lunes, 21 de agosto de 2017

EL INFONAVIT Y EL COLEGIO DE NOTARIOS MODERNIZAN EL PROCESO DE ESCRITURIZACIÓN EN BENEFICIO DE LA DERECHOHABIENCIA

Plataforma   Laboral
+Infonavit y Notarios pactan orden
+Agreden a mineros en Cananea
+160 mil muertos en guerra contra el narco
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO  
Para fortalecer los mecanismos de trabajo en beneficio de la derechohabiencia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmaron un convenio de colaboración, a lo que David Penchyna Grub, director general del organismo, señaló que ambos organismos “hemos alineado nuestros propósitos y requerimientos para incrementar la seguridad jurídica en las operaciones de adquisición de vivienda de los derechohabientes”.
Ante Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial delos Trabajadores en el Infonavit , del Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia y del director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, el Director del Infonavit subrayó que el compromisos de los notarios y del organismo de vivienda “es ser más transparentes y comprobar que la relación entre un ente público y uno privado puede librarse de las malas prácticas, y con el esfuerzo de todos, habremos de ganar en beneficio de nuestros derechohabientes”.
Con la firma de este convenio, anunciaron las partes involucradas, se impulsará, entre otras cosas, la creación de la Comisión Especial de Revisión Notarial; además de la implementación de una ruleta para la asignación de trabajos, y la reestructura del Archivo Nacional de Expedientes de Crédito (ANEC).
“La Comisión Especial de Revisión Notarial estará integrada por 3 miembros del notariado y 3 funcionarios del Infonavit a la que competerá, de forma ágil y ejecutiva, revisar las posibles sanciones, fijar medidas para la prevención y el abatimiento del rezago, y evaluar en forma permanente los sistemas de titulación y validación, a fin de mejorarlos”, explicó Penchyna Grub.
Sobre la ruleta para la asignación de trabajo, el directivo dijo que se tomará como referencia las calificaciones del Inex (Índice de Excelencia en el Servicio), “de forma transparente y democrática, así el Instituto premiará y estimulará la excelencia en el servicio, a la vez que inhibirá retrasos en la entrega de expedientes”.
Penchyna Grub señaló que con el convenio se procurarán las finanzas del Instituto, pues “al fortalecerse los mecanismos de trabajo, este organismo del Estado mexicano tendrá ahorros importantes, y por ende habrá de generarse más utilidad para la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, y también habrá la posibilidad de otorgar más créditos”.
Con la firma de un nuevo protocolo de colaboración entre el Infonavit y   el Notariado Nacional se modernizará los procesos de titulación, se garantizará la integridad de los expedientes de crédito mediante su digitalización y se regulan las tarifas notariales, por lo que se brindará mayor seguridad jurídica en el patrimonio de los derechohabientes.
David Penchyna Grub, destacó que lo anterior permitirá mayor transparencia y mitiga el riesgo de que se cometan errores en la integración de expedientes, con ello se reduce el riesgo de constitución de reservas por expedientes incompletos o incorrectos.
Con los controles que se establecen en los procesos de modernización y titulación, el derechohabiente podrá elegir el notario más cercano y mayor calificado.
Con la digitalización de expedientes de crédito, destacó los siguientes beneficios: monitoreo preciso del proceso de originación por notaría, cumplimiento de los requerimientos impuestos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, administración centralizada de los documentos, comprobación a cada notaría sobre el cumplimiento con respecto a la integración de expedientes y la supervisión en tiempo real del trabajador, del validados y mayor control en la administración física.
Ante los 32 presidentes estatales del Colegio de Notarios, refirió que en su discurso del 19 de mayo en Querétaro subrayó que es una convicción y una demanda del Infonavit trabajar sólo con los mejores notarios, con aquellos que se apeguen a la normatividad y legalidad institucional.
“Que se adapten a nuestros sistemas y estén dispuestos a capacitarse con nosotros, que inviertan en la infraestructura y el personal que se requiera”, expresó al enfatizar que éstos deben seguir las mejores prácticas en el campo notarial y que sean miembros de este órgano. Agradeció a José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, por retomar un convenio el cual tenían más de 11 años de no ser revisado, pues dijo que la vida nacional en México avanza a grandes pasos donde ha habido cambios estructurales que apuestan por la gente para detonar el desarrollo….
CON  LUJO DE VIOLENCIA DESALOJAN A MINEROS DE CANANEA
Con su conducta represora permanente, la empresa Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, desalojó a las 2:00 horas de la madrugada de este  lunes 21 de agosto, con sus guardias propias a un grupo de ex trabajadores de la mina de Cananea que se habían apostado desde hace varios días en vías de acceso a la mina para exigirle el pago de algunas obligaciones económicas que los atacados señalan que ese consorcio tiene con ellos.
Hay bastantes heridos, sin que hasta el momento se sepa la cantidad de ellos, y hay detenidos que han sido llevados ante el Ministerio Público local, también sin saberse el número que está en esta situación.
El Sindicato Nacional de Mineros reprueba esta acción, pues a pesar de tratarse de trabajadores que no están sus filas, considera que este acto de represión vulnera derechos de petición y de protesta establecidos en las leyes de México. La conducta de agresividad, represión  y asesinatos que han hecho célebre a esta empresa se manifestó en los hechos de hoy en la madrugada. Debe el gobierno tomar parte en esta situación para impedir nuevos brotes de arbitrariedad…..
MÁS DE 160,000 MUERTES EN MÉXICO ARROJA LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Diez años después de iniciada, la guerra contra el narcotráfico en México arroja más de 160,000 muertes, 200,000 desplazados, 30,000 desaparecidos, 855 fosas clandestinas e innumerables ataques contra defensores de los derechos humanos y periodistas, informó Erika Llanos Hernández, coordinadora de la Red Retoño para la Prevención de la Delincuencia Organizada.
En el II Foro México Seguridad sin guerra. Una lectura desde las víctimas y la academia –convocado por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Unión Europea y la citada Red– añadió que la magnitud de la crisis humanitaria que vive el país “sólo se entiende por la corrupción política, la impunidad y la falta de justicia”. 
La promotora y educadora expuso que la realidad ha rebasado la ficción y que la única forma en que la delincuencia organizada se instala en una nación es a través de una alianza con estructuras del Estado –policías, jueces, fiscales, gobernadores, munícipes y funcionarios de todos los niveles– que genera una actividad criminal en el mercado de las drogas, que fortalece y diversifica.
La activista se pronunció por que los bienes decomisados a la delincuencia organizada tengan un destino de uso social, ya que los daños que se han causado a las familias y la sociedad son muy grandes.
“Frente a la ausencia del Estado en la búsqueda de los desaparecidos, los familiares se han organizado en brigadas de búsqueda ciudadana con lo que se convierten en buscadores de huesos de sus parientes para intentar encontrar la paz”, pues se cansaron de la falta de resultados de las procuradurías. No sólo se trafica con drogas, también con migrantes, niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual”, puntualizó.
En la mesa Diálogo con familiares víctimas de desaparecidos en México, las señoras Araceli Salcedo, Lucía Díaz, Ana Enamorada y Olga Tezmol, madres de víctimas, manifestaron que no hay resultados positivos de la estrategia de seguridad del gobierno federal para combatir la desaparición de personas y calificaron como fracaso la política contra la delincuencia organizada….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario