miércoles, 29 de agosto de 2018

EL INFONAVIT CERRARA COMO LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL CON MAS CRÉDITOS ORIGINADOS EN SU HISTORIA


Plataforma   Laboral
+Misión histórica del Infonavit: DPG
+DonacIones  de órganos al ISSSTE
+Publica lista de solicitudes de créditos   
Armando Téllez Flores
El director del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit), David Penchyna Grub, al hacer un balance de los logros de la institución, destacó que el sexenio arrancó con un sector de la vivienda en crisis y cerrará como la administración federal con más créditos
originados en su historia.
En conferencia de prensa y tras pregunta sobre la perspectiva de la institución con una nueva administración, aseguró que entre los principales retos de la nueva administración del organismo estará considerar el potencial de la vivienda en renta.
“Los millenials no quieren vivienda en propiedad, según datos de nuestros estudios de opinión, la vivienda en renta es un gran reto y podría ser otra gran columna vertebral”, resaltó tras firmar un acuerdo de colaboración entre Infonavit y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para incrementar el potencial del programa de movilidad hipotecaria Cambiavit.
Señaló que otro desafío será seguir con la atención a la masa crítica de 60 millones de trabajadores, misma que se ha incrementado durante la actual gestión. “Esa es una fortuna para el país pero también un gran reto, también dejamos cosas en tránsito que nos atrevimos a hacer y que a lo mejor otros hubieran rechazado, pero estamos sembrando semillas de buena fe, transparentemente y de cara a la nación para que germinen bien como ha sido hasta ahora”, mencionó.
 A la luz de los primeros acercamientos con el equipo de transición de la nueva administración, Penchyna Grub señaló que no tiene opinión, ya que el deseo mutuo está en que el Infonavit logre ser una institución mejor de como es en la actualidad. “Vamos a dejar una administración visible para que más que una comunión entre la próxima administración y sus propuestas, deseamos de la mejor buena fe que la administración que viene nos supere, que superen metas, que lo hagan mejor; nadie de buena fe desea que a México le vaya mal”, aseveró.
 “Cuatro de cada 10 pesos se derramaron en los últimos cinco años, y no solo son más créditos, son también mejores créditos, dejamos atrás la originación en veces salario mínimo (VSM) y a partir de abril de 2017, los créditos se originan en pesos y a tasa fija”, recordó. Asimismo, puntualizó que se incrementó el monto máximo de financiamiento hasta prestar 1.8 millones de pesos.
 “Cuando un servidor llegó a esa institución, el crédito para mejoramiento estaba cancelado, con una severa crítica a su operación, luego de imponer controles y rediseñarlo por completo, Mejoravit pasó de 70 mil créditos en 2016 a 140 mil créditos en 2017, y cerraremos cerca de 200 mil créditos en 2018”, detalló.
Destacó que la importancia de la firma del convenio no es menor. “Gracias a Alejandro Kuri, porque su presencia en esta institución y la firma de este importantísimo convenio que marca un parteaguas en la dinámica de crédito del INFONAVIT y del paradigma de financiamiento a la vivienda. Lo que signamos esta tarde en la Sala de Consejo no es menor. Se trata de consolidar a partir de la fuerza del INFONAVIT y de la AMPI, un tercer pilar del crédito en México y catalizar la movilidad hipotecaria”, dijo.
Destacó que por los tiempos de cambio que vive el país, vale la pena aquilatar el salto cualitativo que ha tenido el INFONAVIT en los últimos años, a partir del tripartismo y la premisa de poner al derechohabiente en el centro de cada decisión.
 Permítanme sintetizarlo así: el sexenio arrancó con sector de la vivienda en crisis, y cerrará como el sexenio en el que más créditos se han originado en la historia del INFONAVIT.
 En toda la historia del instituto, 4 de cada 10 pesos, se derramaron en los últimos cinco años. Y no solo son más créditos, son mejores créditos. Dejamos atrás la originación en VSM y a partir de abril de 2017, los créditos se originan en pesos, a tasa fija, con un incremento en el monto máximo que hoy nos permite prestar hasta 1.8 millones de pesos.
“Cuando un servidor llegó a esta institución el crédito para mejoramiento estaba cancelado, con una severa crítica a su operación. Luego de imponer controles y rediseñarlo por completo, Mejoravit pasó de 70 mil créditos en 2016, a 140 mil en 2017, y cerraremos cerca de 200 mil créditos en 2018. Nuevamente, no son sólo más créditos sino mejores créditos: bajamos la tasa de interés de Mejoravit y convocamos a más bancos a participar en el fondeo de manera transparente”, puntualizó.
Hoy podemos decir con humildad y enorme aprendizaje, que estamos dando los primeros pasos en materia de movilidad y dejaremos de cara al futuro, la alternativa para que los derechohabientes puedan cambiar su casa, o cambiar de casa, así como utilizar el portal inmobiliario para encontrar la mejor solución  a sus necesidades de vivienda….
RECIBE EL ISSSTE DOS DONACIONES MULTIÓRGANICAS SIMULTÁNEAMENTE, EN CULIACÁN Y EN CUERNAVACA
Dos donaciones multiorgánicas se realizaron simultáneamente en el Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado  (ISSSTE), una en Culiacán, Sinaloa, en el Hospital Regional “Manuel Cárdenas de la Vega”, y la otra en Cuernavaca, Morelos, en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”, esta última la primera que se realiza en dicho centro hospitalario.
De esta forma, ocho personas tienen la oportunidad de mejorar su salud e incluso salvar su vida al recibir los riñones, hígado y córneas de dos donantes, el de Sinaloa, un hombre de 32 años, un comerciante que fue asaltado y presentó traumatismo craneoencefálico secundario a herida por arma de fuego; y en el caso de Morelos, una mujer de 68 años, ama de casa,  que tuvo  un traumatismo craneoencefálico al caerse de su misma altura, señaló la doctora Lizaura Gómez Flores, coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto.
El primero, indicó, donó sus dos riñones, su hígado, sus dos córneas, además de piel y tejido musculoesquelético, beneficiando con estos últimos a más 100 personas. Más de un centenar de pacientes a quienes, junto a sus seres queridos, les cambiará su vida la decisión que tomó la familia de darle el “sí” a la donación, expuso.
En el caso de la mujer, donde también sus familiares decidieron dar sus órganos, se tomaron los dos riñones y su hígado.
Respecto al caso de Sinaloa se contó con el apoyo y coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR) para el traslado aéreo de los dos riñones al Hospital General de Morelia, al igual que del hígado, del cual no se encontró receptor compatible dentro del ISSSTE, ya que se trataba de un hombre muy grande, por lo que se ofreció a diversas instituciones de salud pública sin éxito y tuvo que ser puesto a disposición de un hospital privado, el Ángeles del Pedregal, mientras las córneas se quedarán en el hospital de Culiacán, donde fue la procuración, dijo Gómez Flores.
Jaqueline Inzunza Castro, coordinadora de Donación del Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, expuso que este es el primer proceso del año, de hecho el año pasado no hubo donaciones multiorgánicas. Han tenido desde el 2008 hasta el 2016 solo seis. Y precisó que en un primer intento la familia se negó a donar y fue posteriormente que la esposa del donante se acercó para decir que sí quería que su esposo ayudara a otras personas.
En lo que toca a la donación de Morelos, los dos riñones se enviarán al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, con apoyo aéreo de la PGR, y el hígado, del que no se contó con receptor compatible dentro del ISSSTE, se está en valoración si se va a un hospital público o a un privado, pero es un hecho que se aprovechará, con el único fin de ayudar a quien lo necesite, comentó Lizaura Gómez.
Participaron en el proceso los doctores Marco Pedro Romero Flores y Carlos Raúl Nieto Infanzón, presidente y coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Trasplantes del Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”, respectivamente.
Cabe mencionar que con las de hoy suman 15 donaciones multiorgánicas las que se han realizado en el ISSSTE a nivel nacional en lo que va del año, de las cuales 6 se llevaron a cabo en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, 3 en el Hospital Regional Zaragoza, 1 en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, en Jalisco,  dos en el Hospital Regional de Puebla, 1 en el Hospital Regional “Manuel Cárdenas de la Vega”, Culiacán, Sinaloa, y 1 en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”, Cuernavaca, Morelos. Y se han efectuado 18 donaciones de tejidos, puntualizó la coordinadora Nacional……
PUBLICA FOVISSSTE LISTA DE SOLICITUDES PARA CREDITOS
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) publicó este martes la lista de prelación de solicitudes de registro de la convocatoria extraordinaria para otorgar 3 mil 600 créditos tradicionales 2018, mediante el Sistema de Puntaje, en beneficio del mismo número de derechohabientes y sus familias.
En el auditorio Adolfo López Mateos, en las oficinas centrales del organismo, el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, destacó que por primera vez en su historia, en el mismo año, el FOVISSSTE emitió una segunda convocatoria de registro de inscripción para solicitar créditos hipotecarios, como parte del Programa de Crédito autorizado 2018.
A partir de este 28 de agosto, el Fondo dará trámite a los 3 mil 600 créditos del esquema Tradicional, mismos que podrán ser ejercidos por los acreditados de forma inmediata. La lista se conformó con los que obtuvieron el mayor puntaje de un total de 34 mil 343 inscritos.
La Lista General de Resultados puede ser consultada por los interesados a través de la página:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/382698/ListaGanadores_Puntaje_Extraordinario_280818.pdf
De conformidad con la convocatoria extraordinaria emitida, es muy importante tener presente los plazos para ejercer el crédito: 10 días naturales para elegir al Departamento de Vivienda o entidad financiera (sofom) para la generación del expediente; 30 días para la asignación de vivienda y registrar el avalúo en el sistema, y 20 días para que se firme y notifique por un notario público ante el organismo.
El sistema de puntaje considera aspectos como la antigüedad del trabajador, ingreso, edad, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, la oferta y demanda de vivienda regional y si se es o no jefa de familia, para otorgar el financiamiento hipotecario.
Los acreditados que deseen iniciar su trámite, ahora pueden optar por realizarlo a través de la herramienta “CrediDigital”, con ella, se puede formalizar y dar seguimiento al proceso de solicitud de Crédito Tradicional para adquirir una vivienda nueva o usada, desde una computadora o celular con conexión a internet. Además, permite conocer las fechas límites en la etapa del proceso del crédito, brinda un respaldo de la información enviada y es completamente segura.
En lo que va de la presente Administración del Gobierno de la República, el FOVISSSTE ha otorgado más de 427 mil 600 financiamientos por un monto superior a los 209 mil millones de pesos, es decir, uno de cada cuatro créditos se han originado en este período.
Al mes de agosto del año en curso, se liberó el 100 por ciento de los más de 68 mil 450 solicitantes inscritos que cumplieron con los requisitos del nuevo mecanismo de puntaje.
Ante representantes sindicales y funcionarios públicos, Godina Herrera, afirmó que al cierre de esta administración “No Escatimaremos recurso ni esfuerzo alguno para dejar un FOVISSSTE más moderno, más sólido y más eficiente para cumplir con su misión social y visión de futuro que establece la normatividad”.
El Vocal Ejecutivo del Fondo, recordó el legado de quien fuera director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada (QEPD), quien se propuso mejorar desde su llegada la experiencia de los derechohabientes y la calidad de los servicios que reciben los trabajadores al servicio del Estado. Esta propuesta inició la transformación y orientación  del organismo hacia un servicio digno y eficiente, fortaleciendo con ello su misión social.
Al clausurar el evento protocolario, el Secretario General del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, en representación del Director General, Florentino Castro López, reconoció la aportación de cada uno de los representantes sindicales para mejorar la eficiencia del organismo en la asignación de créditos. Asimismo, manifestó su opmismo por los avances que se han conseguido en el ISSSTE y FOVISSSTE para ofrecer mejores servicios y atender de manera más efectiva a los trabajadores al servicio del Estado.
En el evento estuvieron presentes: Jesús Moreno Morales, representante de la FSTSE, Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del SNTISSSTE, Enyd Sánchez Barraza, representante del SNTE, Alfredo Huerta Orea, representante de la FEDESSSP, Teresita del Niño Jesús Áviles Gutiérrez, representante de la CONTU, directivos y empleados del Fondo….
(tellezaflores@hotmail.com)






No hay comentarios:

Publicar un comentario