lunes, 7 de agosto de 2017

EL CONGRESO DEL TRABAJO ESTARÁ EN PRIMERA FILA EN LAS NEGOCIACIONES DEL TLC DIJO IDELFONSO GUAJARDO EN LA CTM

Plataforma  Laboral
+Obreros mexicanos en el TLC
+Doctora del ISSSTE genera historia
+ Atención especial a prematuros en el IMSS
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Líderes obreros de la CTM recibieron en la CTM la visita del Secretario de Economía Idelfonso Guajardo, ya que el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo aún no retornaba de su gira por Guanajuato y al parecer esperaría la reunión de este martes del Infonavit que se efectuará en León, con  la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
En este encuentro en el edificio de Vallarta 8, se dijo claramente que el sector obrero mexicano
representado en el Congreso del Trabajo “estará en primera fila” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Así lo aseguró este lunes Ildefonso Guajardo Villarreal secretario de Economía del Gobierno Federal, luego de reunirse con algunos líderes sindicales en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la Ciudad de México, entre los que estuvieron  Patricio Flores Sandoval, secretario general del SITATYR,  así como el diputado Pedro Alberto Salazar, Secretario de Organización;  Juan Carlos Velasco Pérez, Secretario del Transporte y Secretario General del IMSS; y Adrián Sánchez Vargas, líder del Sindicato Azucarero, Secretario General Sustituto.
En la reunión se puntualizó que para el sector sindical mexicano es muy importante que se respete la autonomía y la territorialidad de los contratos colectivos de trabajo tal como se consagran en la Constitución Mexicana; el funcionario tomó nota de esta petición del sector y anunció que se reunirá en próximos días con don Carlos Aceves del Olmo, Presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, para establecer un calendario y una lista de representantes del sector ante estas renegociaciones que iniciarán el próximo 16 de agosto en Estado Unidos, y que sin duda son de gran importancia para los diferentes sectores productivos mexicanos.
En la reunión no se habló de tiempos de renegociación de este acuerdo trilateral, pero se dijo, por parte del secretario Guajardo Villarreal que hay el compromiso de salvaguardar el empleo en México y los derechos laborales de los obreros.
Ahora sería interesante conocer los nombres de quienes podrían representar al sector obrero en estas negociaciones tan delicadas pero tan necesaria para los tres países y evitar que el señor Trunp trate de llevarse la gran tajada del pastel y querer seguir viéndonos hacia abajo.
El presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, confió en que las autoridades mexicanas defenderán la industria y la mano de obra nacionales y consideró que la modernización del acuerdo comercial debe generar frutos a los actores productivos de los tres países, sin disminuir el número de empleos que se generan anualmente, garantizando la protección de los derechos laborales, de seguridad social y acceso a mejores salarios.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reconoció anteriormente que la renegociación del acuerdo comercial será un proceso largo e intenso entre las partes involucradas y que seguramente se revisarán los diversos sectores comerciales, industriales y hasta llegar al campo donde la CTM exigirá una mejor remuneración salarial.
Aseguró que será fundamental la presencia de movimiento obrero en las reuniones en las que estarán presentes las principales centrales del país para darle seguimiento a las negociaciones entre las autoridades mexicanas con las de Estados Unidos y Canadá.
La representación mexicana debe llevar una postura firme y clara en esta importante etapa, con el fin de proteger y fortalecer a la planta industrial, así como al sector primario de la economía del país, expuso….
EN SÓLO 4 HORAS ISSSTE GANA VIDA PARA ENEDINA
El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, se colocó de nueva cuenta a la vanguardia al ser la primera institución en México en realizar un trasplante de corazón en manos de una médico cirujana, la Dra. María del Sol García Ortegón, cuyo equipo tuvo tan sólo 4 horas para efectuar la operación que le dio una nueva esperanza de vida a Enedina Solís Jiménez, de 37 años, residente de Naucalpan, Estado de México.
En conferencia de prensa, la Dra. García Ortegón y el Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Dr. Guillermo Díaz Quiroz, explicaron las innovaciones y programas con los que cuenta este servicio, además de destacar que ellos dos son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.
Tras recibir un reconocimiento, García Ortegón detalló que el procedimiento al que fue sometida Enedina Solís tuvo lugar el 11 de julio, a una paciente de 37 años, quien padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), cuyo origen es desconocido, enfermedad que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas como caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.
Enedina Solís Jiménez, contadora y madre de una niña de 4 años, pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificara al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano. Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardíaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente.
“El 11 de julio el ISSSTE accedió a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el CMN ‘20 de Noviembre’ efectuara trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos simultáneamente en México en este año”, dijo la doctora García Ortegón.
“Cuando nos notifican de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisamos la compatibilidad con los pacientes candidatos y nos dimos cuenta que era una oportunidad perfecta para Enedina y procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para notificarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía”, narró García Ortegón.
La procuración del corazón fue realizada por el Dr. Roberto Martínez Rubio y el médico residente de 4º año, Rubén Maldonado Alvarado, cuyo traslado se efectuó en ambulancia.
La operación a cargo de la Dra. María del Sol García Ortegón y del Dr. Margarito Morales Cruz duró aproximadamente 4 horas, en la que además participaron dos ayudantes, cardío-anestesiólogos, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas, por mencionar algunos……
ATIENDE IMSS A BEBÉS PREMATUROS CON RIESGO DE RETINOPATÍA Y CEGUERA
Los bebés que nacen con un peso menor a un kilo 750 gramos o a las 34 semanas de gestación, pueden sufrir retinopatía de la prematurez, una alteración vascular de la retina inmadura que los pone en riesgo de quedar ciegos al no recibir atención oportuna, advirtió especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La jefa de Oftalmología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Claudia Hernández Galván, explicó que los pacientes con esta afección reciben tratamiento mediante ablación de retina con láser o crioterapia, de acuerdo con el grado de la enfermedad y con la cantidad de retina que no completó su desarrollo.
Asimismo, destacó que esta Unidad Médica de Alta Especialidad atiende en promedio 200 casos al año de este padecimiento oftalmológico, de los cuales el 98 por ciento evoluciona de manera satisfactoria.
La única forma de prevenir la retinopatía de la prematurez, subrayó, es a través del tamizaje, es decir, que el bebé sea revisado por un oftalmólogo en la cuarta semana de vida, cuando éste presente algunos factores de riesgo tales como inadecuado apego al control prenatal –preclamsia--, infección en vías urinarias, asociada a higiene inadecuada y ropa ajustada, embarazos múltiples, entre otros.
Si no se realiza la detección, el recién nacido puede no ser diagnosticado y desarrollar la enfermedad en pocos días, lo que provocaría el desprendimiento de la retina y posteriormente la ceguera.
La doctora Hernández Galván señaló que una vez diagnosticada la pérdida de la vista por retinopatía de la prematurez, no existe probabilidad de recuperarla……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario