del Estado, “la norma, la ley nos favorece y estaremos vigentes como instituciones públicas”, pues la privatización no es más que una especulación.
Sobre la universalización de los servicios de salud, subrayó Ayala Almeida, “no hay posibilidad alguna en ninguna de las dependencias para llevarla a cabo. Y esto quedó muy claro”, en los altos niveles del gobierno federal, dijo.
ALIANZA INFONAVIT-TSJCDMEX PARA QUE DERECHOHABIENTES CAPITALINOS CONSERVEN PATRIMONIO
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna Grub, firmó un Convenio de Colaboración en Materia de Mediación con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que preside el Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, para ampliar la utilización de esta herramienta y contar con un mecanismo alternativo, amigable y formal, a fin de que el derechohabiente que pierde su relación laboral preserve su patrimonio, al tiempo que el Infonavit mantiene la solidez financiera que requiere para cumplir sus objetivos.
Penchyna Grub dijo que a nivel nacional el Instituto ha firmado 80 mil convenios de mediación durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, “cumpliendo así con una de sus instrucciones, que nos ratifica todos los días: servir de mejor manera a los trabajadores de México”.
Subrayó que en el Infonavit “nos hemos planteado el objetivo de hacer más eficientes y prácticos los servicios a través de la Estrategia Integral de Mejora del Servicio, lo cual incluye alternativas a los trabajadores que pierden su empleo, ya sea de forma temporal o permanente, acercándonos a ellos y evitar llegar a un juicio.
Destacó que a la fecha, casi 490 mil habitantes del Valle de México se han beneficiado con este instrumento, gracias al que, de 2013 al cierre de junio de este año, se han logrado 11 mil 248 convenios de mediación ante el TSJCDMX.
David Penchyna añadió que tan sólo al cierre de junio, la Delegación Metropolitana del Infonavit alcanzó el 93 por ciento de la meta anual de convenios de mediación, “con lo que se demuestra que lo estamos haciendo bien, y lo haremos mejor con la disposición, voluntad, colaboración, experiencia y trabajo del Tribunal Superior de Justicia”.
Por último, señaló que este es el octavo Convenio que se firma con un Tribunal Superior de Justicia en distintas entidades, con el objetivo de resolver de manera más eficaz, pronta, expedita y gratuita los conflictos entre el Instituto y los derechohabientes, acorde a la responsabilidad social del Instituto….
INSTA STPS A CENTROS DE TRABAJO A INSTALAR LACTARIOS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró a empresarios y trabajadores su invitación para impulsar la lactancia materna en México, como uno de los elementos que contribuyen a elevar la productividad de los centros laborales.
Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, dijo que, a la luz de su importancia en el ámbito laboral, el de la lactancia materna es un tema profundo que tiene que ver con la inequidad de género que se da en nuestro País.
Insistió en subrayar la importancia de facilitar espacios adecuados e higiénicos para que las madres trabajadoras puedan extraer su leche, conservarla y, en su oportunidad, dársela a sus bebés.
“Esa estabilidad emocional que trae consigo este solo hecho representa un fuerte impulso a la productividad de las empresas, por lo que patrones y trabajadores tienen que hacer su parte y ser corresponsables con su cuota solidaria, noble y sustentable”, afirmó el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El Subsecretario de Previsión Social, quien participó en el V Foro Nacional de Lactancia Materna, comentó que, en México, la tasa de participación de la mujer en actividades económicas remuneradas pasó del 17.3 por ciento en 1970 al 42.2 por ciento actualmente.
Esto indica, puntualizó Ignacio Rubí Salazar, la necesidad de modificar el andamiaje jurídico e institucional para atender los temas relacionados con la lactancia materna, es decir, licencia de maternidad, instalación de lactarios y aumento de guarderías.
En el evento se dejó claro que la lactancia materna debe ser vista como una cuestión prioritaria, por lo que se requiere la atención del Estado, de las empresas y de los trabajadores, a efecto de ampliar la licencia materna y de paternidad, para que los padres puedan involucrarse con la lactancia y crianza de sus hijos.
Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, toda vez que contiene las cantidades exactas de grasa, proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales. Sin embargo, en nuestro País sólo dos de cada diez mamás amamantan a sus bebés.
El Subsecretario federal destacó que la lactancia materna conlleva beneficios para los bebés en términos de su desarrollo físico y mental, y de prevención de enfermedades como obesidad o diabetes, que están asociadas a una falta de atención en la nutrición, particularmente de leche de la madre.
Agregó que lactar a su hijo, favorece a la madre trabajadora, principalmente, en la prevención a largo plazo del cáncer de mama y de ovario, así como de osteoporosis; mientras que a las instituciones públicas les genera ahorros significativos, al evitarse enfermedades que pueden prevenirse con la lactancia…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario