domingo, 27 de agosto de 2017

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNINMOS DEBE DESAPARECER PUES YA NO SIRVE, NI HA SERVIDO A LOS TRABAJADORES: CTM

Plataforma  Laboral
+CONASAMI, una muerte anunciada por el CT
+FONACOT va a Ciudad Juárez en caravana
+ EL ISSSTE firma convenio con  la UNAM
Armando Téllez flores   DIARIO AL MONENTO
Ya se cumplió el ciclo de la Comisión  Nacional de los Salarios Mínimos y es una muerte anunciada por diversos sectores, especialmente el Congreso del Trabajo, en donde sus principales  integrantes tienen años pidiendo su cancelación, pues no ha respondido a las demandas de los trabajadores y sólo ha frenado todas las propuestas de los representes de asalariados.
Hoy es Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)  quien ha dicho que esa Comisión, que depende de la Secretaria del Trabajo sirve muy poco o de nada, por lo cual morirá muy pronto de inanición.
En varias entrevistas que hemos sostenido con el también presidente del Congreso del Trabajo nos ha manifestado este punto de vista que comp0arte con la gran mayoría de los integrantes del movimiento obrero, como el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales y el primer Vice Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, junto con miembros de la CROM, y de otros poderosas centrales sindicales.
De hecho, Aceves del Olmo califico as la CONASAMI como un organismo que ya no opera y sólo parece ser una piza de museo de tristes recuerdos y nulos resultados.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, criticó la existencia de dicho organismo, y dijo que “ya demostró que es obsoleta”, por lo que planteó la necesidad de crear un instituto de especialistas que estudien el tema y propongan los ajustes que requiere el salario mínimo.
Además , por considerar que solo sirve a intereses cupulares, el Gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados para desaparecer a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, fue el encargado de llevar la propuesta al Congreso:
“Es una dependencia del Ejecutivo federal sin contrapesos, porque ha privilegiado los acuerdos cupulares, porque ha sido descalificada por cuatro de las instituciones autónomas más respetadas por nuestro país: el INAI, la Auditoría Superior de la Federación, la Suprema Corte y la Comisión de Derechos Humanos y porque no tiene capacidad técnica, ni rigor para poder respaldar hoy sus decisiones”.
La iniciativa busca integrar al nuevo organismo con instituciones como el Inegi y el Coneval, pero sobre todo, que haya un inmediato aumento del salario mínimo en por lo menos 16 pesos diario
En el mismo sentido se pronunció, en días pasado, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien afirmó que dicha Comisión ha dejado de tener sentido, luego de que los salarios mínimos ya no son referente ni siquiera para fijar los montos de pagos y servicios, y a que cada vez son menos los trabajadores que perciben esas percepciones.
Aceves del Olmo dijo que en este momento es indispensable dar prioridad a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, a fin de que no ocurra lo de hace 23 años, cuando los trabajadores quedaron al margen de los acuerdos y ello provocó que los salarios en México quedaran en 4 dólares al día, mientras que en los países norteamericanos se elevarán entre 300 y 400 por ciento, pero no deja el temas a la deriva .
Subrayó que debe analizarse a fondo el asunto en virtud de que, recordó, el 85 por ciento del empleo en México lo ofrecen las pequeñas y medianas industrias, las cuales deben verse beneficiadas con herramientas fiscales diversas, a fin de que el incremento no les afecte sus finanzas…..
LLEGA OCTAVA CARAVANA DEL FONACOT  A CIUDAD JUÁREZ
El sábado 26 y el domingo 27 de agosto se llevó a cabo en Ciudad Juárez la VIII Caravana de Crédito y Servicios del Instituto FONACOT, en el Parque Central Hermanos Escobar. Los próximos estados donde estará la “Caravana FONACOT 2017” serán Estado de México, Coahuila, Puebla, Baja California y Sinaloa.
Continuando con la promoción y el otorgamiento de créditos a trabajadores formales, el Instituto FONACOT llevó al cabo la VIII Caravana de Crédito y Servicios  en Ciudad Juárez, Chihuahua; a partir de fin de semana, es decir  este sábado 26 y el domingo 27 de agosto.
 El Director General, César Alberto Martínez Baranda, explico que esas son las razones fundamentales por las cuales las caravanas van a los espacios públicos de diversas ciudades de México. En ellas, los trabajadores que tramiten un crédito en el evento contarán con un descuento del 10% en las tasas de interés, ya de por si bajas, que aplica la Institución cotidianamente en sucursales; puntualizó.
Actualmente el INFONACOT ofrece crédito a los trabajadores a través de los siguientes productos financieros:
El crédito en efectivo, el cual se deposita en una cuenta bancaria del trabajador y lo puede utilizar para cubrir cualquier necesidad, como adquirir bienes de consumo duradero, pagar colegiaturas o útiles escolares, vacaciones o incluso liquidar deudas, entre otros fines.
El Crédito Mujer Fonacot, dirigido especialmente a las mujeres trabajadoras que son jefas de familia, por lo cual ofrece tasas de interés preferenciales y beneficios adicionales en apoyo a su condición de mujer, madre y jefa de familia.
Y en aquellas zonas donde ocurren emergencias o desastres naturales, el Instituto FONACOT ofrece el Crédito de Apoyo a Damnificados, para apoyar a los trabajadores que lamentablemente resultan afectados por las contingencias meteorológicas.
Martínez Baranda, dio a conocer la cifra de colocación de crédito que el Instituto ha logrado en el estado de Chihuahua, en lo que va de la presente administración, que es del orden de 2 mil 746 millones de pesos, a través de más de 235 mil trabajadores formales que han ejercido su crédito, beneficiando así a casi un millón de personas –incluyendo al trabajador y su familia-.
Y, desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto del presente, el INFONACOT ha colocado 476 millones de pesos de una meta programada de 704 millones de pesos……
INCREMENTA ISSSTE OFERTA CULTURAL AL FIRMAR CONVENIO CON LA UNAM
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, firmó un convenio con la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (FUNAM), con el propósito de reforzar los programas de capacitación y la oferta cultural que contribuye a la transformación del Instituto y al desarrollo de los derechohabientes.
Reyes Baeza detalló que este acuerdo “tendrá y rendirá muy buenos frutos en corto plazo, pues la UNAM goza de un elevado prestigio donde laboran miles de personas que tienen un alto nivel profesional, una gran capacidad técnica y pueden compartirlo con otras instituciones, lo que permitirá al ISSSTE avanzar en estas acciones, así como el incentivar a maestros pensionados y jubilados a seguir capacitándose”.
Comentó que este nuevo convenio reforzará las siguientes acciones:
+ La realización de estudios de investigación en diversas materias para beneficio de la población derechohabiente.
+ Acciones de profesionalización y cursos multidisciplinarios para el personal del Instituto, tanto presenciales como en línea.
+ Exposiciones, intercambios, foros y concursos artísticos con la participación de estudiantes y egresados de la máxima casa de estudios, quienes podrán presentar sus trabajos en espacios culturales del ISSSTE.
+ Conciertos o presentaciones artísticas en los recintos culturales del Instituto por parte de los estudiantes de la UNAM.
+ La posibilidad de que los estudiantes de las Facultades de Música y de Arte y Diseño de la UNAM realicen su servicio social y prácticas profesionales en el ISSSTE, esto reforzará sus conocimientos a la vez que los programas culturales del mismo Instituto.
Por su parte, Dionisio Alfredo Meade y García de León, Presidente del Consejo Directivo de FUNAM, reconoció la labor que lleva a cabo el ISSSTE para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y puntualizó que a través de este convenio se reforzarán las acciones que ofrece la UNAM a jóvenes y académicos, además amplía la posibilidad de incrementar la capacitación en investigación médica y científica.
Asimismo, el titular de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, Florentino Castro López, recordó que dentro del programa “Trato para un Buen Trato”, y en coordinación con la UNAM se han implementado nuevas directrices como la elaboración de la Política Institucional para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores y creación del Centro Nacional de Atención al Envejecimiento; de cursos multimedia de apoyo para cuidadores
informales de personas envejecidas y para cuidadores de adultos mayores frágiles y con demencia; programa de actualización y profesionalización del personal educativo de
las Estancias Infantiles; en colaboración con Radio UNAM, se grabaron 12 audiolibros con la participación de maestros jubilados y pensionados, entre otras…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario