lunes, 6 de agosto de 2018

LOS REZAGOS Y ASUNTOS PENDIENTES DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS RECLAMAN ATENCIÓN URGENTE


Plataforma   Laboral
+Urge reunión con Andrés López Obrador
+El ISSSTE con certificación internacional
+Vacaciones en tribunales judiciales 2018

Armando Téllez Flores
El movimiento obrero tiene ante sí un  gran compromiso y un trabajo que va a reclamar su atención de 24 horas, pues la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre ha lanzado propuestas de todos los niveles y además los agoreros del desastre, esos que se creen Arcángeles, les ha dado por descalificar a dirigentes sindicales a diestra y siniestra, como su fueran los dueños de la verdad y a desprestigiar al movimiento obrero.
Pero a estas horas del partido se está haciendo ya urgente una reunión con quien a partir del miércoles será ya Presidente Electo, pues se deben exponer frente a frente los puntos de vista necesarios y la coordinación institucional que reclaman los asuntos nacionales, como también los rezagos que pesan sobre la economía de los trabajadores y sus familias.
Los principales dirigentes sindicales ya han hecho patente la decisión institucional de apoyar la administración de Andrés Manuel López Obrador, como en su tiempo lo hizo el líder ferrocarrilero, Víctor  Flores Morales y otros dirigentes como del SUTERM y de la CROC.
El dirigente de la CTM  Carlos Aceves del Olmo hizo un llamado a los sindicatos del país en sumarse para construir una propuesta para la política laboral que tomará la siguiente administración federal, pero hasta el momento no se conoce nada al respecto ni los dirigentes sindicales ha hecho nada por reunirse y hacer eco a esta convocatoria.
El líder cetemista descartó una cacería de brujas contra sindicatos corporativos y con un tono conciliador dijo que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo, ven la posibilidad de “cooperar con el nuevo gobierno”, siendo muy cuidadosos de las medidas que se pretendan adoptar en la política laboral.
El dirigente de la CTM afirmó que “estamos con la conciencia tranquila” y en la búsqueda de una reunión con el candidato ganador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, una vez que reciba el reconocimiento oficial de Presidente Electo.
Aceves del Olmo descartó una división  de sindicatos del Congreso del Trabajo y de la Unión Nacional de Trabajadores y confesó que incluso recibe la visita de Francisco Hernández Juárez, para intercambiar puntos de vista en materia  laboral.
Pidió a todos los sindicatos a que se sumen para definir una propuesta conjunta que defina la política laboral del, país  y dijo que no hay temor de una cacerías de brujas, “porque tratamos de conservar todo lo que hicieron los ancestros y, ahora que manejamos nosotros la central, la cuidamos más, estamos con la conciencia tranquila”, dijo.
Del Olmo explicó que las reformas secundarias que están en discusión en el Senado, y que permitirían cumplir con la reforma constitucional para desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje, se han detenido, “no queremos ser un escalón para terminar con el tripartismo”. Dijo que, en caso de desaparecer, “perderíamos la representación en las juntas de Conciliación y Arbitraje”.
Hay que destacar que la CTM junto con organizaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos han tenido por más de siete décadas la representación tripartita en organismos como el Infonavit, el IMSS y Conasami, pero ahora las cosas han cambiado  y todo puede pasar…..   
RECIBE ISSSTE CERTIFICADOS POR BUENAS PRÁCTICAS DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL
El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, entregó nueve certificados conferidos al Instituto por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en el Premio de Buenas Prácticas para las Américas, a los diferentes representantes de áreas ganadoras a quienes se les reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por construir una seguridad social más justa en beneficio de 13 millones de derechohabientes.
En compañía del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Secretario General del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas; la Prosecretaria de la Junta Directiva, Guadalupe Chacón Monárrez; el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE; Luis Antonio Godina Herrera; los directores de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Jorge Érick Pérez Pérez, y de Tecnología y Estrategia Digital, Enrique Alberto Sánchez Arciniega, el titular del Instituto destacó que la seguridad social es el instrumento más efectivo para el combate a la pobreza, pues genera empleos, prestaciones y genera la oportunidad de acceder a una vivienda.
“Es un esquema de mayor justicia social y que los mexicanos pueden aprovechar si se les brindan las herramientas necesarias, es por eso que hasta el último día de esta administración seguiremos sumando esfuerzos para entregar, de la manera más transparente y ordenada, un ISSSTE fuerte para que los nuevos funcionarios hagan mejores cosas para los derechohabientes y para México”, puntualizó.
Castro López recordó que el año pasado la AISS entregó 62 premios por Buenas Prácticas a Instituciones que conforman la asociación, de los cuales 12 fueron para el ISSSTE.
Por su parte y a través de un video, el Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky, dijo que el ISSSTE “demostró nuevamente su liderazgo en materia de seguridad social, fruto del esfuerzo para la mejora continua en sus servicios y beneficios”, además agregó que la dependencia tiene la determinación por promover constantemente la innovación y encontrar nuevos enfoques para lograr la excelencia en la administración de la seguridad social.
Los certificados que se entregaron son:
Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales:
· Nuevo Reglamento para la Dictaminación en Materia de Riesgos de Trabajo e Invalidez (Mérito con Mención Especial).
· Curso de apoyo para cuidadores informales de personas envejecidas frágiles y con demencia (Mérito).
· Programa DeportISSSTE para jubilados y pensionados (Mérito).
· La enseñanza del inglés y la computación en las estancias propias y contratadas del ISSSTE.
· Seguridad en el proceso de otorgamiento de préstamos personales.
Secretaría General:
· Mayor calidad y mejor trato en los servicios de urgencias del ISSSTE (Mérito).
·  Trato para un Buen Trato (Mérito).
Dirección de Tecnología y Estrategia Digital:
· Centro Nacional de Mando y Reacción para la Seguridad en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.
FOVISSSTE:
· Créditos de vivienda accesible para personas con discapacidad.
Anteriormente se entregaron tres certificados más a las direcciones de Comunicación Social por la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, y Médica por el Sistema Médico de Evaluación de Pacientes con Enfermedades Discapacitantes y Buscador de Licencias Médicas.
INICIAN VACACIONES DE VERANO-2018 EN EL TSJCDMX
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal (STPJDF), inició este 6 y hasta el 17 de agosto las Jornadas de Verano-2018, donde los hijos de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia capitalino, a quienes se les considera “los futuros impartidores de justicia”, participarán en diversas actividades docentes y culturales en los centros de diversión de la capital de la República.
Como se ha practicado año con año, los chiquitines se fueron luciendo sus impecables uniformes deportivos de color naranja, alusivos a los colores de este gremio sindical, quienes de inmediato comenzaron a celebrar esta singular fiesta infantil y juvenil con un ambicioso programa de actividades.
La D. H. C. Yéssica Gutiérrez Otero, coordinadora y Secretaria de Enlace Social del STPJDF, dio a conocer el programa de actividades que distinguirá las Jornadas Vacacionales de Verano de este año 2018 del STPJDF.
Si bien resaltó la importante labor sindical que viene desarrollando el D. H. C. Diego Valdez Medina, como secretario general del STPJDF, explicó que en esta ocasión los hijos de los trabajadores harán visitas guiadas en varios centros de recreación, es decir, para el 6 de agosto acudirán a Granjas Las Américas.
Se trata de un Parque Temático dedicado a la diversión acompañado de mucho aprendizaje lúdico para fortalecer los valores familiares y socioculturales en niños con amplio sentido ecologista entre “ciudad y naturaleza” en un solo lugar.
El martes 7, se tiene programada la visita anual al llamado Papalote Museo del Niño, bajo el emblemático lema “Toco, Juego y Aprendo”.
El miércoles 8, todos a Kitzania Santa Fe, cuyo lugar se distingue de ser el mejor Campamento de Verano, porque es un Parque de recreaciones con más de 70 atracciones, entre ellas, los niños aprenden de cómo funciona la vida, donde para poder disfrutar una actividad deben trabajar y ganar su propio esfuerzo y poder gastarlo en lo que ellos gusten, a su vez que en cada trabajo aprenden cómo funciona cada labor y aprenden procesos de acciones lúdicas.
El jueves 9, acudirán a diversas salas donde se proyectarán películas en una importante cadena cinematográfica.
El viernes 10, asistirán al Acuario Inbursa, donde los futuros impartidores de justicia se sumergirán en la diversión, disfrutando de un recorrido subterráneo a 20m de profundidad con más de 300 sorprendentes especies marinas diferentes….
(tellezflores@hotmail.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario