lunes, 12 de junio de 2017

EL ISSSTE DISPONE DE DISPOSITIVO ESPECIAL PARA EL CUIDADO DE HIJOS DE TRABAJADORES EN GUARDERIAS

Plataforma   Laboral
+Protección especial a menores: ISSSTE
+La OIT rechaza el trabajo infantil en el mundo
+Aumenta presupuesto para no derechohabientes
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En el ISSSTE la protección a los hijos de los trabajadores que se encuentran en guarderías en prioritario, resaltó el director del instituto, quien acompañado del dirigente sindical, Luis Miguel Victoria Ranfla, realizo un recorrido de supervisión y evaluación en el C4, desde donde son vigiladas todas las estancias infantiles.  
Tras el Recorrido y Simulacro contra incendios a distancia realizado en el Centro Nacional de Mando y Reacción para la Seguridad de los Infantes de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirmó que los sistemas de protección de las 247 EBDI son los más eficientes, con alta tecnología y vigilancia; lo que las convierte en las más seguras de Latinoamérica en beneficio de sus más de 35 mil infantes.
Detalló el funcionamiento del Centro de Mando del ISSSTE, el cual vigila 123 estancias propias y además de estar coordinado con sistemas de protección civil de los tres órdenes de gobierno cuenta con 650 cámaras, mil alarmas de emergencia y cuatro mil 400 detectores de humo.
Especificó que esta plataforma vigila las estancias propias del Instituto, y las 115 subrogadas cuentan con hidrantes automatizados para el combate de incendios, circuitos cerrados de video vigilancia, reacondicionamiento de salidas de emergencia en todas las instalaciones así como la capacitación del personal en protección civil.
La principal función de este Centro es resguardar lo más valioso: la vida de los hijos de los trabajadores, a través de nuevos sistemas que permitan dar seguridad y tranquilidad a los padres de familia, puntualizó.
Los simulacros se llevaron a cabo en seis estancias infantiles de todo el país: la número 17 en Jalisco, la 23 en Zacatecas, 25 en la región Norte de la Ciudad de México, la 26 y 44 en la región sur de la Ciudad de México y la 36 en San Luis Potosí, con el fin de constatar la rapidez y coordinación de los diferentes cuerpos de Protección Civil.
Acompañado del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, y de Tecnología y Estrategia Digital, Jorge Antonio Cano Félix; así como del Jefe del Departamento de Protección Civil, Sergio Robles Vázquez, Reyes Baeza anunció que el último trimestre de este año el ISSSTE lanzará una aplicación móvil en la que los padres de familia accederán en tiempo real a las videocámaras de las EBDI, con el fin de que puedan observar la situación de sus infantes.
Durante su participación, Jorge Cano explicó que la principal función de este Centro, el cual contó con un monto de inversión de 324 millones de pesos, es prevenir incidentes a través del análisis de datos, además se capacita constantemente al personal de las guarderías para que sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo o desastres.
Asimismo, recordó que el ISSSTE es la primera institución de México en incorporar tecnología de punta para la seguridad de la población infantil derechohabiente.
Finalmente el director general del Instituto recalcó: “El equipo interdisciplinario de las EBDI tiene conocimiento de los protocolos de protección civil, pues cada mes se realizan simulacros con diferentes hipótesis, en los que participa personal de vigilancia, educativo, médicos y los niños”……
LA OIT RECHAZA CATEGORIAMENTE EL TRABAJO INFANTIL
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, pidió  proteger a los niños del trabajo infantil en conflictos y catástrofes, que es cuando se hallan especialmente vulnerables, sobre todo los niños refugiados y migrantes y aquellos que se quedan atrás.
“Hoy conviene destacar las dificultades que atraviesan los niños en situación de conflicto o catástrofes, quienes son especialmente vulnerables al trabajo infantil”, recalcó Ryder en un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil este lunes.
En el mundo más de 1,5 billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o que se encuentran en situación de fragilidad, y al mismo tiempo cada año alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales, un tercio de los cuales son niños, según datos de la OIT.
Una “proporción importante” de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes, según la misma fuente.
“En épocas de conflicto o catástrofe, con frecuencia se destruyen hogares, escuelas y medios de subsistencia y los sistemas de protección familiar y social se quiebran con facilidad, lo que entraña un aumento de los riesgos vinculados al trabajo infantil y al tráfico de personas”, dijo Ryder.
Entre los más vulnerables figuran los niños refugiados y migrantes, especialmente, aquellos en tránsito que se han visto separados de sus familias, explicó.
“Ante la mayor crisis de refugiados en décadas, es esencial compartir responsabilidades y solidaridad con objeto de proteger a todos los niños del mundo, proporcionarles una educación, reavivar sus esperanzas y brindarles la posibilidad de lograr un futuro mejor”, sostuvo.
Lo mismo ocurre con los que permanecen o se quedan atrás mientras luchan por sobrevivir, por ejemplo, dedicándose a la minería, recogiendo desechos de metales y minerales en zonas devastadas por la guerra, retirando escombros o trabajando en las calles.
Algunos acaban ejerciendo de combatientes en guerras de adultos, siendo objeto de uso y abuso como espías, ayudantes y porteadores, y cayendo a menudo víctimas de explotación y abuso sexual.
“No podemos dar la espalda a esta cruda realidad. Todos los niños tienen derecho a gozar de protección contra el trabajo infantil. Sin embargo, a escala mundial, el trabajo infantil sigue cobrándose 168 millones de víctimas, de las cuales 85 millones realizan trabajos peligrosos”, recalcó el responsable de la OIT.
En virtud de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos los países se han comprometido a eliminar todas las formas de trabajo infantil para 2025.
El Convenio sobre la edad mínima y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil han sido ratificados por 169 y 180 Estados miembros de la OIT, y la ratificación de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño “es prácticamente universal”.
El hecho de que la India se disponga a depositar los instrumentos de ratificación de estos Convenios ante la OIT “constituye un nuevo hito”, explicó la organización.
Dijo que con ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil , conviene destacar las dificultades que atraviesan los niños en situación de conflicto o catástrofes, quienes son especialmente vulnerables al trabajo infantil.
En épocas de conflicto o catástrofe, con frecuencia se destruyen hogares, escuelas y medios de subsistencia y los sistemas de protección familiar y social se quiebran con facilidad, lo que entraña un aumento de los riesgos vinculados al trabajo infantil y al tráfico de personas. Entre los más vulnerables figuran los niños refugiados y migrantes, especialmente, aquellos en tránsito que se han visto separados de sus familias….
AUMENTÓ 6.22 VECES PRESUPUESTO PARA ATENDER A LOS NO DERECHOHABIENTES
El Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que en los últimos tres lustros se incrementó de manera sustancial, 6.22 veces el presupuesto público en materia de servicios y programas para la población no derechohabiente de la seguridad social. Ello, resaltó, da certidumbre a la dirección, uso y resultado de los recursos destinados a la salud y, en particular, al Seguro Popular.
En la inauguración de la 8ª. Reunión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, el doctor Narro Robles abundó que, en cuanto a recursos humanos, hay una gran fortaleza en esta materia: más de 200 mil médicos y cerca de 300 mil enfermeras, entre otros, laboran en las instituciones públicas.
Recordó que de 2012 a 2015 la muerte materna se redujo 18 por ciento, y la mortalidad infantil, seis por ciento menos. Se refirió a los programas de lucha contra los vectores chikungunya, zika y dengue. De éste último, informó que de 2012 a 2016 se registró una disminución de dos terceras partes en el número de casos.
Narro Robles destacó que se han erradicado o controlado algunas enfermedades con el trabajo conjunto en la misma dirección y en unidad, con políticas públicas claras y con la convicción de que todos los mexicanos se deben sumar a este esfuerzo, para entregarle al país mejores resultados en materia de salud.
A su vez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, aseveró que a lo largo de 14 años de existencia, este sistema ha evolucionado con el apoyo de las 32 entidades federativas.
Dijo que en esta octava reunión se hablará de los cambios a la Ley General de Salud, así como en la reglamentación del sistema, los cuales contribuirán a mejorar la transparencia de los recursos económicos destinados a la salud de la población mexicana.

Asimismo, dio la bienvenida a los 10 directores de entidades que se sumaron a los trabajos del Seguro Popular.
Durante el acto, al que asistió el Director General del REPSS de la entidad, Abraham Rublúo Parra, se realizó la entrega simbólica de 5 tarjetas Código Fuente a los representantes de los diferentes estados de la República, como Obsequio….

(téllezflores@hotmal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario