martes, 15 de agosto de 2017

EL INFONAVIT HACE UNA APORTACIÓN HISTÓRICA A LA CRUZ ROJA MEXICANA CON IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE SUS TRABAJADORES

Plataforma   Laboral
+Firme el subsidio a la vivienda: DPG
+Impulsa Infonacot historial crediticio
+Mueren un millón 200 mil por diabetes
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Anuncia Infonavit el “Programa Héroes” para beneficiar a trabajadores de la Cruz Roja Mexicana  y destaca que el mismo pudiera ampliarse a bomberos y otros cuerpos de auxilio y además el Director General del Instituto, David Penchyna Grub, hizo entrega de 19 millones 602 mil 928.75 pesos a la
Benemérita Institución, en el marco de la Colecta Nacional, en lo que fue una aportación histórica, la mayor hecha por una institución.
En el evento al que asistieron  el director sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, así como el secretario general del Sindicato del Infonavit Rafael Riva Palacio Pontones y su esposa María Julia Galimberti y Pelfini, así como la señora del presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, Lucia Nieto de Aceves, se dijo que con este Programa se atenderá de forma específica y oportuna a los tres mil 444 trabajadores de la CRM.
David Penchyna Grub, director general del INFONAVIT, informó que dicho programa beneficiará en una primera etapa a 1,739 de los 3444 trabajadores de la Cruz Roja que laboran en el área administrativa a nivel nacional, con el fin de que ejerzan su crédito para la adquisición de una vivienda.
“Los montos de créditos son los mismos que cualquier derechohabiente, el programa significa tener una atención más personalizada con ellos, tener la base informática para precalificar y para acercarnos a los derechohabientes y explicarles cuánto alcanzan de crédito ya con estas nuevas reglas de crédito en pesos donde hemos aumentado la capacidad, y tomen una decisión.
“A la par de esta focalización del Programa Héroes del Infonavit para trabajadores de Cruz Roja, también revisemos los que ya están en edad cercana a su pensión, que sepan el saldo de la subcuenta, que también revisemos quienes ya terminaron de pagar su crédito y no han titulado su vivienda con la liberación de la hipoteca”, dijo.
En el Auditorio “Jesús Silva Herzog” de la institución, el funcionario señaló que a diario el organismo otorga 1,500 créditos para la compra de una casa o departamento, además de la devolución de saldo de subcuenta de entre 50 y 60 millones de pesos a los derechohabientes.
Al referirse a la aportación de más de 19 millones 600 mil pesos a la benemérita institución, David Penchyna destacó que esta cifra ubica al Infonavit como la que más aportó durante esta colecta nacional 2017, superando a la alcanzada el año pasado por Petróleos Mexicanos.
Dio a conocer que entre los diez estados donde los trabajadores del instituto aportaron mayores recursos económicos a la Cruz Roja se encuentran Puebla, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Zacatecas, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Coahuila y Baja California.
“Donar a la Cruz Roja, es donar al prójimo; es donar en la oportunidad de ser mejores ciudadanos, servir a los trabajadores de Cruz Roja que salva vidas. Es un honor, un privilegio, que aquí en el INFONAVIT estamos decididos cada día a ser mejor”, sostuvo el director del instituto.
Por su parte, Fernando Suinaga, director de la Cruz Roja, agradeció la aportación de los trabajadores del INFONAVIT en esta colecta nacional, ya que “juntos podemos seguir salvando muchas vidas; es un trabajo humanitario y a favor de los grupos más vulnerables”.
Destacó el reciente trabajo que realizaron los 800 voluntarios de la institución tras el paso del huracán Franklin por Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco, Puebla e Hidalgo, apoyados por las secretarías de Marina y Defensa Nacional, Policía Federal y Protección Civil estatales.
El Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, agradeció de manera especial el compromiso de “Fundación Hogares”, que encabeza Gerardo Cortés,  quienes donaron 2.5 millones de pesos.
Reconocimiento especial se hizo a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, quienes hicieron posible registrar este récord histórico.
Asimismo, tras agradecer a la Señora Angélica Rivera de Peña y a la Mtra. Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional del DIF, David Penchyna Grub y el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, entregaron los primeros certificados de precalificación de crédito, cancelaciones de hipoteca y la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda a trabajadores de la CRM.
Por su parte, Fernando Suinaga Cárdenas agradeció la aportación de los trabajadores del Infonavit, porque con sus donativos a la Colecta Nacional podremos seguir llevando nuestra labor humanitaria a los 32 estados de la República Mexicana, siempre con el apoyo de nuestros más de 43 mil voluntarios. “Ese es el gran valor que tiene la institución: sus hombres y mujeres con vocación de servicio”, afirmó….
IMPULSA INFONACOT ENTRE JÓVENES INICIO DE HISTORIAL CREDITICIO
Cuando se es joven es complicado iniciar un historial crediticio, por lo que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) confía y ayuda a trabajadores de ese grupo de población al poner a su alcance créditos con el interés más bajo del mercado y la comodidad de pagar vía nómina.
El Director Regional Metropolitano de INFONACOT, Marco Martínez, mencionó que el Instituto puede ser la primera experiencia crediticia con la que se empieza un historial financiero que, al ir creciendo junto con los jóvenes, posteriormente les brinda la posibilidad de obtener créditos hipotecarios y automotrices, entre otros.
El funcionario explicó que los requisitos para ser beneficiario de un crédito para jóvenes con este instituto son, entre otros:
+ Ser un empleado mayor de edad
+ Tener antigüedad mínima de un año en el trabajo en el que se labora al momento de solicitar el crédito
+ Que el centro de trabajo esté afiliado al Instituto FONACOT
+ Contar con un mínimo de dos referencias personales
De diciembre del 2012 a junio de 2017 se ha beneficiado al 22 por ciento de jóvenes trabajadores formales, con un monto de 13 mil 103 millones 172 mil pesos en créditos.
Sólo en el primer semestre de 2017 se han otorgado más de mil 623 millones de pesos a jóvenes entre 18 y 30 años, de ellos el 30 por ciento corresponde a mujeres.
Para mayor información respecto del apoyo y requisitos para el otorgamiento de créditos a jóvenes, el Instituto del Fondo Nacional para Consumo de los Trabajadores pone a su disposición la página www.fonacot.gob.mx o directamente en cualquiera de sus oficinas en el territorio nacional….
UN MILLÓN 100 MIL DEFUNCIONES POR DIABETES MELLITUS ENTRE 2000 Y 2015
La diabetes mellitus representa un reto para el Sector Salud, ya que entre los años 2000 y 2015 causó la muerte de un millón cien mil mexicanos, más que en la Revolución mexicana, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Durante su participación en el Encuentro Académico A Cinco Años De Hacer Historia, realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) estado de México, Narro Robles recordó que ante esta situación, se declaró una alerta epidemiológica y se establecieron diversas acciones.
Señaló que en los últimos 35 años, las defunciones directas por diabetes aumentaron casi siete veces, al pasar de 14 mil 600 en la década de los 80s, a 98 mil 500 en 2015.
Cifras de la Encuesta de Medio Camino 2016 revelan que 13 de cada 100 adultos la padecen y alrededor del 25 por ciento desconoce tener esta enfermedad.
El Secretario de Salud indicó que el sobrepeso y obesidad están presentes en tres de cada diez adultos, al menos en cuatro de cada diez jóvenes y en uno de cada tres niños.
En su mensaje al personal del hospital, el doctor Narro Robles destacó que una de las noblezas de las profesiones de las ciencias de la salud es brindar atención y apoyo sin distinción alguna, la cual se refleja en que cada día en el Sector Salud se atienden a 1.2 millones de personas, ocurren 4 mil 500 nacimientos, se realizan cerca de diez mil intervenciones quirúrgicas, 16 mil internamientos hospitalarios y se atienden alrededor de 100 mil urgencias.
En la ceremonia, entregó agradecimientos a Karla Ailieen Arcos Aguilar, Gael Romero Celestino y Héctor Miguel Vázquez Ramírez, pacientes del hospital considerados casos de éxito, además de tres litografías Árbol de la Medicina a la doctora Xóchitl Ramírez Magaña, a la enfermera Miriam Florencio Flores y la terapeuta Leandro César Mulato Ruiz (in memoriam), del HRAEI.
Durante el Encuentro Académico A Cinco Años De Hacer Historia, se realizarán más de 50 actividades entre las que destacan seis conferencias magistrales, cuatro talleres, tres paneles y se contará con la participación de 60 especialistas de la salud de diferentes instituciones.
Al evento asistieron el secretario de Salud del estado de México, maestro César Gómez Monge; el director general del HRAEI, Heberto Arboleya Casanova; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud  y Hospitales de Alta Especialidad; Guillermo Ruíz-Palacios, así como el Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, entre otros…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario