lunes, 27 de agosto de 2018

TRAS UN PROCESO ELECTORAL EJEMPLAR SE INICIA UN NUEVO CICLO PARA LOS TRABAJADORES FERROCARRILEROS Y SUS FAM,ILIAS


Plataforma  Laboral
+Nueva etapa para ferrocarrileros
+Deja Foro bases para transición
+FOViSSSTE ha dado 427 mil créditos   
Armando Téllez Flores
Tras la jornada electoral llevada a cabo en las 39 secciones del STFRM en el país, Víctor Flores Morales obtuvo el apoyo unánime de los trabajadores a fin de encabezar la dirigencia nacional para el
eriodo 2018-2024, informó el Comité Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, por lo que ahora inicia una nueva etapa de retos ante el desarrollo de la industria ferroviaria nacional.
De acuerdo con los informes de los Comisionados Especiales del Comité Nacional Electoral, quienes junto con los representantes de cada planilla, verificaron la legalidad y transparencia del voto, así como el orden de la elección en cada sección sindical, Flores Morales obtuvo el voto a favor de los casi 18 mil trabajadores ferrocarrileros que laboran y  sufragaron en todo el sistema.
El Comité Nacional Electoral del STFRM, dio a conocer que la jornada electoral del sábado, se llevó a cabo en medio de un clima de unidad, transparencia, democracia sindical y de total respeto al voto de cada trabajador.
La autoridad electoral sindical, informó esta mañana de lunes que en total cumplimiento de su responsabilidad y derecho sindical, Víctor Flores Morales asistió a votar a la sección 17 del STFRM ubicada en la CDMX, donde además de sufragar, saludó a las y los  trabajadores ferrocarrileros que llegaban a emitir su voto.
El Comité Nacional Electoral del STFRM puntualizó que el  proceso de elección de cargos sindicales se llevó a cabo, en apego puntual y estricto a lo que señalan los estatutos que rigen la vida interna del STFRM.
Adelantó también que será en los próximos días, cuando de acuerdo al conteo final de votos, dará a conocer quién ganó la Secretaría General de cada una de las 39 secciones sindicales del STFRM.
La autoridad electoral sindical dejó en claro que con este proceso electoral de renovación de su dirigencia sindical en todo el país, da cumplimiento cabal a lo establecido en los estatutos que rigen la vida interna del STFRM y todo el gremio se reporta  listo para atender, unido y fortalecido, los retos que en materia ferroviaria traza ya el próximo gobierno federal.
Cabe señalar que con la llega del nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador se presentan una seria de proyectos como el Tren Maya, que se espera sea un detonante del sur del país…..
DEJA FORO 4T BASES PARA LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA EN MATERIA DE EMPLEO
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, resaltó que la sociedad se encuentra al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente el mercado laboral, por lo que es necesario colocar los cimientos para que la sociedad, y las nuevas generaciones aprovechen las oportunidades de esta transformación.
Durante la clausura del Foro Internacional “Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos”, Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo, informó que durante los días de exposiciones se desarrollaron elementos claves para esbozar una radiografía del cambio tecnológico y su impacto, así como para trazar una hoja de ruta que ofrezca las condiciones laborales que respondan a los desafíos, entre los que destacan:
1.- Actuar con sentido de urgencia: Se demanda definiciones y acciones inmediatas, debido a que el impacto de las tecnologías es exponencial y sucede a una velocidad inédita.
2.- Convertir riesgos potenciales en oportunidades: La Cuarta Revolución Industrial traerá transformaciones profundas, por lo que se debe aspirar a un valor agregado centrado en la producción de ideas.
3.-  Eliminar asimetrías entre la oferta y la demanda en los mercados laborales: La revolución tecnológica demanda que los jóvenes estén mejor preparados, que cuenten con habilidades y aptitudes acorde a las nuevas necesidades que enfrentan los sectores productivos para ser competitivos.
Así como promover una actualización constante de la currícula, de acuerdo a los requerimientos laborales; acercar estratégicamente a instituciones educativas con los centros de trabajo para diseñar sistemas complementarios de capacitación y generación de nuevas habilidades.
4.- Diseñar instituciones y políticas altamente adaptativas: Constar con un sistema de gobernanza y reglamentario a prueba de futuro; esto es, altamente adaptativo a las condiciones tecnológicas, socioeconómicas, culturales, éticas y morales que están en evolución.
5.- Construir ecosistemas de innovación y tecnología: México debe pasar de una economía basada en la manufactura al conocimiento. Enfrentar el cambio tecnológico requiere una visión de largo plazo en ciencia, tecnología e innovación, para definir sectores y actividades prioritarias de atención, así como para generar ecosistemas que sean motor de innovación tecnológica.
6.- Promover un desarrollo incluyente: La revolución tecnológica ofrece enormes desafíos, pero también oportunidades para cerrar brechas de desigualdad en favor de quienes más lo requieren. Para promover y desarrollar un mercado laboral más incluyente, es clave, que se promueva un dinamismo empresarial que incorpore a grupos marginados.
7.- Adoptar los avances tecnológicos para hacer más eficiente el quehacer gubernamental. La tecnología no sólo presenta retos para el Estado, sino debe ofrecer grandes oportunidades como herramienta para la toma de decisiones, y el diseño e implementación de políticas públicas más efectivas en beneficio de los ciudadanos.
En su intervención Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que la convergencia de las telecomunicaciones, la informática, la robótica y la inteligencia artificial ha transformando los modos de producción y de las relaciones sociales.
“Es justamente en este sector formal donde el impacto de esta transformación nos obliga a repensar el conjunto de los mecanismos de la relación laboral y de seguridad social que deberá flexibilizarse para dar cabida a nuevas situaciones”, señaló.
El Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, explicó que existe una ventana de oportunidad para México y se requiere de un diseño institucional y de la voluntad nacional que involucre al sector gobierno, científico, empresarial y social.
“Tenemos 15 años para lograr una reconversión en nuestro sistema de formación de talento, en la capacidad de reconversión de las empresas y en esta ocasión no hay por qué no llegar a tiempo a la cita con esta nueva etapa del desarrollo mundial”, enfatizó.
Mónica Azpe Bernal, representante permanente de México ante la OCDE, aseguró que el reto es priorizar las habilidades socioemocionales como el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la adaptabilidad; cerrar la brecha entre la oferta y la demanda en habilidades digitales; y aunque la inteligencia artificial está adelantado la caducidad de actividades, también se crearán nuevos empleos que aumentarán la productividad…..
FOVISSSTE HA ENTREGADO MAAS DE 427 MIL  CREDITOS
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (ISSSTE) ha entregado en la presente administración  427 mil 638 créditos, con una inversión de 209 mil millones de pesos, informó el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, pues en 46 años de historia, el Fondo ha entregado más de 1.74 millones de créditos, uno de cada cuatro financiamientos se otorgaron en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Godina Herrera comentó que la mayor parte de los créditos del Fondo se concentran en el sector educación (60 por ciento), salud (14 por ciento) y justicia y seguridad (13 por ciento).
Dijo que el organismo  ha logrado que el rendimiento de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores mantenga por arriba del nivel de inflación.
Al inaugurar el Seminario para periodistas: “Desarrollo de la Vivienda en México”, organizado por el FOVISSSTE y la Universidad la Salle, el Vocal Ejecutivo Godina Herrera, reiteró que a la próxima administración se le dejará una institución sólida y socialmente responsable, con tasas bajas en la derrama de crédito y reservas por 47 mil millones de pesos.
Resaltó que el FOVISSSTE se integra con recursos que no son fiscales. Es un Fondo que se crea con aportaciones de los trabajadores, y que el crédito para la vivienda es uno de los 21 servicios, con seguros y prestaciones, que el ISSSTE otorga a los trabajadores al servicio del Estado.
El Vocal Ejecutivo destacó que los retos en los que el Fondo trabaja este año son: aumentar la satisfacción de los derechohabientes; transitar hacia un FOVISSSTE digital; cumplir las metas del programa de crédito; diversificar las estrategias de fondeo sin minar la fortaleza patrimonial del FOVISSSTE, y atender los compromisos del proceso de transición de gobierno.
Durante el Seminario “Desarrollo de la Vivienda en México”, el arquitecto Homero Hernández Tena, director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, dictó la ponencia: “Planificación Urbana de la Ciudad de México”, donde explicó el crecimiento desordenado de la CDMX y las ciudades inteligentes.
Refirió que la tendencia para el futuro en materia de vivienda es el uso de la tecnología y la aplicación del esquema del crecimiento inteligente o teoría de planificación urbana, conocido en el mundo como “Smart Growth”, el cual lleva en aplicación los últimos 20 años, y se ha convertido en una contrapropuesta contra el crecimiento desordenado.
La Doctora Lucía Marín en su ponencia: “La Vivienda en México. Breve Análisis tipológico de su evolución en el último siglo” describió como  ha evolucionado y se ha ido modificando el tipo de vivienda en el México moderno.
Describió desde la creación de los conjuntos habitacionales como el Buen Tono en 1913, que construyó Miguel Ángel de Quevedo, hasta la edificación de la vivienda vertical en los años 30 y los grandes multifamiliares que comenzaron en 1949, bajó la autoría de Mario Pani.
Finalmente, el maestro Carlos Camacho Echegaray, en su ponencia:“Tendencias de la Comunicación” expuso las tendencias en redes sociales y los medios de comunicación, en las que el tema central fueron las diferencias entre el ejercicio del periodismo antaño y los periodistas jóvenes en la actualidad.
Consideró que las redes sociales y herramientas digitales, incluyendo a los periodistas y los medios de comunicación, se han desarrollado en un marco de gran libertad, pero advirtió que “esta libertad tocará fondo”, para luego tener equilibrio o punto medio.,,,,,
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario