jueves, 3 de agosto de 2017

LOS SINDICATOS DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁN EN CONTRA DE LOS SINDICATOS DE MÉXICO Y PIDEN REVISIÓN TOTAL DEL TLC

Plataforma  Laboral
+Sindicatos de EE.UU. contra mexicanos
+Infonavit coloca 100 % vivienda subastada
 +Dirigencia de ASPA visita a Navarrete Prida  
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Mientras que el Presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, señaló que nadie les ha llamado por participar en las renegociaciones del TLC, con el gobierno de Donald Trump, como lo han pedido insistentemente, los sindicatos del vecino país del norte siguen
presionando para aumentar acciones en contra de México y Canadá.
Y es que para nadie es desconocido que los sindicatos del vecino país del norte y en especial la AFL CIO exigen la renegociación total del TLCAN y se ha  pronunciado a favor de la renegociación total del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió que de no ser así el movimiento laboral le cobrará la factura al presidente Donald Trump.
En su momento, al presentar sus recomendaciones a la administración Trump sobre la renegociación de acuerdo con México y Canadá, el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO) Richard Trumka consideró que el mandatario debe igualmente clarificar su postura a este respecto.
“Si el presidente Trump rompe su promesa y deja las peores partes del NAFTA en pie, los trabajadores nunca olvidarán esto”, dijo Trumka, recordando que la razón por la que muchos trabajadores votaron por él en noviembre pasado fue porque prometió estar de su lado.
En sus recomendaciones, elaboradas a solicitud de la Casa Blanca y presentadas de manera formal, la AFL-CIO pide un proceso de renegociación transparente e incluyente donde tenga voz el Congreso y el público.
Propone el fortalecimiento de las reglas de origen; mejorar la supervisión de las inversiones extranjeras; combatir la evasión fiscal de las empresas a través de nueva reglas; eliminar las reglas que socaven la protección de los trabajadores y agregar compromisos para la inversión en infraestructura, entre otros aspectos.
Leo Gerad, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (USW) dijo que para el movimiento sindical estadounidenses, el enfoque central de estas propuestas es el pago de mejores salarios y la seguridad en el trabajo.
Indicó que si Trump cumple lo que prometió durante la campaña presidencial, “muchos de nosotros en el movimiento sindical vamos a darle el tipo de apoyo que necesita”.
“No hay seguridad en el trabajo y esa fue una de las razones por las que el presidente triunfó en el corazón de los estados industriales, convenciendo trabajadores de las manufacturas que estaba de su lado, y ahora vamos a ver si está de su lado”, dijo.
Precisó que tanto su sindicato como otras centrales no quieren modificaciones al acuerdo, y que sólo aceptarán una renegociación total que apoye los dos aspectos centrales de su documento y fortalézcala generación de empleos.
Insistió que el acuerdo ha sido benéfico sólo para las que calificó como ‘elites’ económicas, acusando que desde el 2000 más de 600 mil fabricas han cerrado sus puertas, “muchas de ellas por el NAFTA”.
Chistopher Shelton, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWA) acusó que el impacto que el acuerdo ha tenido sobre los trabajadores, hace necesario un nuevo acuerdo y no una versión modificada del mismo.
“El nuevo marco que la AFL-CIO  dio a conocer es una ruta que debemos tomar para la renegociación del NAFTA sea un éxito para los trabajadores de Estados Unidos”, precisó.
"Sugerimos nuevos capítulos completos para atender problemas asociados con el comercio internacional como manipulación de la moneda, evasión fiscal y erosión de la base", asegura el documento sobre otros de los cambios propuestos por los 56 sindicatos agrupados en la AFL-CIO.
El dirigente de IndustriALL, Fernando Lopes, señaló que, paradójicamente, las obligaciones bajo el TPP fueron un factor que impulsó las muy necesarias reformas de la legislación laboral de México el año pasado y ahora que ha caducado el TPP, los defensores de los derechos laborales tendrán que seguir presionando para asegurar que esas reformas se pongan en práctica en México.
El impacto en México también podría repercutir en el resto de América Latina. Las multinacionales en sectores industriales clave como las de automoción y siderurgia tienen operaciones en las tres economías más importantes de la región: Argentina, Brasil y México. En la actualidad, México exporta principalmente al mercado estadounidense, en tanto Argentina y Brasil proveen productos al resto de Latinoamérica. Si México no puede confiar en el mercado estadounidense para sus exportaciones, empezará a competir por una cuota del mercado con industrias de Brasil y Argentina, donde los salarios son más altos; esto generará una presión a la baja sobre los salarios y condiciones de trabajo.
Seria bueno que los sindicatos mexicanos lograran que se tocara el tema de salarios en donde los mexicanos se ven muy castigados, opues los de la AFL CIO cobran por lo menos diez veces más y de eso nada dicen …….
POR SEGUNDA OCASIÓN CONSECUTIVA EL INFONAVIT COLOCA EL 100 POR CIENTO DE VIVIENDA SUBASTADA.
Por segunda ocasión consecutiva en el presente año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna Grub, logró colocar el 100 por ciento de lo ofertado en el proceso de Subastas y Macrosubastas de vivienda recuperada del Infonavit, resultado de la transparencia con la que se realiza.
Este jueves se llevaron a cabo 14 procesos de Subastas y Macrosubastas, mediante los cuales se desplazaron un total de 6 mil 922 viviendas y participaron más de 40 empresas desarrolladoras. El dinero obtenido por el Instituto será integrado a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.
Las viviendas están ubicadas en: Guerrero, Michoacán, Morelos, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Baja California, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sonora, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Sinaloa.
En el penúltimo proceso (25 de mayo) se desplazaron más de 2 mil 500 viviendas ubicadas en 29 estados, a través de 29 procesos de Subastas y Macrosubastas, las cuales se suman a las 60 mil que desplazó el Instituto durante 2016, una cifra récord.
En cuanto a los procesos, cabe destacar que el valor de referencia de las viviendas se define a través de avalúos comerciales, realizados antes de la subasta por Unidades de Valuación que aprueba el Instituto. La información del número de lotes que se colocan se publica en tiempo real en el Portal de Infonavit, y todo el proceso se graba, hay testigos sociales y participan empresas del sector de la vivienda…..
RECIBE SECRETARIO ALFONSO NAVARRETE PRIDA A DIRIGENCIA DE ASPA
A unas horas de que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) celebre el 59 aniversario de su fundación, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recibió al pleno de la dirigencia de esa organización sindical, encabezada por su Secretario General, Mario Alberto González Aguilera.
En la reunión, realizada en las oficinas centrales de esta dependencia, el titular de la STPS felicitó a la ASPA por casi seis décadas de abanderar y defender con éxito los intereses de los pilotos aviadores del País, y la reconoció como aliada permanente en el diálogo entre trabajadores, empresarios y Gobierno.
“Este reconocimiento no es solamente por la defensa de intereses gremiales, que son legítimos en sí mismos, sino por la enorme responsabilidad ante 130 millones de mexicanos que usan los servicios aéreos para cuestiones de familia, negocios, emergencia y salud, entre otras múltiples cosas”, afirmó el funcionario federal.
El encargado de la política laboral del País confió en que la directiva de ASPA continuará implementando prácticas laborales innovadoras y distinguiéndose por un modelo sindical democrático y moderno en beneficio de los pilotos aviadores.
“Este gremio está llamado a seguir siendo uno de los más representativos, influyentes y más activos del País, por su importancia para nuestra economía”, destacó al reiterar que ASPA se ha caracterizado, sobre todo, por estar a la vanguardia y por su contribución a la justicia social y al desarrollo económico de México.
A su vez, el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Mario Alberto González Aguilera, agradeció al Secretario Alfonso Navarrete Prida la estrecha comunicación entre su gremio y la STPS, y ratificó el compromiso de ASPA de continuar haciendo un sindicalismo propositivo en defensa de los derechos de sus afiliados…..
(tellezflores@hotmail.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario