lunes, 14 de agosto de 2017

LAS NEGOCIACIONES DEL TLC Y LA NUEVA LEY LABORAL NO BENEFICIAN A LOS TRABAJADORES AFIRMA COALICION FROC-CROC

Plataforma   Laboral
+FROC-CROC rechaza negociación del TLC
+Importante negociación de mineros y Mittal
+Cambio climático, amenaza real: Mario Molina
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
La Coalición FROC- CROC, que realizó su Consejo Estatal Extraordinario en Puerto Vallarta, Jalisco se pronunció en contra de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio por no haber una representación de los trabajadores  y se pronunciaron en rechazo total a la trama del TLC, porque “esos planteamientos no son para mejorar, sólo obedecen a los fríos objetivos económicos del gran socio comercial”.
A los trabajos que culminaron este fin de semana  asistieron  Antonio Alvarez  Esparza, así como
Alberto Juárez Bautista, dirigente del Sindicato “Alberto Juárez Blancas” y en el evento se dijo que “en la negociación original del TLC, en la comisión intersecretarial del mismo, estaba integrado activamente en las negociaciones el sector laboral, lo cual no sucede y en cambio, hoy se ha puesto en el mercado nuestro patrimonio social; vemos rechazo y contraflujo a los motivos del libre mercado”.
Se puntualizó que el mundo “en su ciega carrera por la globalización, produce un saldo social negativo, afecta los salarios, la calidad de los empleos, genera una mayor inflación que el crecimiento económico, encima de nuestras revisiones contractuales, lo cual aleja la canasta básica y daña la economía de los trabajadores, entre otras cosas; además esta carrera fuerza a un pragmatismo político y financiero que sólo beneficia al uno por ciento de los ricos del planeta, que poseen más riqueza que el resto de los habitantes”.
Al referirse a la creación de nuevos tribunales o juzgados laborales, Álvarez Esparza dijo que es únicamente un injusto ensayo en el fondo y la forma, ya que no garantiza justicia expedita ni mejor que la actual, priva de derechos a sus organizaciones sindicales, centralizando su regulación y la de los contratos colectivos de trabajo.
En cuanto al nuevo sistema de justicia laboral, tan criticado por su incompleta implementación y los nulos resultados obtenidos, no existen recursos para los tribunales laborales y si se recurre al endeudamiento, sólo abultaría la pesada deuda pública.
En el marco del arranque del Consejo Estatal Ordinario, se registró el pronunciamiento en contra de la carencia de democracia económica como forma de gobierno, “les recordamos a quienes tienen decisiones políticas y económicas, que el capital no se puede generar sin trabajadores y el dinero que se reproduce por el capital mismo, falta a la ética y es improductivo”.
Al hacer la declaratoria formal del Consejo, Francisco Morales Aceves recordó a los fundadores de la central obrera, para felicitarlos por llegar al 75 aniversario, con una central vigorosa y con un liderazgo iniciado por Francisco Silva Romero, Porfirio Cortés Silva, Salvador Orozco Loreto, Marcos Montero Ruiz y Manuel Carranza Mejía, así como tantos otros que han sido ejemplo para el obrerismo de Jalisco y de México.
En este marco, fueron galardonados y se les entregó un reconocimiento al Mérito Sindical con la medalla Marcos Montero Ruiz, al doctor Luis Medrano Silva; a la señora Graciela Hernández, secretaria general de la Unión de Fotógrafos y Camarógrafos; a Sabino Ramos, secretario general de la Industria Panificadora de Ciudad Guzmán, y en homenaje Post Mortem, reconocimiento entregado a los familiares de Marcos Montero Ruiz; de Miguel Ángel Ibarra Moreno, de Cocula, Jalisco; Mario Hernández Gómez, popularmente conocido como “El Rudo”; Clemente García, de San Juan de los Lagos; Alfonso Amador Guerrero y Arturo Zárate  Ortiz.
A la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) le preocupa que en la ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el tema laboral pueda tener algún retroceso. Lo peor es que el sector sindical no tendrá ningún representante en esas pláticas, advirtió el dirigente estatal croquista, Antonio Álvarez Esparza…..
IMPORTANTE NEGOCIACION ENTRE MINEROS Y ARCELOR MITTAL
En una negociación de Contrato Colectivo de Trabajo que se prolongó a lo largo de varias semanas, el Sindicato Nacional Minero bajo la guía de Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del organismo de los trabajadores, obtuvo un incremento de 22.6% global a los ingresos de los más de 3 mil 600 afiliados de la empresa Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, agrupados en la Sección 271.
El organismo sindical informó que ese incremento se desglosa en 6.5% directo al salario con efecto a partir del 1º de mayo pasado; y 16.5 en diversas prestaciones, lo cual arroja el aumento global señalado, habiendo sido una de las negociaciones más exitosas que se hayan producido en los últimos tiempos entre ambas partes. Hubo beneplácito de los trabajadores afiliados a la Sección 271, quienes aprobaron a mano alzada el resultado, por unanimidad, en asamblea general efectuada en el local sindical del propio puerto industrial
Lázaro Cárdenas Michoacán. Arcelor Mittal es una de las empresas minero-metalúrgicas-siderúrgicas más importantes del mundo.
Entre los ingresos para los trabajadores se contabiliza una entrega por $14,500 en concepto de ayuda social para cada trabajador y por única vez, lo cual habla del tono de la negociación habida entre las partes obrera y patronal, que fue justa pero no de conflicto. La intervención directa de Napoleón Gómez Urrutia se realizó en parte desde Vancouver, Canadá, a donde acudieron tanto directivos de la empresa como del Comité Ejecutivo Nacional, así como a través del teléfono y el internet.
La huelga emplazada iba a estallar el 1º de agosto de este año, pero no se llegó a ella en virtud del acuerdo alcanzado, que a su vez había sido prorrogada 15 días para dar lugar al arreglo.
Hubo un incremento al seguro de vida obrero que era de 250 mil pesos, a 300 mil por muerte natural, y de 350 mil por muerte accidental a 400 mil pesos.
El acuerdo firmado por las partes, estuvo compuesto por 21 incisos que abarcan los aumentos en diversas prestaciones: indemnización por riesgo profesional; aumento del seguro obrero ya mencionado; ayuda para lentes y gastos funerales; comida para el trabajador; becas para trabajadores y sus hijos; ayuda para los acompañantes de enfermos; ayuda de despensa; préstamos personales; gastos funerarios; fondo revolvente con diversos incrementos; vales de despensa; mejoramiento del servicio del transporte de trabajadores en 90 días, todas ellas prestaciones también significativas.
En tres rubros, la empresa estuvo de acuerdo en regularizar contratos de planta a 35 trabajadores cubriendo vacantes definitivas, lo mismo que la asignación de diversas categorías de empleos y en la nivelación de algunas otras categorías, en la planta peletizadora, así como en las categorías de choferes de los 4 procesos……
CAMBIO CLIMATICO, UNA AMENAZA EXISTENCIAL: MARIO MOLINA
Frente a un auditorio repleto de jóvenes y como parte de la ceremonia del inicio de ciclo escolar 2018 de la Facultad de Química, el ganador en 1995 del Premio Nobel en esa especialidad, Mario Molina, destacó que “la ciencia hay que combinarla con consideraciones políticas, sociales y éticas para que avance el nivel de vida de todo mundo”.
En la conferencia “Cambio climático y sus repercusiones”, que se realizó en el auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico-, el laureado científico mexicano destacó que afortunadamente, la comunidad científica trabaja en beneficio de la sociedad.
“La ciencia ha tenido una influencia gigantesca en nuestra calidad de vida”, señaló el científico. Un ejemplo es que la expectativa media de vida se ha duplicado en los últimos 50 años, así como la tecnología y las telecomunicaciones.
Quien fuera uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicó que existen tres mitos acerca del cambio climático:
El primero se refiere a que aún existen personas que opinan que los cambios de clima que se observan hoy en día son naturales y no tienen conexión con las actividades humanas. En este sentido, mencionó que más de 97 por ciento de los expertos han demostrado que es muy probable que el cambio climático sí esté ligado a esto. “El clima es un sistema complejo, entonces hay incertidumbres, pero un grupo de científicos mexicanos hacen reportes cada cinco años en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y es una manera de resumir lo que hace nuestra comunidad científica”.
En el segundo mito se cree que los cambios de clima comenzarían a ocurrir a finales del siglo. “Ya vemos con mucha claridad cómo en los veranos, el Polo Norte se ha derretido de tal manera que ya puede haber transporte marítimo y rutas turísticas en verano”, dijo el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien agregó que además son cada vez más frecuentes los climas extremos, huracanes y olas de calor que en países asiáticos han alcanzado niveles mortales: “Estos eventos probablemente se hayan originado por causas naturales, pero este aumento de temperatura ha intensificado los eventos”.
Finalmente, el tercer mito señala que no es prudente enfrentar el cambio climático debido a que dependemos de la quema de los combustibles fósiles, por lo que recordó que existen otras maneras de generar energías limpias como la eólica o el uso de los paneles solares, tecnologías que beneficia a la sociedad.
En otro tema, el investigador Mario Molina, quien tiene 40 doctorados Honoris Causa, opinó acerca de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, y detalló que las asociaciones importantes han declarado que es peligroso cortar la ciencia del cambio climático: “Es una amenaza existencial, un problema muy serio. La parte más preocupante es que la temperatura subiera cinco o seis grados, si pasara esto ya sería catastrófico. Sería algo altamente irresponsable que la sociedad no tomara las medidas necesarias para evitar esa posibilidad”….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario