lunes, 31 de julio de 2017

EL INFONAVIT DA A CONOCER ESTRATEGIA INTEGRAL DE MEJORA DE SERVICIOS A NIVEL NACIONAL PARA GENERAR MAS CREDITO DE VIVIENDA

Plataforma     Laboral
+Infonavit acelera al  máximo sus servicios
+Sector obrero defiende fondo de vivienda
+Aspiran en Campeche a 3000 Créditos
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
CAMPECHE.- El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, que encabeza David Penchyna Grub dio a conocer en esta ciudad la Estrategia Integral de Mejora de Servicios (EIMS) mediante el cual toma a máxima velocidad la recta final de la presente administración a fin de reducir el déficit de trabajadores que no han recibido un crédito y los problemas de comunicación entre usuarios y dependencia, con un programa denominado Infonavit Digital.
Tendrá una nueva Infraestructura para la atención del derechohabiente con nuevos centros de atención y con la aplicación de un nuevo Fondo de Protección de Pagos, Omnicanalidad, fortalecimiento de la Mediación e impulso a la Cobranza Social, así como calidad de los despachos de Cobranza y optimización de Canales de servicio, así como simplificación de Servicios y educación Financiera.
En un acto realizado  en el Centro de Convenciones de esta calurosa capital del estado, ante la presencia del Director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, así como de representantes del sector patronal, de notarios, desarrolladores y promotores, David Penchyna resalto que el evento denominado Familia Infonavit, anunció que este año se invertirán 750 millones para abrir 11 nuevos Centros de Servicio y poner en servicio 8 nuevas delegaciones y por lo que respecta a Campeche se destinarán  entre 50 y 60 millones de pesos para la construcción de una nueva sede en la entidad.
Destacó que para la simplificación de los servicios, detalló que se buscará reducir los trámites del instituto de106 a 46 puntos , pues se  busca mejorar la atención a los derechohabientes.
Así que después de fortalecer las finanzas del Infonavit, y ofrecer más y mejores alternativas de crédito, David Penchyna Grub, anunció un decálogo de acciones encaminadas a mejorar sustancialmente los servicios que ofrece esta institución, a la altura de nuestra historia y a la medida de lo que el derechohabiente demanda.
“Primero pusimos los cimientos para fortalecer las finanzas del Instituto; se construyeron los pilares, paredes y ventanas al ajustar los productos crediticios, haciéndolos más competitivos y atractivos, y ahora estamos trabajando para tender los puentes que mejoren los servicios, a través de la Estrategia Integral de Mejora del Servicio (EIMS). Queremos que los casi 21 millones de derechohabientes estén conscientes de que atenderlos como merecen es y será nuestra prioridad siempre”, dijo Penchyna  Grub.
Afirmó que antes de que finalice el año, quedará listo el nuevo portal digital y una aplicación transaccional, para facilitarle al derechohabiente el acceso a la realización de sus trámites ante el Infonavit, de manera remota y con mayor seguridad y certeza, gracias a la incorporación de sus datos biométricos (huella digital, iris, voz, entre otros).
Explicó que a través del nuevo portal, el derechohabiente podrá realizar de forma expedita diversos trámites en línea, como precalificación, originación digital (pre-solicitud), consulta de saldos, devolución de pagos en exceso, cancelación de hipoteca, aclaración de reestructuras y movimientos de la Subcuenta de Vivienda, entre otros.
Acompañado del Gobernador Constitucional de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Penchyna Grub también dio a conocer la entrada en vigor de un nuevo Fondo de Protección de Pagos, es decir, un seguro de desempleo diseñado para aquellos acreditados que pierdan su relación laboral, pero que tengan un buen comportamiento crediticio, a fin de que se mantengan al corriente y conserven su vivienda. Además, se impulsará la cobranza social, mediante la simplificación del portafolio de soluciones que se ofrece a los derechohabientes, y elevará la calidad de los despachos que realizan gestiones de recuperación.
Dijo que se intensificará la celebración de acuerdos entre los derechohabientes que no han podido pagar su crédito, para que la cobranza no llegue a la instancia judicial, por ello se sumarán esfuerzos con los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, lo que permitirá alcanzar, al cierre de 2017, más de 20 mil convenios de mediación, que se traducen en igual número de familias que conservarán su patrimonio sin la necesidad de enfrentar un juicio.
En cuanto a la nueva infraestructura para la atención del derechohabiente, Penchyna Grub informó que habrá 11 nuevos Centros de Servicio Infonavit (Cesi) en las ciudades de Gómez Palacio, Campeche, Tehuacán, Altamira, Tula, Torreón, Saltillo, Aguascalientes, Mérida, Mexicali y el estado de Baja California Sur; mientras que seis Delegaciones contarán con un Cesi dentro de sus instalaciones; se trata de: las ciudades de Mérida, Campeche, Mexicali, Saltillo y los estados de Aguascalientes y Baja California Sur, con lo que se logrará atender, al cierre de este año, a 3.4 millones de usuarios, cifra inédita.
Destacó que con estas acciones cerraremos el 2017 con más de 4 millones de usuarios a quienes se les apoyará en su derecho a obtener un crédito, a través de los nuevos dispositivos digitales que les faciliten la identificación para evitar la suplantación y el robo de identidad, además de que se trabaja en la profesionalización del capital humano a fin de que el Infonatel mejore la calidad del servicio.
Penchyna Grub señaló que se evitará la sobrecarga de los canales de servicio para que los asesores en los Cesis e Infonatel manejen de manera más sencilla y en el menor tiempo la información, con el objeto de atender satisfactoriamente al derechohabiente…..
Por su parte, Abelardo Carrillo Zavala, director sectorial de los Trabajadores dijo que están buscando una fórmula eficaz para que los créditos antiguos también tengan una salida y una solución para aquellos que se dieron en salarios mínimos y que cada año en lugar de bajar el monto suben y dice el trabajador “hace 10,11 12 años que vengo pagando y ahora debo más. Eso vamos a tratar de resolverlo porque en justicia debemos de buscar todos en la forma tripartita una solución a este problema y creo que pronto la vamos a encontrar.
Añadió que se aumentaron los montos máximos de crédito, ahora se puede obtener un crédito de hasta 1.6 millones de pesos cuando antes esto sólo se podía hacer a través de los bancos, cabe señalar qque gracias a la insistinte gestiones del sector de los trabajadores, el nuevo módelo de crédito en pesos…se aprobó la propuesta del sector para eliminar los gastos de titulación financieros y de administración para los acreditados con salarios de hasta 2.6 Umas.
También se logró que no se cobre la comisión por administración del crédito a los trabajadores que no ganen hasta 2.6 UMas…
Administra 60 millones de cuentas, de las cuales 20 millones están activas y representan 22%  del ahorro para el retiro. Es propicia esta ocasión para manifestar nuestra preocupación con el sistema de pensiones previsto a través de las afores porque a 20 años de que nació este sistema, es decir desde 1997, es muy triste y lamentable que los cálculos que se están dando esbozan un panorama complicado para la primera generación que se va a pensionar dentro de pocos años.
Hay que revisar el sistema de pensiones, porque tienen fallas, por ejemplo se han generado millonarias ganancias para las afores con independencia de lo que le pagan a los ahorradores y estos va mermando el fin fundamental de darle a los trabajadores una pensión digna para su retiro.
Con frecuencia escuchamos voces desacreditadas que por ignorancia o mala fe recomiendan pasar los recursos del Infonavit al sistema de las afores, nosotros consideramos que esto sería equivalente a poner en una sola canasta todos los huevos y México no puede permitir un riesgo de esta magnitud, creo sería un grave error llevar los recursos sanos del  Infonavit a las Afores que además de cobrar altas comisiones no han podido demostrar que tienen la solución definitiva a las pensiones de los trabajadores.
El Infonavit debe de seguir administrando sus propios recursos y fortaleciendo el régimen de inversiones del Instituto que está autorizado en su ley desde el 2012, el Infonavit sin ser gobierno pero sí una institución del estado mexicano cuenta con órganos de supervisipn y control más allá de las contralorías que existen en otras instituciones…además de la contraloría, tenemos un comité de auditoría que tiene dos brazos ejecutivos, por una parte el auditor interno que es independiente y por otra el auditor externo que corresponde a uno de los despachos contables a nivel internacional….
(tellezflores@hiotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario