jueves, 2 de agosto de 2018

EL ESFUERZO DE SINDICATO Y AUTORIDADES PERMITE EN EL ISSSTE SERVICIOS DE ALTÍSIMA CALIDAD: JOEL AYALA ALMEIDA


Plataforma   Laboral
+El ISSSTE es para los derechohabientes
+STPS por políticas laborales incluyentes
+Esfuerzos de papel en igualdad de genero
Armando Téllez Flores
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, senador Joel Ayala Almeida y el drector General del ISSSTE, Florentino Castro López, junto a la Delegada Regional de la Zona Poniente, Elsa Carolina Rojas, inauguraron la Torre de Hemodinamia del Hospital General “Tacuba”, con una inversión 194.79 millones de pesos, en donde aseguró que podrá beneficiar a más de 1.6 millones de derechohabientes de la Zona Poniente y Norte de la Ciudad de
México, así como parte del Estado de México.
En compañía del titular del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, los directores Médico, Jorge Guerrero Aguirre, y de Delegaciones, Juan Evel Chávez Trovamala, el titular del Instituto subrayó que esta nueva unidad podrá brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes de diagnóstico y procedimiento terapéutico programados y de urgencias.
Castro López destacó que en la Torre de Hemodinamia se realizarán técnicas digitales para la captura y despliegue de imágenes en tiempo real a través de un sistema de diagnóstico angiográfico de Rayos X que permite perfeccionar la capacidad para evaluar la anatomía y función de los vasos sanguíneos del corazón, cerebro y otros órganos.
“Durante esta administración, seguimos dos reglas básicas: convertir al derechohabiente en la razón de ser del ISSSTE, no hagamos nada que no lo beneficie, y la segunda humanizar los servicios; son acciones claras y concisas para entregar un Instituto mejor y con servicio de mayor calidad”, agregó.
Por su parte, Joel Ayala Almeida dijo que esta nueva unidad es el logro de un esfuerzo coordinado entre autoridades del ISSSTE y sindicato, para brindarles a su derechohabiencia servicios de salud de altísima calidad con tecnología de última generación y calidez en su atención.
En su participación, la delegada Elsa Carolina, a nombre de los trabajadores, agradeció al senador Ayala y al Director General del ISSSTE las nuevas plazas gestionadas, que en esta unidad médica se ven cristalizadas para brindar un mejor servicio a los usuarios.
Asimismo, Victoria Ranfla comentó que “cuatro años atrás este Hospital tenía muchas limitaciones, pero gracias a la suma de voluntades se logró la contratación de plazas y la construcción de esta Torre de Hemodinamia; 500 plazas se quedaron en este nosocomio, otro gran avance en la actual administración”.
Esta sala cuenta con nueva tecnología que permite realizar procedimientos de mínima invasión como: coronario; colocación de stent y marcapasos; resincronizador y desfibrilador; además permitirá brindar tratamientos endovasculares para enfermedad arterial y venosa periférica; cierre de comunicación interauricular; diagnóstico y de arritmias, y cateterismo programado ambulatorio.
Asimismo, el área de hospitalización consta de 67 camas para el servicio de medicina interna y cardiología, y laboratorio de cardiología donde se realizarán pruebas de esfuerzo y ecocardiografía.
Las áreas de espera para Hemodinamia brindan un espacio cómodo y reconfortante para los familiares de los derechohabientes que están en estado de gravedad. Tiene capacidad para más de 80 familiares, en un espacio digno y seguro.
La planta baja cuenta con áreas de Diálisis peritoneal; Capacitación para el paciente y su familiar; Procedimientos y de Recuperación, e Inhaloterapia con cubículos para terapia respiratoria…..
FIRMAN STPS Y GOBIERNOS ESTATALES ACUERDO DE INCLUSIÓN LABORAL EN BENEFICIO DE ADULTOS MAYORES, JOVENES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MUJERES
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social y el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, firmaron como testigos de honor el “Acuerdo de Ejecución para la Difusión de las Políticas Laborales Incluyentes”, con el propósito de generar acciones que permitan incorporar en los centros de trabajo a personas en condiciones de vulnerabilidad de forma gradual y progresiva.
“Desde 2013, la CONASETRA ha representado un muy exitoso mecanismo de coordinación entre la federación y los estados en materia de política laboral. El tema principal de esta Segunda Sesión de 2018, como se ha dicho, es la Inclusión Laboral. Por ello firmamos un acuerdo de ejecución en esta materia, el cual tiene como objetivo primordial incrementar el acceso al empleo de adultos mayores y de jóvenes”, indicó Campa Cifrián.
El encargado de la política laboral en el País aseguró que este instrumento propone diseñar acciones enfocadas a jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad o de cualquier otro grupo social en condición de vulnerabilidad, a través de tres acciones prioritarias.
Primero, incentiva a los centros de trabajo para que desarrollen políticas organizacionales en favor de los trabajadores en condición de vulnerabilidad; segundo, establece que las políticas de inclusión aplicadas por los centros de trabajo sean difundidas por los gobiernos de los estados; tercero, compromete a los gobiernos estatales a difundir el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, el cual reconoce a los centros de trabajo que adoptan políticas en favor de las y los trabajadores vulnerables.
“Vamos a trabajar también para firmar un convenio, un punto de acuerdo a partir de una solicitud de la OIT, para hacerle ver a los gobiernos responsables, gobiernos locales, estatales y municipales la importancia del formalizar las relaciones laborales con los bomberos, con los grupos que se encargan de las emergencias”, enfatizó el Titular de la STPS.
Además, comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabajará hasta el final de esta administración para atender los asuntos de la agenda laboral.
“Debemos seguir al pie de la letra el proceso establecido para cumplir con la entrega-recepción transparente y oportuna que preserve la continuidad del servicio público. Vamos a aprovechar también esta reunión de CONASETRA para en el caso de los Delegados, definir las acciones finales para entregar bien, para cumplir cabalmente cada una de nuestras metas”, concluyó…..
LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA, ESFUERZOS DE PAPEL
El papel que juegan los medios de comunicación en la normalización de la discriminación, marginación, desigualdad y violencia de género a partir de las representaciones mediáticas es bien conocido y es necesario modificarlo a través de marcos normativos que garanticen la igualdad de género, tanto en los contenidos como en las dinámicas profesionales.
Estudios feministas y de la academia han marcado dos vertientes para analizar la paridad dentro de la estructura de los medios de comunicación, por un lado, las representaciones de las mujeres en sus contenidos, y por otro el acceso y la participación de ellas en las estructuras laborales de los medios, señaló la doctora Claudia Ivette Pedraza Bucio.
Durante su participación en el Coloquio del Departamento de Ciencias de la Comunicación, realizado en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la académica presentó parte de su investigación posdoctoral en la que revisó los mecanismos de autorregulación con perspectiva de género en el ámbito de las televisoras públicas, uno de los cuales son los códigos de ética y las iniciativas que se realizan para garantizar el principio de la igualdad.
La promulgación de la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipuló por primera vez una oportunidad para articular tanto la regulación como la autorregulación con perspectiva de género en una inédita ley dirigida a la televisión y la radio que establece la obligatoriedad de mecanismos de autorregulación.
El corpus de análisis desarrollado por la doctora Pedraza Bucio se basa en los canales públicos porque son los que cuentan con códigos de ética, pues a pesar de que la ley los impone para todos, la realidad es que sólo los públicos los cumplen, ya que lo de concesión privada no siguen estos lineamientos.
Al analizar a qué se le da más peso en los códigos de ética, el estudio posdoctoral muestra que gran parte de los principios o directrices que están enunciados se cargan hacia el tema de los contenidos, y en especial al de las representaciones no discriminatorias.
Mientras que están mucho menos presentes temas como la erradicación de la violencia o la promoción del tema y los relacionados con las dinámicas laborales de no discriminación, igualdad en acceso y participación y atención a la violencia laboral.
El predominio de las directrices prohibitivas revela una cultura autorregulatoria, entendida sobre todo desde el dejar de hacer, antes del de comprender o proponer las diferencias.
“Será necesaria la elaboración de estrategias para los contenidos y las prácticas y dinámicas laborales de las instancias mediáticas, así como el establecimiento de programas de sensibilización y capacitación para la producción de contenidos con perspectiva de género”, concluyó la académica….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario