martes, 21 de agosto de 2018

LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO TIENEN GARANTIZADOS SUS DERECHOS LABORALES DICE EL SENADOR JOEL AYALA ALMEIDA


Plataforma   Laboral
+Totalmente derechos a salvo: FSTSE
+Inaugura el IMSS centro de oftalmología
+Se inicia relevo en la STPS dice Campa
Armando Téllez Flores
Los derechos laborales de los trabajadores al servicio del estado están a salvo con la llega del nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador y no debe haber temor, pues en caso de que haya  traslado de los trabajadores de dependencias federales cuyas sedes pretenden sacar de la Ciudad de México dependerá de la capacidad financiera para hacerlo y de las circunstancias de las ciudades para recibirlos, afirmó el líder de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dijo que una vez que Andrés Manuel López Obrador designe a sus representantes, se instalará una comisión especial para analizar la propuesta.
Explicó que lo primero que se hará es profundizar, conocer al detalle esta decisión, pues queda claro que el traslado de burócratas a provincia no será de inmediato: será gradual y será parcial, respetando “al cien” sus derechos laborales y conquistas sindicales obtenidas, pues asi lo ha señalado el propio Presidente Electo.
El senador Ayala dijo que uno de los primeros requerimientos para el traslado es contar con  vivienda amplia, de calidad y seguridad para ellos y su familia. Además el traslado implica tener a su disposición servicios de educación pública en todos los niveles, así como servicios médicos.
Destacó que algo fundamental que se buscará proteger en este proceso es apuntalar la unidad en el seno familiar, pues deberá implementarse una coordinación cuando el matrimonio este integrado por dos servidores públicos.
Recalcó que el traslado será voluntario. “De ninguna manera será forzada, no hay ese concepto de parte de Andrés Manuel López Obrador, sigue los principios de (Benito) Juárez: todo bajo la ley; nada por la fuerza”.
Planteó que eso es algo que distingue al virtual presidente electo, así como su convicción sindical.
Destacó que será la Comisión Mixta que se integre la que nos vaya dando la pauta a seguir, primero para la construcción de vivienda, para la construcción de infraestructura educativa, para tener servicios  médicos de calidad, (lo cual) lleva tiempo, de manera que no se mueve nadie, no hay fast track, no es inmediato el traslado de trabajadores a ninguna entidad federativa, eso queda muy claro”.
Puntualizó que eso dependerá del diálogo y más diálogo entre las autoridades y los trabajadores. “Cualquier acción tendrá como derrotero ponernos de acuerdo en la mesa de decisiones, y esto es un acto de democracia, como abrumadoramente fue su triunfo (el de Andrés Manuel)”.
También subrayó que el traslado deberá ser de manera ordenada y respetuosa de sus derechos laborales íntegros e incluso así lo ha hecho público el virtual presidente electo.
Que los trabajadores en general tengan bien presente que no hay ninguna lesión a sus derechos consagrados; no hay ninguna baja para los trabajadores de base, sindicalizados (pues) así lo ha informado el propio próximo presidente de México”.
En ese sentido recordó que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal “tuvimos una relación laboral fructífera, positiva y todo se determinaba en una mesa de negociación bajo el término del diálogo constructivo”.
Al preguntarle cuánto va a costar esto planteó que sería irresponsable dar alguna cifra de lo estimado para eso pero, dijo, “ de lo que vamos a depender para llevar a cabo todo esto como inversión pública es indudablemente de las posibilidades presupuestales del gobierno federal. El presupuesto de egresos va a determinar cuál es el avance de estas acciones de inversión, dónde descansarían cuando lleguen”.
Señaló que hay que valorar cuáles son las condiciones de los municipios a donde van a trasladarse las sedes de las dependencias y sus trabajadores para ver si no se altera el ritmo de las actividades que existen en cada ciudad donde tentativamente se ha considerado incursionen…..
MSS INAUGURA CENTRO DE EXCELENCIA OFTALMOLÓGICA CON CAPACIDAD PARA HACER CASI 3,000 CIRUGÍAS AL AÑO
Para la atención de los trabajadores y sus familias, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, inauguró el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO), con capacidad para hacer casi tres mil cirugías al año para corregir problemas como catarata, glaucoma -aumento de la presión dentro del ojo- y retinopatía, que es el daño en los vasos sanguíneos del ojo ocasionados en su mayoría a causa de la diabetes.
La inversión para su puesta en marcha dentro de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 161, fue de 13.2 millones de pesos y el beneficio es para casi tres millones de derechohabientes del IMSS en el sur de la Ciudad de México.
Con la puesta en marcha del CEO se incrementa en más de 20 veces las cirugías que se efectuaban, 130 al año, con lo que se pondrá fin al rezago de intervenciones en materia oftalmológica en los primeros meses de operación.
En la inauguración del Centro de Excelencia Oftalmológica también se dio inicio a la Primera Jornada de Cirugía Oftalmológica, que tendrá una duración de una semana y que tiene como meta realizar 100 intervenciones quirúrgicas para eliminar cataratas.
Acompañado por el delegado en el Sur de la Ciudad de México, Jorge Arturo Trujillo, el titular del Seguro Social recorrió las diversas áreas del CEO, en el cual el paciente puede ser intervenido el mismo día de su llegada, a diferencia de hace cinco años, cuando una cirugía de catarata, por ejemplo, tardaba en ser programada entre seis meses y un año.
Actualmente, en la zona Sur de la Ciudad de México poco más de 250 mil derechohabientes tienen diabetes, casi 480 mil son hipertensos y se brinda atención a más de 800 mil personas mayores de 50 años, sectores de la población que en algún momento pueden requerir de una cirugía para no perder la vista.
La atención que otorga esta Delegación abarca 14 delegaciones políticas de las 16 que conforman la Ciudad de México, nueve de manera completa y cinco parcialmente, de ahí la importancia de contar con un Centro de Excelencia Oftalmológica para la atención de los derechohabientes.
Este Centro es el sexto que el Seguro Social pone en marcha en el país; los derechohabientes de Jalisco, Michoacán, Mérida, Campeche y Nuevo León ya cuentan con instalaciones equipadas con tecnología moderna de rayo láser en diferentes modalidades…..
SE INICIO EL RELEVO EN LA SEC RETARIA DEL TRABAJO
Hoy se llevó a cabo la primera reunión entre el titular de la  Secretaría del Trabajo, Roberto Campa y el equipo de transición de esta área  encabezada por Luisa María Alcalde; así lo informó el encargado de la cartera de  empleo, quien añadió que en este primer encuentro se revisó el funcionamiento de las 14 áreas sustantivas que tiene la dependencia. Se espera que la próxima semana se intensifiquen estos encuentros.
Así lo dijo Campa Cifrián durante  la firma de un Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene en las estaciones de servicio de gasolina, con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo  ONEXPO,  que simplifica estos procedimientos de revisión y garantiza los derechos laborales del personal de las gasolineras, que suman más de 220 mil.
Esto con el propósito de incrementar el nivel de cumplimiento al interior de los centros de trabajo y que sean visibles en el mejoramiento de las condiciones en las que operan los despachadores de gasolina.
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, suscribió la firma con Roberto Díaz León, Presidente de la ONEXPO.
El titular de la STPS aseguró que el presente Protocolo contempla los criterios a seguir en las inspecciones que realice la STPS, aplicables a este sector a nivel nacional, el cual además simplifica el proceso inspectivo.
Actualmente en México existen 12 mil 048 estaciones de servicio que emplean a 220 mil personas de manera directa.
“La firma del Convenio y el compromiso con el protocolo, muestra una manera de hacer las cosas, pero sobre todo muestra una disposición de los empresarios, los muy importantes empresarios de este sector, para regularizar la relación con sus trabajadores
“Celebramos mucho la firma, el compromiso que se está asumiendo el día de hoy. Y confiamos en que esto va a ser para el beneficio de los trabajadores, pero confiamos también en que esto va a ser para beneficio de las empresas, de los empresarios”, explicó Campa Cifrián.
La STPS y la ONEXPO suscribieron en mayo pasado un Convenio de Concertación para promover el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y la Formalización del Empleo en este sector.
La Asociación ONEXPO Nacional se comprometió a promover la incorporación voluntaria de sus afiliados al PASST, realizar un diagnóstico de las condiciones en los centros laborales, elaborar un programa de atención, así como capacitar a sus trabajadores para la óptima operación del sistema, incluyendo en este a los integrantes de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario