miércoles, 22 de agosto de 2018

LOS CRÉDITOS QUE HA OTORGADO INFONAVIT HAN SIDO PARA LOS TRABAJADORES DE MÁS BAJOS RECURSOS DIJO DAVID PENCHYNA


Plataforma   Laboral
+Crédito Infonavit a los más necesitados
+La STPS analiza retos en materia laboral
+Coloca Infonacot cifra record de créditos
Armando Téllez Flores
Para apoyar a los derechohabientes y sus familias el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna Grub, otorgó al 12 de agosto de este año, más de 314 mil 921 créditos, de los cuales 89 mil 555 fueron para mejoramiento (Mejoravit). En este lapso, el I
nfonavit registra una derrama económica de 122 mil 76 millones de pesos, 13 por ciento superior a la del mismo periodo de 2012, que fue de 107 mil 891 millones de pesos.
El Instituto cumple a cabalidad con sus derechohabientes, al facilitarles un crédito para hacer realidad el derecho constitucional de adquirir una vivienda digna y decorosa, dando prioridad a los sectores de menores ingresos, a los que se apoya con un complemento de pago; es por ello que en lo que va de 2018 se ha ubicado el mayor volumen en el rango salarial de 2.6 UMAs, en el que se colocaron 65 mil 612; en el rubro de quienes ganan entre 2.6 y 4 UMAs, el Infonavit otorgó 52 mil 687; en el de 4 a 5 UMAs, 17 mil 653; de 5 a 10 UMAs, 33 mil 477, y entre trabajadores que ganan 10 UMAs se entregaron 46 mil 981 hipotecas.
Los casi 315 mil créditos que se han otorgado este año obedecen entre otras cosas al nuevo modelo de crédito hipotecario, con mejores condiciones como el aumento de 70 por ciento del monto máximo, a tasa fija y en pesos; esto es, subió la capacidad de crédito del derechohabiente al pasar el ticket promedio de 263 mil 163 pesos en 2012 a 396 mil 447 pesos en 2018, lo que  representa un incremento de 50.67 por ciento, por lo que el Instituto es un vehículo que permite a los trabajadores realizar un ahorro patrimonial, al tiempo de materializar su derecho a una vivienda.
Cabe destacar que el Infonavit entrega al día mil 500 créditos con base en la Política Nacional de Vivienda, la que permite que el derechohabiente acceda a inmuebles más cercanos a los centros de trabajo y educativos, y en lugares donde cuenten con servicios básicos. Cabe recordar que la meta planteada para este año es de 501 mil 982, y 10 millones y medio para el cierre de la presente administración, con lo cual 1 de cada 3 créditos se habrá otorgado a través de esta Institución del Estado mexicano.
A un sexenio de distancia, el Instituto logró una derrama económica (1.2 billones de pesos) que supera la de todo el Siglo XX (656 mil millones de pesos), esto es, 4 de cada 10 pesos que invirtió en toda su historia, los otorgó en el último lustro y hoy el monto máximo de crédito es superior en más de 300 por ciento con respecto a 2012.
El futuro del Infonavit está asegurado, con cuentas claras y en orden, pues una mejor originación de financiamientos se traducirá en una mejor cartera hipotecaria, además de contribuir a fortalecer el tejido social.
ANALIZA STPS RETOS Y OPORTUNIDADES EN MATERIA LABORAL ANTE IMPACTO TECNOLÓGICO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de la OCDE para América Latina, dieron inicio al Foro Internacional “Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos”.
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, puntualizó que el objetivo es que sea un espacio de reflexión e intercambio de ideas, sobre la revolución tecnológica, así como las asignaturas que deben atenderse para poder aprovechar este fenómeno en el ámbito laboral.
“La premisa es que el impacto de la nueva revolución tecnológica en los modelos productivos pueda significar una oportunidad para avanzar a un desarrollo más incluyente, si se potencian las capacidades de los trabajadores para participar en actividades de mayor valor agregado.
“Para un País como México, abordar este fenómeno ha dejado de ser una opción para convertirse en una prioridad, la conectividad, por ejemplo, abre nuevas alternativas a la modalidad: el empleo presencial, con automatizaciones y robótica que obligan a replantear los modelos de capacitación y especialización, de la mano de obra para que se centre en tareas de más alto valor”, aseveró el Secretario Campa.
En su intervención, Gabriela Ramos, Directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que el reto de México se centra en dotar a los ciudadanos de tecnología.
“El reto es cómo logramos que nuestros trabajadores puedan seguir adquiriendo las formaciones para enfrentar un mercado cambiante”, puntualizó.
El Director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, indicó la educación es un factor clave para disminuir costos o incrementar los beneficios de los cambios tecnológicos: “Tenemos que reconvertir nuestra economía basada en el conocimiento con el desarrollo de capital humano más desarrollado”.  
Leopoldo Villaseñor Gutiérrez de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hizo un llamado a la profesionalización para ser más competitivos.
“El reto no ha sido sencillo, la obligación de los empleadores para proporcionar los medios necesarios y estar mejor capacitados, los trabajadores estamos consientes de que son irreversibles los avances tecnológicos que se generan a pasos agigantados. Unamos esfuerzos gobierno, empleadores y el sector de los trabajadores a fin de contar con estabilidad en el empleo, condiciones de trabajo óptimo, ambiente social satisfactorio, remuneración justa y equitativa”, dijo.   
Alfredo Pacheco Vásquez, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (CANIETI) explicó que se trabaja para  aprovechar los beneficios de una transformación digital: “El sector tecnológico es uno de los casos de éxito ocupando uno de los primeros 5 lugares“.
Yolanda Martínez, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, destacó que la tecnología ha transformado el trabajo de Gobierno, su base económica y el ámbito educativo: “La transformación digital ha sido una política de Estado; se ha trabajado para rediseñar todo el ecosistema enfocado a fomentar el empleo no sólo para ser mejor empleados sino para detonar el emprendimiento”. 
COLOCA INFONACOT CIFRA RECORD DE CRÉDITOS POR 86.9 MILLONES DE PESOS EN UN SOLO DÍA
El Instituto FONACOT alcanzó, el día de ayer martes 21 de agosto, un récord histórico de financiamiento por 86.9 millones de pesos a través de 5 mil 306 créditos otorgados en un solo día. Esta cifra nunca se había registrado en una sola jornada laboral desde el inicio de operaciones del INFONACOT desde 1974.
Así lo informó el Director General del Instituto, César Martínez Baranda, quien además señaló que la cifra histórica de colocación registrada el día de ayer, se suma a los más de Mil 165 millones de pesos que se han otorgado en lo que va del mes de agosto a través de más de 71 mil créditos solicitados por los trabajadores formales en las 108 oficinas y representaciones localizadas en las principales ciudades y puntos estratégicos del país.
Martínez Baranda subrayó que en lo que va de 2018 se han colocado más de 10 mil 904 millones de pesos a través de 678 mil 679 créditos otorgados, con lo que se ha cumplido con más del 70 por ciento de la meta autorizada por el Consejo Directivo del INFONACOT, que es de 16 mil 500 millones de pesos.
Indicó que, de continuar este ritmo de colocación de créditos en jornadas como ésta, dicha meta se verá rebasada, por lo que podría alcanzar un monto de 17 mil millones de pesos al cierre de 2018  
El Funcionario abundó que el monto histórico colocado en un solo día se debe, entre otros factores, a la confianza que han depositado los trabajadores en el Instituto FONACOT y a la modernización de la plataforma de originación de crédito, la cual permite atender a un trabajador en un lapso no mayor a 20 minutos, y posteriormente a la aprobación de su crédito disponer de los recursos dentro de un periodo de 24 horas.
La ampliación de horarios en las oficinas de atención al público de 8 de la mañana a 7 de la noche y la apertura de diversas sucursales, estratégicamente situadas, en fines de semana de 8 de la mañana a 4 de la tarde, permite a los trabajadores realizar sus trámites sin afectar sus jornadas laborales.
 (tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario