martes, 29 de agosto de 2017

EN EL DIA DE LA UNIDAD FERROCARRILERA LOS TRABAJADORES DEL RIEL MUESTRAN LA FUERZA REAL DE SU AGRUIPACION

Plataforma   Laboral
+ Día de la Unidad Ferrocarrilera Nacional
+PROFEDET da información a trabajadores
+Reanuda la UAM actividades tras vacaciones
 
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El fin de semana se celebró en todo el país el Día de la Uni9dad Ferrocarrilero,  en donde los trabajadores del riel que encabeza Víctor Flores dieron una muestra cabal dela solidez de su
agrupación con eventos que se realizaron en todas las secciones sindicales y especialmente en Guadalajara, Jalisco.
De hecho el día 28 se festejó el aniversario de Democracia Sindical que encabeza y en el marco del festejo del aniversario de la organización ferrocarrilera Democracia Sindical del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana se puso de manifiesto que la unidad ha sido el baluarte para registrar avances sólidos para beneficio de los trabajadores del riel y sus familias y para los jubilados.
El secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, acompañado de su comité ejecutivo  realizaron un evento cultural, social, deportivo y artístico, en  Guadalajara, Jalisco, en donde  se registró una importante participación de trabajadores del riel y sus familias.
Al dar la bienvenida a los trabajadores ferrocarrileros, a sus familias y a los invitados especiales, como fueron los integrantes del Congreso del Trabajo, los 39 presidentes democracia sindical y Manuel Armando Márquez, presidente nacional, así como los directivos de todas las empresas concesionarias del sistema ferroviario nacional, a quienes Víctor Flores agradeció su asistencia y colaboraciones en las relaciones obrero patronales.
Como parte del festejo se realizó un concurso de danzón, salsa y canto, y swe destacó que los ferrocarrileros han impulsado el deporte entre sus bases a lo largo del país, en apoyo a la unión entre los trabajadores, así como entre sus familias y han logrado varios títulos tanto nacionales como internacionales.
Parte de la unidad ferrocarrilera ha permitido, gracias al intenso trabajo del sindicato, cambios para los trabajadores, entre ellos, mejores cláusulas, prestaciones, salarios y sobre todo las utilidades que el gobierno de ferrocarriles nunca les había otorgado, a la fecha cada empleado percibe desde 70 mil pesos de esta prestación.
’La privatización fuera un parte aguas pero le entramos, hoy estamos muy felices con la privatización y todas las prestaciones que hemos dado a los ferrocarrileros’ comentó Víctor Flores, Dirigente Nacional del sindicato de Trabajadores.
Durante los festejos dirigentes ferrocarrileros  destacaron el liderazgo de Víctor Flores Morales, cuya dirigencia ha permitido alcanzar avances como nunca se habían logrado y beneficios que colocan al Sindicato Ferrocarrilero a la vanguardia en los beneficios alcanzados para los trabajadores en activo y para los jubilados.
La infraestructura ferroviaria representa uno de los activos logísticos de la mayor importancia, debido a que es el elemento principal dentro de la red logística que facilita el denominado transporte intermodal, donde varios modos de transporte combinan sus ventajas para lograr una mayor eficiencia.
Hoy en día, con más de 15 años de operación privatizada del Sistema Ferroviario Mexicano, iniciada en junio de 1997, los concesionarios han invertido una suma considerable de recursos económicos que se han traducido en la modernización de vías, puentes, túneles, laderos, patios y otros componentes de la infraestructura, lo cual permite que la capacidad actual de carga por carro de cuatro ejes se sitúe en las 130 toneladas en casi la totalidad del sistema, con excepción de los corredores del Pacífico y la línea Topolobampo-Ojinaga con 120, así como las líneas de México al Sureste del país, las cuales oscilan entre 100 y 120 toneladas por carro.
En lo primeros meses del año se realizaron dos eventos por parte del  sindicato, correspondiendo uno al Día del Jubilado que se celebró el 24 de enero, además del día primero de febrero que se conmemoró el 84 aniversario a nivel nacional del STFRM.
El 7 de noviembre concluyen las festividades del STFRM con la celebración del Día del Ferrocarrilero……
BRINDA PROFEDET INFORMACIÓN A TRABAJADORES SOBRE REGLAMENTOS INTERNOS DE EMPRESAS
Las empresas instaladas en el País deben depositar ante la autoridad laboral correspondiente su Reglamento Interior de Trabajo, elaborado en conjunto por trabajadores y patrones, a fin de asegurar su cumplimiento y con ello proteger los derechos de los empleados, subrayó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Este organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refirió que dicho reglamento establece las disposiciones que permiten realizar, de la mejor manera, las actividades dentro de los centros laborales.
El reglamento interior de cada empresa debe ser producto del diálogo y la colaboración entre representantes de trabajadores y de patrones, dentro de una comisión mixta; por otro lado, deben asegurarse de que las normas establecidas no sean emitidas en sentido contrario a la Ley Federal del Trabajo (LFT), ni a su Reglamento
Una vez suscrito de conformidad por ambas partes, el documento tiene que ser depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda.
Entre otras cuestiones, el reglamento establecerá los horarios de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para comidas y períodos de reposo, así como días y horas para la limpieza de establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.
También definirá días y lugares de pago; lineamientos para permisos y licencias; así como disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación.
El documento contendrá, asimismo, normas para prevenir riesgos de trabajo e instrucciones para prestar primeros auxilios; así como las labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas.
De conformidad con el Artículo 425 de la LFT, el reglamento surtirá efectos a partir de la fecha de su depósito y deberá imprimirse y repartirse entre los trabajadores, además de que debe ser colocado en los lugares más visibles del centro de trabajo.
En caso de que no se respeten las condiciones señaladas en el reglamento interior, o de que éste no exista, la PROFEDET ofrece a los trabajadores sus servicios gratuitos de orientación y asesoría en sus diferentes oficinas distribuidas en el País.
Pone a disposición también los números telefónicos sin costo 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, así como el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.....
REANUDA UAM SUS ACTIVIDADES
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudó hoy sus actividades académicas y administrativas después del periodo vacacional iniciado el pasado 31 de julio.
El calendario escolar 2016-2017, aprobado por el Colegio Académico en su sesión número 401 (urgente) celebrada los días 21, 22 y 27 de julio de 2016, establece que más de 9,500 empleados, entre profesores-investigadores y trabajadores administrativos se incorporaron a sus actividades.
Más de 57,000 alumnos de licenciatura, especialización, maestría y doctorado de las unidades académicas Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco iniciarán clases el 11 de septiembre.
El modelo educativo de la UAM está basado en la organización académica departamental, lo que la distingue de la mayoría de las instituciones de educación superior del país.
Con esta estructura los profesores, en su mayoría de tiempo completo, realizan actividades de docencia e investigación, lo que enriquece la formación de los estudiantes y diversifica los planes y programas de estudio de las licenciaturas y posgrados.
Entre las actividades académicas previstas destaca el 1er Simposio de nanomateriales y toxicología, que se efectuará el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre en el auditorio W 003 de la Unidad Azcapotzalco.
En la Unidad Iztapalapa se llevará a cabo el Seminario del Departamento de Ciencias de la Salud en la Sala Cuicacalli del 18 al 22 de septiembre. La Unidad Xochimilco realizará el 5 y 6 de octubre en los auditorios Vicente Guerrero y Francisco Javier Mina el 1er. Congreso Latinoamericano de Enfermería, convocado por la Licenciatura en Enfermería de esa sede académica.
En la Rectoría General está prevista la realización del XX Congreso Nacional y XVII Internacional de Material Didáctico Innovador en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el 10 y 11 de octubre….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario