miércoles, 9 de agosto de 2017

NECESARIO CONSUMAR EL PROGRAMA DE BASIFICACION DE 65,000 TRABAJADORES: SNTSA

Plataforma     Laboral
+ Certeza laboral a sindicalizados: SNTSA
+Reacción inmediata en Campeche: ISSSTE
+Hay que prepararse para el regreso a clases
Puerto  Vallarta, Jalisco.- Los trabajadores de la Secretaría de Salud realizaran este jueves una jornada de intensa labor sindical a fin de encontrar los caminos que lleven a la consumación del programa de basificación, de un proyecto de 65,000 plazas, a fin de pasar a otra etapa superior a fi n de que no haya sindicalizados sin prestaciones sociales, como seguridad social y las prestaciones concentradas
en las Condiciones Generales de Trabajo, de la dependencia que encabeza el doctor José Narro Robles.
Y por lo pronto, ante la llegada de concejales trascendió que más de 2 millones de trabajadores al servicio de Estado están recibiendo 12 mil 787 pesos, del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac), como lo anunció en días pasados el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, quien destacó que del sector salud serán más de 200 mil los trabajadores beneficiados con este recurso, que servirá para hacer frente a los gastos por el regreso a clases.
La resolución de la entrega de los recursos  se tomó en la última reunión de la junta de administración de dicho Fondo, del cual el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA es integrante y que la aplicación de estos recursos se hace a los trabajadores públicos de todo el país, a partir del hoy 4 de agosto.
Marco Antonio García Ayala, mencionó que la referida prestación fue instituida desde hace 27 años, y “permite coadyuvar al poder adquisitivo de los trabajadores públicos, sobre todo a la compra de útiles y accesorios escolares, principalmente quienes tienen hijas e hijos en la escolaridad de primaria, secundaria y preparatoria, por ello se entrega en el mes de agosto”.
En otro tema, el dirigente del SNTSA, indicó que del 8 al 12 de agosto se instalarán las subcomisiones estatales en todo el país, con el objetivo de iniciar los trabajos que lleven a la implementación de la 3ra etapa del programa de basificacion y formalización de trabajadores al servicio del estado.
Dicho programa de formalización laboral arrancó en el 2014 y consta de tres etapas, dos de las cuales ya se realizaron, la última se llevara a cabo durante el presente año, y “tiene por objetivo formalizar 65 mil trabajadores, a fin de que reciban todos los derechos y prestaciones que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, como son seguridad social y las prestaciones de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, anunció que se trabaja con José Narro Robles, secretario de Salud, para tratar los temas laborales como Condiciones Generales de Trabajo, Formalización Laboral, Profesionalización en Enfermería y Seguridad en los centros de salud estatales, puntos que son importantes para el personal de Salud.
Agregó que dentro de la agenda se encuentra la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo, “entregamos una propuesta que está siendo analizada por parte del área de la subsecretaria de Administración y Finanzas, en ella se destacan puntos que mejorarían en gran medida algunas de las prestaciones que ya se establecen en las mismas condiciones, y que beneficiaran a los más de 285,000 trabajadores agremiados”.
El presidente del SNTSA, ha dicho que otro de los temas es el relacionado con el programa de Formalización Laboral que dio inicio en 2014 y consta de tres etapas, dos de las cuales ya se realizaron, y la tercera se llevara a cabo este año, con esta última se tendrá a 64,000 trabajadores que gozarán de los beneficios como son el ingreso al tabulador de sueldos y salarios, seguridad social con el ISSSTE y las prestaciones de ley como establecen las Condiciones Generales de Trabajo en todos sus aspectos.
Recordó que este programa es un acuerdo que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el SNTSA realizaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud para mejorar la situación precaria en la que se encontraban miles de trabajadores de Salud.
Anunció que el Sindicato y la dependencia están trabajando en un nuevo proyecto para poder dar certeza laboral a trabajadores que aún no cuentan con ella. “El SNTSA y la Secretaría de Salud han realizado un diagnóstico que nos está arrojando un número muy importante a nivel nacional, que está rebasando los 30,000 casos nuevos, que tendremos como un caso prioritario. Se va a plantear una estrategia para poder continuar con un esquema que ha beneficiado a un número importante de trabajadores tanto en la regularización que fueron 70,000 como estos 64,000 que están por concluirse en el presente año 2016”, señaló…..
REACCION INMEDIATA POR DAÑOS EN HOSPITAL DE CAMPECHE: ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que, ante los efectos que ocasionó la tormenta tropical “Franklin” en la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil” del Estado de Campeche donde un deslave del cerro contiguo ocasionó una inundación al interior del nosocomio que alcanzó un metro de altura, el personal del ISSSTE reaccionó de manera inmediata y llevó a cabo los protocolos necesarios para salvaguardar el estado y bienestar de los pacientes.
Se activaron los sistemas de protección civil y emergencias de la entidad, por lo que permitió que los derechohabientes internados continuaran siendo atendidos sin ningún contratiempo debido a la tormenta.
Actualmente, 31 pacientes fueron trasladados a distintas unidades médicas de la región con el propósito de que siguieran su tratamiento y no fueran afectados por el desastre natural. Con el apoyo de Protección Civil local, Secretaría de Marina, Ejército, IMSS y Cruz Roja se pudieron trasladar 15 pacientes al hospital “Dr. Manuel Campos”, 9 al “Dr. Javier Buenfil Osorio” de la Secretaría de Salud y 7 al General de Zona del IMSS.
Todos los derechohabientes desplazados se encuentran en hospitalización y constante observación por personal altamente capacitado. El Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, se mantiene permanentemente informado de la atención que se le brinda a los derechohabientes afectados y de la evolución de la tormenta tropical pues para el Instituto es de suma importancia salvaguardar la integridad de los enfermos.
Por otra parte, el ISSSTE llevó a cabo una estrategia preventiva en ocho hospitales de Veracruz y Puebla, mientras que en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se mantiene en alerta, como consecuencia del paso de la tormenta tropical “Franklin”.
De acuerdo al Sistema de Alertas Tempranas para Ciclones Tropicales de la Coordinación Nacional de Protección Civil que emitió la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el ciclón podría ingresar sobre estas entidades, por lo que el ISSSTE inició con los protocolos indicados como la verificación de operación efectiva de plantas de emergencias y sistemas de propulsión de red de hidrantes; reabastecimiento de materiales primarios para dar cobertura de operación en caso de requerirlo con soporte para 72 horas posteriores a una posible afectación, entre los que se encuentran alimento y medicamento.
Asimismo, se lleva a cabo la limpieza de azoteas, red de rejillas, alcantarillado de estacionamiento en subterráneo, poda de ramas de árboles, anclaje de equipos superpuestos en área de azoteas, fijación de ventanas y cristales y notificación a brigadistas de los posibles riesgos……
CONSEJOS PARA DORMIR BIEN ANTES DEL REGRESO A CLASES
Las vacaciones de verano están a punto de terminar y niños y adolescentes deben volver a sus rutinas de sueño para despertarse temprano, así lo recomienda el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).
Niños y adultos deben tener una adaptación paulatina a los horarios de las escuelas, para que el regreso a clases sea feliz y divertido y evitar que los alumnos tengan sueño en las clases y estén enojados o nerviosos.
"El regreso a clases no debe ser una pesadilla, pues el cambio brusco de horarios puede provocar sueño en exceso, ya que en el cuerpo se produce un desajuste del reloj biológico que coordina no sólo el ciclo sueño-vigilia, sino también el control de la temperatura corporal, la producción de hormonas, la regulación de la alimentación y la falta de sueño produce lo que se conoce como "fase retrasada de sueño", esto tiene consecuencias en los ciclos naturales internos del cuerpo que regulan diversos procesos psicológicos y biológicos y provoca que niños y grandes se sientan mal", dijo Reyes Haro.
Para prevenir la "fase retrasada del sueño" es necesario adelantar media hora cada dos días la hora en que se duerme y se levanta, es decir que si se duermen a las 23:00 horas y se levantan a las 9:00 horas, se deben dormir durante dos días a las 22:30 horas y despertarse a las 8:30, el siguiente par de días vuelven a adelantarse en media hora ambos horarios, y así sucesivamente para que en forma paulatina se acostumbren a la rutina escolar.
Además de la técnica anterior conocida como cronobiología, es importante limitar el uso de celulares, tabletas, y videojuegos, lograr una higiene de sueño adecuada durmiendo entre 9 y 10 horas para poder cumplir con su rol de estudiante y evitar en la cena el consumo excesivo de grasas, dulces, refrescos y alimentos con cafeína. También es bueno evitar la siesta para lograr que el reseteo del reloj biológico sea más rápido y efectivo.
Finalmente, se debe tomar conciencia de la importancia del buen dormir en niños y adolescentes, y en el regreso a clases es fundamental, es necesario establecer el horario en que el niño debe ir a la cama, volver a los horarios normales de desayuno, comida y cena y como mencionamos acostarse y levantarse poco a poco antes del horario desfasado de las vacaciones para normalizar la rutina, y con ello tener un comienzo saludable y feliz, dijo Reyes Haro……
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario