jueves, 1 de junio de 2017

CERCA DEL 50 POR CIENTO DE ENFERMOS DE DIABETES DESARROLLAN PROBLEMAS REUMATICOS, PRINCIPALMENTE EN MANOS

Plataforma   Laboral
+ Diabéticos presentan reumatismo
+Curso gratuito para cuidado de ancianos
+Avances en cultura de salud laboral: STPS
Cerca del 50 por ciento de los pacientes que tienen diabetes, muchos de ellos trabajadores en activo,  desarrollan problemas reumáticos, siendo las manos y los hombros las zonas más afectadas, informó el doctor José Antonio Cetina Manzanilla durante su charla “Los problemas reumáticos en el paciente
con diabetes mellitus”, que se realizó en la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).
Entre el 6 y 17 por ciento de los pacientes desarrolla el síndrome del túnel del carpo que se manifiesta con hormigueo y debilidad en la mano y dedos, aunque es más común en pacientes prediabéticos. “Esta enfermedad se debe a los cambios en el tejido conjuntivo que conecta algunos de los músculos de la mano. Los problemas reumáticos también son comunes en los hombros, pues llega afectar hasta al 19 por ciento de los pacientes. También se asocia a la artritis reumatoide y la osteoporosis como otras enfermedades reumáticas en pacientes diabéticos”, explicó el reumatólogo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Frecuentemente, las enfermedades antes mencionadas pueden confundirse con manifestaciones clínicas de la neuropatía diabética (daño neurológico que puede ocurrir en la diabetes). “La amplia variedad de manifestaciones reumáticas se relaciona con las alteraciones micro y macrovasculares, alteraciones en las ramificaciones nerviosas y cambios en los tejidos conjuntivos y óseo”, detalló el especialista.
Las cifras de la diabetes señalan con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 87.7 por ciento de los adultos con diabetes recibe un tratamiento para controlar la enfermedad y el 46.4 por ciento de los adultos no realiza alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones.
“En los últimos años se han reducido los problemas de reumatismo en las personas diabéticas, por lo que se intuye que esta reducción se debe al mejor control de la enfermedad, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento”, recomendó el reumatólogo yucateco.
La detección de las enfermedades reumáticas en pacientes diabéticos requiere de un esfuerzo conjunto entre el dermatólogo, el médico internista, el endocrinólogo y el reumatólogo, ya que en ocasiones, las alteraciones en la piel preceden a las alteraciones en las articulaciones.
“Para mejorar el diagnóstico hace falta más enseñanza, que los médicos conozcan mejor este tipo de complicaciones. Es un doble mecanismo entre el paciente y el médico”, concluyó el doctor Cetina.
Según estadísticas del INSP, desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en México en mujeres y la segunda en hombres…..
LANZAN ISSSTE Y UNAM SEGUNDO CURSO EN INTERNET PARA EL CUIDADO DE ANCIANOS FRÁGILES Y CON DEMENCIA
Ante el envejecimiento que vive la población mundial y su impacto en el deterioro de la salud de las personas longevas, el ISSSTE y la UNAM, por medio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, ponen a disposición de cuidadores informales y familiares de ancianos enfermos y/o discapacitados física o mentalmente un curso de acceso libre y gratuito en internet que es una guía para cuidar a adultos mayores de manera más eficiente.
Se trata, informó José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto, del Curso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas, Frágiles y con Demencia, al que se puede acceder en la liga http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores2/, y es el segundo curso de acceso libre en línea relativo al cuidado de las personas mayores, que lanza el ISSSTE.
El funcionario destacó el gran interés que despertó el primer “Cuso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas”, con liga de acceso    http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores/, mismo que ha sido consultado por personas de 38 países, y que del 2015 al 5 de marzo de 2017 registró 26 mil 936 sesiones, más del 90% en México, seguidas por usuarios de Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y España. “Estamos ante una contribución social del ISSSTE en políticas de salud pública”, comentó enfático.
Con este nuevo curso subido a la plataforma digital, puntualizó Reyes Baeza, “se pone a disposición de cualquier persona encargada del cuidado de un anciano frágil o con demencia; una herramienta integrada por tutoriales que pueden consultar desde una computadora o un dispositivo móvil con internet, a cualquier hora del día, contribuimos a fomentar una cultura del cuidado integral del adulto mayor en el hogar”, agregó.
Por su parte, Ariana Torres Torres, Subdirectora de Capacitación y Servicios Educativos, precisó que el objetivo de este curso es proporcionar información sencilla a los cuidadores informales, que les permita conocer y comprender qué es la demencia y la fragilidad, así como proporcionar estrategias y herramientas para desempeñar las actividades de cuidado de manera más eficiente, disminuir riesgos, accidentes y complicaciones y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Esta herramienta, añadió, no sólo abarca el cuidado del paciente sino que además orienta al cuidador en la importancia de cuidarse a sí mismo para evitar que entre en crisis por sobrecarga de trabajo y estrés.
El formato del curso está diseñado en un ambiente amigable, cada una de sus partes, además de ser narradas de manera escrita y verbal, incluye videos en los que se desarrollan los diferentes procedimientos para la atención de las personas envejecidas frágiles y con demencia, cuyo propósito es brindarles calidad de vida…..
AVANZA STPS EN UNA NUEVA CULTURA DE SALUD LABORAL
Con la publicación de las respuestas a las observaciones de especialistas al Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) relativo a factores de riesgo psicosocial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continúa en su propósito de impulsar una nueva cultura de salud laboral en el País.
En este proyecto de NOM, publicado el 26 de octubre de 2016, se establecen disposiciones para identificar y prevenir factores como violencia y acoso laboral, cargas de trabajo e interferencia en la relación trabajo-familia, entre otros, así como para promover entornos organizacionales favorables en los centros de trabajo.
En el periodo de consulta pública, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo recibió más de 270 comentarios, los cuales fueron analizados con organizaciones de empleadores y trabajadores para, en su caso, incorporar las modificaciones correspondientes.
La STPS publicó el pasado 26 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, las respuestas a los comentarios.
La etapa siguiente del proceso de normalización es obtener el dictamen favorable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para estar en posibilidad de publicar en el Diario Oficial de la Federación, a finales del tercer trimestre de este año, la norma definitiva, que quedará como NOM-035-STPS-2017, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención.
La entrada en vigor de la norma será de manera gradual, en dos etapas. En el primer año posterior a la fecha de su publicación, los patrones deberán instrumentar una política, las medidas y la difusión de la información a los trabajadores sobre la prevención de riesgos psicosociales como condiciones peligrosas e insalubres de trabajo y horarios extenuantes, así como para la promoción de un entorno organizacional favorable.
Para el segundo año, los patrones deberán dar cumplimiento de forma integral con la norma, que contempla la evaluación de los factores de riesgo psicosocial y del entorno organizacional favorable; la aplicación de las medidas de control, así como de la aplicación de exámenes médicos a los trabajadores, cuando el resultado de la evaluación lo indique….

(tellezflores@hotrmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario