lunes, 13 de agosto de 2018

EL CONGRESO DEL TRABAJO Y LA UNT EN PLATICAS ANTE EL NUEVO GOBIERNO FEDERAL DE ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR



Plataforma   Laboral
+Unidad de sindicatos ante AMLO
+El ISSSTE ofrece coordinación: FCL
+Visitan a Lula en su cárcel de Brasil
Armando Téllez Flores
Nadie en su buen juicio puede afirmar que hay pánico  entre las organizaciones sindicales como lo han querido aparentar los agoreros del desastre, quienes con gran facilidad y desinformación les ha dado por denostar a diestra y siniestra a las principales organizaciones sindicales y a ponerlas como ejemplos activos de todo lo malo que pasa en el país.
Se ha hablado mucho sobre el proceso de descentralización que anunció Andrés Manuel López Obrador y que ya dijo el Presidente Electo que se efectuará en forma paulatina, pero además que será gradual y voluntario.
Esto lo ha confirmado el Presidente de al FSTSE, senador Joel Ayala Almedida, quien resalto habrá respeto pleno a los derechos de los más de un millón 300 mil servidores públicos afiliados a esa central, e incluso se mejorarán sus condiciones salariales y laborales, pero que ante todo predominarán sus derechos y y el diálogo.
Desde un principio propuso que se constituya un comité mixto, con representantes del gobierno federal, la FSTSE y expertos, para analizar a profundidad el proceso de trasladar algunas dependencias federales hacia el interior del país, pues primero se deben garantizar las condiciones de bienestar: viviendas dignas, instalaciones médicas y educación pública en todos los niveles, incluido el profesional, para los trabajadores y sus familias, así como preservar la unidad familiar.
Puntualizó que hay certidumbre y que por ello podrá seguir el proceso   para basificar a miles de servidores públicos que laboran aún a lista de raya, por contrato o por honorarios, como es el caso de quienes trabajan para el gobierno capitalino, ya que 50 por ciento de ellos están en esa situación y el tabulador de los trabajadores en Ciudad de México,  es 32 por ciento menor que el que rige a los servidores públicos de las dependencias federales.
También el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM,  quien esta semana recibirá un tratamiento médico especial durante tres días , ha dicho que las organizaciones sindicales tanto del Congreso del Trabajo y de la Unión  Nacional de Trabajadores  mantienen un diálogo en torno asuntos laborales y en especial sobre la Ley Federal del Trabajo y sui ley reglamentaria.
Hernández Juárez, dijo que se espera que la relación del próximo gobierno federal con las organizaciones sindicales del país seá de  respeto y que su política laboral beneficie a los trabajadores, como ya lo prometió López Obrador.
Por su parte el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México rechazaron que con la llegada del nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se produzca un despido masivo en la Iniciativa Privada  y manifestaron su disposición a dialogar con las nuevas autoridades laborales del país, que asumirán el primero de diciembre próximo.
“Ahora es tiempo de analizar la situación en que se encuentran los trabajadores y, entre todas las fuerzas gremiales y empresariales, trazar programas de recuperación del ingreso a través de programas de productividad”, aseguró el presidente del CT y líder de la CTM, Carlos Acevés del Olmo.
Acevés del Olmo mencionó que espera una relación cordial e institucional con la próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
TRABAJAREMOS DE MANERA COORDINADA CON LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN: CASTRO LÓPEZ
Durante la Reunión Nacional de Delegados, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, exhortó a los presentes a cooperar con la futura administración federal para que “tengan acceso a todos los expedientes y vean los logros que realizamos en estos seis años y las acciones que aún faltan por hacer, para que el Instituto siga funcionando de la mejor manera en beneficio de 13 millones de derechohabientes”.
En presencia del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, los titulares de áreas centrales, los 35 delegados del Instituto, así como de los directores de Hospitales Generales y Regionales de la Zona Centro, el titular del Instituto aseguró que realizarán una entrega transparente, legal y abierta para una transición pacífica.
Castro López subrayó que “Queremos que al próximo gobierno le vaya bien, que hagan mejores cosas que nosotros para que los mexicanos sigan contando con Instituciones fuertes y al servicio de sus demandas y necesidades”.
Por su parte el Director de Delegaciones de ISSSTE, Juan Evel Chávez Trovamala, dijo que está reunión permitirá aclarar puntos y atenciones específicas de los derechohabientes en cada entidad, además de resolver dudas en cada área administrativa para continuar mejorando el otorgamiento de los 21 seguros, servicios y prestaciones.
En su participación, Victoria Ranfla destacó el trabajo coordinado entre las delegaciones y áreas centrales, así como del SNTISSSTE para impulsar mejores programas que beneficien a los afiliados.
Durante el resto del día los directores de cada área del Instituto expusieron los temas principales de interés con el fin de definir las acciones que se realizarán para el cierre de la administración.
LIDERES SINDICALES MUNDIALES VISITAN A LULA EN BRASIL
Bruselas, 13 de agosto de 2018 (CSI EnLínea): El 9 de agosto, Sharan Burrow (la Secretaria General de la CSI) y Vagner Freitas (el presidente de la CUT, la mayor central sindical brasileña) visitaron al expresidente brasileño Lula, que permanece privado de libertad bajo acusaciones falsas en la prisión policial de Curitiba. Burrow manifestó la solidaridad del movimiento sindical internacional con Lula, mientras que Freitas garantizó el pleno apoyo de la CUT a su candidatura en las próximas elecciones presidenciales brasileñas.
“Lula es un prisionero político y la gente lo sabe. Cada día es mayor la resistencia contra lo que constituye claramente una farsa judicial. A pesar de todos los intentos de distorsionar el Estado de derecho, de silenciarle encarcelándole y de denegarle sus derechos políticos, las encuestas demuestran que cuenta con más del doble del apoyo que cualquier otro candidato. Lula nos dijo claramente que se presentará a las elecciones presidenciales desde la celda de su prisión porque no quiere que el pueblo brasileño viva en la pobreza, sin educación, salud, protección social ni otros servicios públicos. Quiere garantizar que sus conciudadanos tengan buenos trabajos y unos salarios decentes. Luchará contra cualquier intento de silenciarle y aunque le prohíben participar activamente en la política, su compañero de lista Fernando Haddad hablará en su nombre”, explicó Burrow.
A Burrow y Freitas se les unió el sindicalista coreano Han Sang-gyun en el exterior de la prisión, donde varios cientos de personas han acampado y están en vigilia permanente en solidaridad con Lula. Han, ex presidente de la central sindical coreana KCTU, fue liberado en mayo, después de haber cumplido más de dos años de prisión en Corea tras una condena impuesta bajo el régimen corrupto de la expresidenta coreana destituida Park Geun-hye.
“Lula es muy consciente del aumento del autoritarismo en todo el mundo, así como de la falta de buenos puestos de trabajo, del debilitamiento de las garantías de protección laboral y de la codicia corporativa que está suprimiendo salarios. Entiende que la lucha por los derechos y libertades democráticas es mundial y agradeció la solidaridad internacional con su causa. La lucha de Lula por la democracia, los derechos y los puestos de trabajo decentes también es nuestra lucha”, declaró Burrow.
La CUT, en colaboración con otros movimientos progresistas de Brasil, está movilizando el apoyo nacional a la candidatura de Lula, el político más popular del gigante sudamericano.
“Poderosos intereses creados están manipulando el sistema judicial brasileño para que el pueblo no pueda volver a elegir a Lula. Además, se están afianzando en el poder y los privilegios que han ido en aumento desde que su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, fue destituida en un golpe de Estado orquestrado por un parlamento asolado por la corrupción. El movimiento sindical internacional reafirma su completa solidaridad con Lula y con el pueblo de Brasil”, concluyó Burrow….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario