miércoles, 8 de agosto de 2018

EL MOVIMIENTO FERROCARRILERO CIERRA FILAS EN TORNO AL PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


Plataforma  Laboral
+Movimiento sindical con López Obrador
+La CDMX primera en créditos FONACOT
+CANIRAC y la STPS, firman convenio
Armando Téllez Flores
Al ser declarado Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió felicitaciones del movimiento obrero organizado y sobre todo el compromiso institucional de apoyar su gobierno y resolver de manera conjunta  los problemas que aquejan  a los trabajadores en materia de salarios, empleos bien remunerados, capacitación, poder adquisitivo, reforma laboral, seguridad,
oportunidades de educación, frenar la precarización del salario y aplicar cabalmente la Ley Federal del Trabajo.
Para el secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, la decisión del pueblo fue categórica, de ahí la alta votación que recibió para acceder a la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos y la esperanza de la ciudadanía en general de que su plan de gobierno triunfe, ya que de esa manera nos irá bien a todos y México avanzará.
Destacó que los trabajadores ferrocarrileros y sus familias están con el ánimo dispuesto a seguir participando en el desarrollo de México y poner todo lo que está de su parte para hacer efectivos los proyectos ferroviarios y apoyar la transformación de México para bienestar de los mexicanos.
El líder sindical destacó que durante las asambleas que ha encabezado en todas las secciones sindicales, la unidad ferrocarrilera ha sido el común denominador, lo que ha permitido alcanzar exitosas negociaciones salariales y seguir apoyando a los trabajadores en activo, así como a los jubilados y a las familias de los hombres y mujeres del tren que han fallecido.
Destacó que los ferrocarrileros ven con optimismo el proyecto de gobierno de López Obrador, como en los compromisos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la construcción del Tren Maya, la construcción de caminos rurales y la cobertura de Internet en todo el país, así como el plan de reconstrucción para los afectados del sismo el pasado 19 de septiembre y el desarrollo urbano en colonias marginadas.
Reconoce lo valioso que es duplicará al doble la pensión a los adultos mayores y la ayuda a un millón de personas con discapacidad de escasos recursos y la plantación de árboles maderables y frutales, así como el programa de "Jóvenes construyendo el futuro" y la creación de 100 universidades públicas en regiones pobres y apartadas del país, así como otorgar beca a los jóvenes que estudien el nivel medio superior.
Destacó que los trabajadores y la población  ven con optimismo el proyecto de Canasta Básica de Alimentos, así como el Crédito Ganadero a la palabra, el. Proyecto de zona franca en el norte, donde baje el IVA al 8% y el ISR al 20%, así como el Proyecto minero y el  Programa de apoyo a PyMes y el Plan de extracción de petróleo y gas, así como la modernización de las 6 refinerías que hay en el país y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como garantizar atención médica a toda la población.
Coincidió con el Presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, en el sentido que el sector obrero será un factor de unidad de los mexicanos y de respeto total a la decisión manifestada en las urnas.
El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que la CTM está dispuesta a cooperar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que colaborará con el nuevo Gobierno Federal porque la ley así lo indica y porque es la intención de la central  trabajar por el bien del país.   
LA CIUDAD DE MÉXICO ES LA ENTIDAD NÚMERO UNO EN OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS FONACOT
Durante los últimos cinco años, la Ciudad de México se ha convertido en la entidad número uno en otorgamiento de créditos FONACOT, ya que de 2012 a la fecha más de 533 mil trabajadores formales capitalinos han obtenido financiamiento del Instituto, por 10 mil 87 millones de pesos, con lo que se ha beneficiado a más de 2 millones 80 mil personas, considerando a los trabajadores y sus familias.
Así lo dio a conocer el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, al inaugurar una nueva sucursal del organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el número 150 de San Antonio Abad, Colonia Tránsito de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Con esta nueva oficina, informó Martínez Baranda, se acercan los servicios de financiamiento del Instituto a un mayor número de trabajadores formales de las colonias Centro, Tránsito, Algarín, Álamos, Xola, Nativitas, Portales, Ermita, General Anaya, Taxqueña, Coyoacán, entre otras, y la infraestructura del INFONACOT para atender al público ahora consta de 34 Direcciones Estatales y de Plaza, 56 representaciones localizadas en diversas ciudades del país y 18 módulos instalados en Cámaras, Asociaciones empresariales y sedes sindicales.
Con el trabajo de promoción del crédito y de afiliación realizado en las sucursales ubicadas en diversas zonas de la Ciudad de México, como Coapa, Zaragoza, Mixcoac, Vallejo, Congreso del Trabajo, Insurgentes Sur, Monumento a la Revolución, y otros puntos de la zona metropolitana, como Tlalnepantla, se ha afiliado al Instituto a más de 41 mil 800 centros de trabajo, detalló el funcionario.
Agregó que para aumentar el otorgamiento de créditos se han ampliado los horarios de atención al público y diversas sucursales abren sábados y domingos, se han modernizado procesos operativos y se han instrumentado nuevos, como el Sistema Integral de Originación de Crédito, con todo lo cual se ha incrementado la productividad de los analistas, que pasó de 6 a 9 créditos otorgados -en promedio diario- por cada uno de ellos.
De igual manera se redujo el tiempo de autorización de los créditos, que pasó de una hora 40 minutos utilizado anteriormente a sólo 20 minutos, en que se da respuesta a cada solicitud de crédito. Posterior a la aprobación, el trabajador puede contar con los recursos solicitados en un lapso no mayor de 48 horas.
El Director General del Instituto FONACOT también señaló que como resultado de esta modernización, durante el transcurso del presente año se han colocado, a nivel nacional, más de 9 mil 800 millones de pesos a través de 650 mil créditos, en beneficio de más de 2 millones 500 mil trabajadores y sus familias.
Precisó que al cierre del primer semestre del año la proporción de trabajadores con créditos nuevos y recurrentes, fue de 65 por ciento de trabajadores nuevos con crédito y 35 por ciento de trabajadores que han renovado en diversas ocasiones su línea crediticia.
Asimismo, reveló que, gracias a la eficaz recuperación de cartera, el Instituto FONACOT ha podido financiar, con recursos propios, hasta un 70 por ciento de los créditos que otorga. Entre diciembre de 2012 y el mes de julio de 2018, la institución ha cobrado más de 94 mil millones de pesos, lo que representa 2.6 veces más de lo recuperado en el mismo lapso de la administración anterior…..
SUSCRIBEN STPS Y CANIRAC PROTOCOLO DE INSPECCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y CAPACITACIÓN
Con el propósito de simplificar la función inspectiva y brindar mayor certeza al sector restaurantero y hotelero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Ejecutiva de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) firmaron la actualización del Protocolo de Inspección en la materia.
Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS, indicó que este convenio beneficia principalmente a los más de 2 millones de trabajadores en este sector, toda vez que obliga a los empresarios a brindar capacitación continua y revisión periódica de su estado de salud; además de que los centros de trabajo cuenten con las medidas de seguridad en las instalaciones.
El “Protocolo de Inspección en materia de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento y Condiciones Generales de Trabajo, para Restaurantes, Restaurante-Bar y Hoteles” integra la NOM-033-STPS-2015, que refiere a las condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados y la NOM-034-STPS-2016 sobre las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad.
En su intervención, Jorge Aguilar Montaño, Director General de Inspección Federal del Trabajo, indicó que el Protocolo contempla los lineamientos para verificar la autenticidad de la inspección y de la persona que la realiza.
“En el portal http://conocetuinspector.stps.gob.mx/ en el apartado Valida tu inspección, se encuentra la orden de inspección y la guía de derechos y obligaciones que presenta el Inspector Federal del Trabajo”.
Asimismo, Francisco A. Fernández, Presidente de la CANIRAC, reconoció el esfuerzo para homologar y pasar de mil 500 a 116 normas, además de dar claridad a las definiciones y al sistema aleatorio de inspección.
“Estamos haciendo algo que facilita a todos los restaurantes en el País a que podamos cumplir. La industria restaurantera está sumamente regulada, contamos con alrededor de 400 reglas a observar y eso hace que rengamos una vigilancia constante”.
Entre los criterios actualizados se encuentran: aclarar que un cuarto de máquinas en un sótano no se considera espacio confinado; se integra la motivación de las visitas cuando se tenga conocimiento de accidentes; se contempla que “El inspector al efectuar la revisión de los puntos que contempla la orden de inspección, considerará como válido la evidencia que le presenten tanto en medios electrónicos como por medios escritos (físicos), según sea el caso”…..
(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario