Plataforma Laboral
+La CDMEX sin basura en las calles
+Mineros logran aumento de 14.5 %
+Desmedidos aumentos denuncia ANIERM
Armando Téllez flores DIARIO AL MOMENTO
Los capitalinos tendrán este sábado que empezar a separar su
basura, como parte de un nuevo programa de las autoridades de la Ciudad de
México y al respecto Tanya Müller García, secretaría de Medio Ambiente de la
Ciudad de México, aseguró que el
gobierno de la megalópolis analiza imponer sanciones a los ciudadanos que
incumplan con la separación correcta de la basura a partir del próximo 8 de
julio, cuando entra en vigor la Norma 024.
Pero puntualizó que en una primera etapa no habrá castigos,
eso con el propósito de que la ciudadanía tome conciencia y la necesidad de que
la separación de basura trae beneficios. En caso contrario, si los pobladores
no realizan la separación, los trabajadores de limpia no recogerán los residuos,
pero se deberá tomar conciencia de que no se debe tirar basura en la calle, que
ese es uno de los mayores problemas que enfrentan la gran capital y sus millones
de habitantes.
La Norma 024 habla sobre la separación de basura, en ella,
se destaca la importancia de que la ciudadanía asuma la cultura de separación
de residuos, pero sobre todo, evite tirarla en la calle, porque esa acción
afecta la red de alcantarillas de la CDMX.
En forma conjunta con la recolección de orgánicos e
inorgánicos; habrá un manejo especial los domingos para residuos sólidos
voluminosos, como son refrigeradores, estufas, entre otros enseres domésticos.
De esta manera Ciudad de México se une a red internacional
de manejo de residuos de acuerdo a cumbre C40 , en los que el gobierno de la
ciudad gasta más de dos mil millones de pesos al año para financiar el manejo
de su basura, mandando ocho mil 500 millones de toneladas a rellenos ubicados
en el Estado de México.
Al respecto el maestro Juan Ayala Rivero, señaló que la
separación de basura en México tiene un retraso de 30 años, pero nunca es tarde
para comenzar a separar y ahora con la aplicación de la Norma Ambiental 024,pues
así todos los ciudadanos tendrán la
obligación de separar en 4 tipos la basura: residuos orgánicos; residuos
inorgánicos reciclables, como papel, vidrio y/o cartón; residuos inorgánicos no
reciclables, como son toallas sanitarias, material quirúrgico, pañales y, residuos inorgánicos de manejo especial,
tales como aparatos electrónicos o muebles,
que entra en vigor el 8 de julio.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del
Gobierno de la Ciudad de México, recordó que con las 13 mil toneladas de basura
generadas en la capital, se podría llenar
diariamente el Azteca cada día yu7 revelo que actualmente sólo se logra separar entre el 10
y 15 por ciento de los residuos sólidos inorgánicos.
Dijo que los trabajadores de limpia ya separan pero a la
fecha, como se tiene el proyecto de generar más energía están en el proceso del
tema de biodigestor, en el caso de la
combustión y la termovalorización. Son dos aspectos por los cuales no se puede
contaminar el proceso, porque entonces no serviría de nada el hecho de que se
hiciera este mecanismo para beneficio de la ciudad.
Dijo que a los trabajadores de limpia se les están dando
cursos de capacitación de cómo hacerlo y también de cómo explicarles a los
ciudadanos que es lo qué deben hacer. “Vamos a ser capacitadores de los
ciudadanos, para que cada quien en su casa sepa como separar su basura”.
Esta nueva medida no implica que vayan a contratar más
trabajadores, más bien vienen otros beneficios de los ya tienen, no sería
funcional, dado que con los que se tienen con los de base, nomina 8 y los
voluntarios, permitirá optimizar el servicio.
Ayala Rivero explicó que los trabajadores de limpia de la
ciudad de México no tienen ninguna resistencia a esta nueva medida, y que el
gobierno capitalino, quien está capacitando a los empleados de limpia, a través
de la Secretaría de Medio Ambiente, y ellos traen mecanismos y especificaciones
en las que van a procesar los desechos sólidos.
El hecho de no separar la basura ha hecho que haya más contaminación,
en la barrancas, presas y represas cantidades enorme de basura, que muchos por
no separar la avientan, los meten a rellenos sanitarios y no se descomponen…..
MINERO LOGRAN INCREMENTO GLOBAL DE 14.5 POR CIENTO
El Sindicato Nacional de Mineros obtuvo un 14.5% de
incremento global en la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo que realizó
en días pasados de la Sección 45 de la empresa Minas de Basís, de Durango. Esta
mina se localiza en San José de Basís, del municipio de Otáez, Durango. La
empresa extrae plata, oro y cobre.
Por unanimidad los trabajadores aceptaron los resultados
obtenidos en esta revisión dirigida por Napoleón Gómez Urrutia en su calidad de
Presidente y Secretario General de la Organización Minera.
El salario fue aumentado en forma directa en 7%, en tanto
que el 7.5% restante se dividió en los diversos incrementos a otros rubros de
actividad, como fondo de ahorro; prima dominical, vacaciones; muerte por
accidente o enfermedad; gastos de funeral; beneficio a parientes por muerte de
trabajador por cualquier causa; seguro de vida aportado por la empresa, por
accidente; y por enfermedad; viáticos para enfermo y familiar; enfermedad no
profesional; se abrirá reajuste de personal con aumentos; se aumentan becas
para hijos de trabajadores y el aguinaldo; finalmente se aumentó la posibilidad
de retiro voluntario. En este porcentaje se incluye el aumento a tablas de
bonificación.
Los trabajadores,
como se indica, aceptaron por unanimidad los resultados de esta negociación con
la empresa Minas de Basís y expresaron al compañero Napoleón Gómez Urrutia y al
Comité Ejecutivo Nacional su agradeciniento por el esfuerzo empeñado para
alcanzar estos resultados. Expresaron su plena lealtad al compañero Gómez
Urrutia y a su liderazgo comprometido
con la defensa de los intereses y la dignidad de los trabajadores miembros del
Sindicato Minero…..
EXCESIVOS LOS
INCREMENTOS EN EL TRANSPORTE MARITIMO POR EMPRESAS PRIVADAS CONCESIONADAS EN TERMINALES PORTUARIAS: ANIERM
El pretendido incremento del 23.81 % en las tarifas de las
navieras en puertos mexicanos, no sólo es excesivo y desproporcionado, sino que
afecta e impacta sensiblemente al comercio, a la competitividad, y a la
economía de México, además de que
lesiona y trastoca fuentes de
empleo. Es un golpe tan duro a importadores y exportadores que muchos se ven
obligados a perder su mercancía que asumir esos altos costos.
Así lo subrayó el Presidente de la Asociación Nacional de
Importadores y Exportadores de la República Mexicana, (ANIERM), Arturo Pérez
Behr, al señalar que adicionalmente a este incremento, cuando el Tratado de Libre Comercio está en
vías de renegociación, nos toca buscar nuevos mercados donde la competitividad
de México permita mantener el desarrollo del comercio mexicano, por lo que
estas condiciones de ninguna manera están alineadas con las estrategias de
desarrollo.
En este contexto, detalló que se tienen que sortear malas
prácticas de quienes tienen concesionados estos servicios, toda vez que estos
imponen “paquetes a modo” que necesariamente tienen que ver con maniobras,
reconocimiento aduanal, carga de camiones, guarda y custodia de las mercancías,
etc. Los costos, entonces se duplicarían en los puertos mexicanos dificultando de manera integral todo el tema
de logística.
Esto, nos lleva a que los gastos de operación se disparen.
Se trata, dijo, de malas prácticas y ventajosas solo para una de las partes,
que en nada abonan a la economía del país y por el contrario representan un
lastre a los usuarios del comercio exterior.
Por tanto hizo un llamado a que la autoridad regule esas
concesiones, porque dijo, esta situación inhibe, desalienta y golpea a este
sector tan importante para la vida productiva del país.
De ninguna manera Estamos de acuerdo con estos incrementos
dijo Pérez Behr, y sostuvo que se mantendrán atentos para que esto cambie, se
ajuste a la realidad y ofrezca al comercio las condiciones necesarias en aras
de que importadores y exportadores no vean mermados sus operaciones ya que
también significan afectaciones al país.
Explicó por ejemplo que en supuestos de embargos
precautorios, las empresas tienen que lidiar con contingencias legales como una
posible suspensión al padrón de importadores. Lo anterior, sin menoscabo de la
limitante de poder disponer de forma inmediata de sus mercancías; también
enfrentan la carga de tener que pagar fuertes gastos a las navieras por uso de
contenedores y demoras.
Insistió que es imperativo se regule no sólo los costos y
que estos se uniformen a la realidad de la economía del país y alcance de los
usuarios del comercio exterior. Igualmente, deben regularse los costos en casos
especiales como el que se realice un embargo dentro del despacho aduanero
Hoy en día, agregó Arturo Pérez Behr, el gobierno ha
apostado por impulsar figuras de comercio exterior que otorguen mayor
competitividad a las empresas del comercio exterior, las cuales también de
forma indirecta inciden en la simplificación de procedimientos y reducción de
costos. Sin embargo, la forma en que se desarrollan las navieras se sale del
contenido e intenciones de estos programas; puesto que debido a sus elevados
costos lo que hacen es precisamente lo contrario, reducir la competitividad de
los usuarios del comercio exterior….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario