jueves, 30 de agosto de 2018

PENDIENTE 55 MILLONES DE DOLARES Y PASTA DE CONCHOS, PERO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA DICE QUE LUCHARA POR LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD


Plataforma   Laboral
+Y los mineros de Pasta de Conchos?
+Lanza InFonacot plataforma digital
+Listo Premio Nacional del Trabajo
Armando Téllez Flores
El líder minero Napoleón Gómez Urrutia reapareció aún bajo la sombra de un presunto fraude de 55 millones de dólares y la complicidad por la muerte de los trabajadores en la Mina de Pasta de Conchos.
Hoy en conferencia de prensa llega y afirma que "los conflictos quedaron atrás". , Napoleón Gómez Urrutia dijo que trabajará por la justicia y dignidad no sólo de los trabajadores, sino de todos los mexicanos.
El líder minero y senador de Morena, dijo que está honrado de regresar a México y para él quedaron atrás los conflictos "injustos y arbitrarios" que trataron de destruir su organización.
Para nosotros atrás han quedado esta serie de conflictos y actitudes perversas que trataron de afectar el sindicato. Manifestó su reconocimiento y apoyo incondicional de los dirigentes sindicales de todo el mundo que le apoyaron en lo que calificó como un ataque cobarde y destacó que fue un conflicto que nunca se debió haber dado y que encabezó un grupo de poder económico y político.
“Hoy que estoy aquí quiero decir que estoy honrado de haber tomado protesta como senador. Se va a hacer un buen trabajo. La realidad ya cambio. El pueblo lo necesitaba. No los vamos a defraudar y vamos a seguir pese a los obstáculos que surjan", expresó.
Se pronunció por reabrir el caso de la mina de Pasta de Conchos, para que no siga impune el homicidio industrial que se registró. "Perdieron la vida 65 sindicalistas por negligencia de la empresa, 63 siguen sepultados en esa mina. No hubo voluntad para recuperar los cuerpos. Al quinto día de la explosión, decidieron sellar la mina y abandonarla. Eso no es moral", subrayó.
En conferencia de prensa, luego de 12 años exiliado en Canadá dijo que con total impunidad la empresa responsable decidió lo más sencillo que era cerrar la mina y olvidar lo sucedido, pero destacó que seguirá exigiendo "indemnización justa y digna para las familias de los 65 mineros, el rescate de cuerpos, pues 63 quedaron sepultados, además de que se reabra la investigación para saber qué generó la explosión en la mina".
Advirtió que sus detractores deben estar atentos a las consecuencias legales de haberle imputado hechos falsos, aunque, dijo, de eso se encargarán por completo sus abogados, pues él llevará a la par sus labores en el Senador y como líder sindical.
"México no puede continuar con la impunidad, que es uno de los grandes cánceres que existen actualmente y hay procesos y abusos, actos y violaciones al Estado de Derecho que se han cometido, no sólo a mineros, sino contra otras personas", apuntó.
A pregunta expresa aseguró que las acusaciones en su contra, incluidos los 55 millones de dólares por los que lo denunciaron, han quedado en el olvido ya que la Corte le dio la razón y lo eximió.
Cuestionado sobre su presidencia vitalicia en el sindicato, dijo que fue electo por la Comisión Nacional y que sus integrantes "no son tontos ni borregos", sino que saben que el sindicato ha sido transparente.
También se pronunció por que el Senado de la República revise cuidadosamente cada uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que suscribirá el país con Estados Unidos y Canadá.
Esto al asegurar que se debe garantizar la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos y establecer un capítulo de derechos laborales equiparable para tres países.
Se pronunció por revisar, dentro de su agenda legislativa, la reforma laboral que fue aprobada en 2012, con el objetivo de adecuarla a la nueva realidad del país, en donde se exige mayor justicia y transparencia.
Nada se dio de la toma del Congreso del Trabajo el 18 de febrero el 2006, cuando acompañado por Isaías González Cuevas y un grupo de golpeadores armados con garrotes y en estado de ebriedad trataron de imponer por la fuerza al dirigente….
LANZA FONACOT PLATAFORMA DIGITAL DE VANGUARDIA PARA EL TRÁMITE DE CRÉDITOS
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores pone en marcha una plataforma digital de vanguardia para facilitar a los trabajadores formales su trámite para obtener un crédito FONACOT, lo que les permitirá ahorrar tiempo al acudir a cualquiera de los 108 puntos de atención con que cuenta la Institución en todo el país, informó el Director General del Instituto, César Martínez Baranda.
Detalló que, mediante este nuevo sistema digital, ahora los trabajadores pueden generar de manera rápida y fácil el proceso de trámite de su crédito a través de cualquier dispositivo móvil como: tablets, smartphones y computadoras accediendo a través de www.fonacot.gob.mx.
Con esta herramienta los trabajadores tendrán la facilidad de ser guiados paso a paso en la simulación de su crédito y validación de requisitos, de tal manera que podrán acudir a la oficina que elijan el día y a la hora que más les convenga. Ello les permitirá ser atendidos de manera preferente y así ahorrar tiempo en la obtención de su préstamo.
Al ingresar al Sitio Web que se encuentra en www.fonacot.gob.mx el trabajador deberá capturar la siguiente información: afiliación al IMSS, antigüedad en el centro de trabajo y sueldo, con el fin de realizar una simulación de su crédito. Si está interesado en obtenerlo, deberá capturar su información básica como nombre, fecha de nacimiento, registro patronal y teléfono. Para comprobar su identidad se mandará
un token virtual a su teléfono para generar un registro de solicitud de crédito y una cita en nuestras oficinas.
 Si lo desean, en la misma plataforma y con apoyo de asesores vía chat y telefónica, los usuarios pueden recibir asesoría para que, incluso con fotografías se pueda revisar la documentación requerida y así poder agendar una cita, a la hora y día que más le convenga al trabajador, para facilitar aún más el otorgamiento de su crédito.
Martínez Baranda señaló que esta nueva herramienta tecnológica es un esfuerzo más que realiza el organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para optimizar la atención al público y llevar los beneficios del Crédito FONACOT a un mayor número de trabajadores formales de México.
Para más información ingresa a www.fonacot.gob.mx o llama al 01800 FONACOT (3662268)…….
CIERRA CONVOCATORIA DEL PREMIO NACIONAL DEL TRABAJO 2018 CON PARTICIPACIÓN HISTÓRICA
Con una participación histórica, se cerró el registro a las empresas y trabajadores interesados en participar en la Décima Cuarta Edición del Premio Nacional del Trabajo 2018 (PRENAT).
Este año se registraron 433 prácticas laborales (proyectos) en las que participan 2 mil 148 trabajadores de 272 centros de trabajo.
La participación más alta de trabajadores y centros laborales se había presentado en el PRENAT 2015, con 410 prácticas registradas; en comparación con el 2017, en la cual se inscribieron 347 prácticas de 199 centros de trabajo, en este 2018 se tuvo un incremento de 86 prácticas y 73 centros de trabajo más registrados.
Los Estados de la República con más participación son: Estado de México con 52 proyectos registrados; Ciudad de México con 39; Jalisco con 26; Guanajuato con 25 y Chiapas con 21 registros, entre otros.
El 57. 3% de las practicas registradas corresponde a grandes empresas; el 24.2% a medianas; el 9.9% a pequeñas y el 8.5% a micro empresas. Respecto al total de trabajadores participantes mil 613 son hombres y 535 mujeres.
Con el cierre del registro se inicia el proceso de evaluación, que consiste en una visita de campo y la dictaminación de las prácticas candidatas a ganadoras por parte del Jurado del Premio.
Posteriormente, el Presidente de la República emite una resolución final y se procede a la publicación de las practicas ganadoras en el Diario Oficial de la Federación.
El Premio Nacional del Trabajo, es la máxima distinción que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que de forma individual o en equipo, hayan contribuido al incremento de la productividad en su centro de trabajo.
El espíritu del premio es reconocer las prácticas laborales emanadas por los trabajadores que las promueven, planean y ejecutan. Estas prácticas laborales impactan en la competitividad de las empresas.
El Consejo de Premiación que otorga el PRENAT es integrado por el titular de la STPS, como Presidente; así como representantes de SEGOB, SEDATU y de los sindicatos CT, CTM, CROC,CNC, CROM. Por parte de los empresarios está el CCE, COPARMEX, CONACANACO- SERVITUR, CONCAMIN, CANACINTRA…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario