viernes, 23 de junio de 2017

SÁBADO Y DOMINGO EN SAN LUIS POTOSÍ INFONACOT REALIZA SU CUARTA CARAVANA DE CRÉDITO PARA LOS TRABAJADORES

Plataforma  Laboral
+ Infonacot lleva créditos a San Luis Potosí
+La STPS capta atención en trabajo infantil
+La CNDH pide investigación de espionaje
Armando Téllez flores   DIARIO AL MOMENTO
La Cuarta Caravana de Crédito Seguro del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) se llevará a cabo este sábado 24 y domingo 25 de junio en la capital de San Luis Potosí, para facilitar a los trabajadores formales de esa región la obtención de
financiamiento en condiciones favorables.
El Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, dijo que esta Caravana representa también una oportunidad para que los patrones cumplan con la disposición legal de afiliar sus centros de trabajo a la institución, a fin de que sus empleados cuenten con el derecho de ser sujetos de crédito.
En esta ocasión, la “Caravana Fonacot 2017” estará ubicada dentro de la Feria Nacional Potosina, donde distintos módulos instalados para el efecto acercarán sus productos financieros y brindará información sobre los mismos a trabajadores de San Luis Potosí, sur y sureste de Zacatecas y norte y noreste de Guanajuato.
El INFONACOT, un organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ofrece facilidades para obtener créditos oportunamente para diversos fines, así como esquemas de pago flexibles y un descuento del diez por ciento en las tasas de interés, ya de por sí bajas, que aplica el organismo en los créditos que otorga cotidianamente en sucursales.
La entrada a las Caravanas de Crédito y Servicios es gratuita para todos los trabajadores formales y sus familiares, quienes podrán participar además en diversas actividades recreativas y de esparcimiento, así como recibir información básica de cultura financiera.
César Alberto Martínez Baranda comentó que, ante la proximidad del fin del ciclo escolar, la Caravana de San Luis Potosí es una oportunidad para aquellos empleados que tienen planeado salir a vacacionar.
El monto de los créditos que pueden obtener los trabajadores formales depende de los salarios que perciben y de los plazos de pago que seleccionen, con lo que el INFONACOT cuida que la capacidad de endeudamiento de los solicitantes no rebase el 20 por ciento de su sueldo.
Entre los productos financieros que ofrece el INFONACOT, figuran: Crédito en Efectivo, Crédito Mujer FONACOT, Viajemos Todos por México y Crezcamos Juntos.
Durante la presente administración se han beneficiado 595 mil 366 trabajadores formales de San Luis Potosí y sus familias, con el otorgamiento de 152 mil 658 créditos por mil 877 millones de pesos.
En lo que va de este año, en San Luis Potosí se han beneficiado 44 mil 429 trabajadores y sus familias al ejercer 11 mil 392 créditos por 178 millones de pesos.
La Dirección Estatal del INFONACOT puso a disposición el teléfono celular 444 122 9977 para citas personalizadas, con el propósito de que los trabajadores formales y los centros de trabajo que aún no se han afiliado agenden un horario específico para ser atendidos en forma rápida al llegar a la Caravana.
Las próximas paradas de la “Caravana FONACOT 2017” serán en Jalisco, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Puebla, Baja California y Sinaloa….
CAPTA CAMPAÑA DE STPS CONTRA TRABAJO INFANTIL 94 MILLONES DE USUARIOS EN REDES SOCIALES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) el Reporte Final de la campaña de comunicación “Todos Contra el Trabajo Infantil”, derivada de un convenio multisectorial entre instituciones y organizaciones públicas y privadas.
El documento, entregado al Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, subraya los esfuerzos de la STPS en materia de concientización sobre la realidad del trabajo infantil y su erradicación en nuestro País.
La PADF, una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), estimó que, en conjunto, los componentes digitales preparados para la cruzada, efectuada entre el 24 de octubre y el 31 de diciembre del año pasado, alcanzaron los 94.2 millones de usuarios de redes sociales en el territorio nacional.
Mientras tanto, los talleres y encuentros universitarios, que involucraron a mil 60 jóvenes en la Ciudad de México, Campeche, Hidalgo, Puebla y Tabasco, buscaron que estos líderes comunitarios replicaran en mensaje de concientización sobre este problema en sus respectivas localidades.
La campaña, centrada en jóvenes de entre 18 y 29 años, tuvo un enfoque educativo orientado a sensibilizar sobre la gravedad de las consecuencias psicológicas, económicas y educativas en las niñas, niños y adolescentes en riesgo o expuestos al trabajo infantil, mediante la participación activa de los jóvenes.
“La evaluación que podamos hacer tendrá que ver, finalmente, con lo que este año se tiene que continuar, que es el Módulo de Trabajo Infantil, es decir, el impacto que tengamos en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.
“En términos estadísticos, lo va a arrojar la propia encuesta que, sobre este tema, se realiza a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, dijo el Subsecretario Ignacio Rubí Salazar.
La campaña se centró en tres premisas: que el trabajo no es cosa de niños; que el dinero que reciben hoy los niños que trabajan, empobrece su futuro, el de su familia y el de su país; y que los niños están para estudiar y para jugar, no para trabajar.
“México es uno de los países que más se ha comprometido a erradicar esta realidad a pesar de la existencia de una cultura laboral, reforzada por factores socio-económicos, que contribuye a la tolerancia y la perpetuación del trabajo infantil en la sociedad; y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha constituido en la principal herramienta del Gobierno mexicano para enmendar esta situación”, puntualizó el reporte de la PADF.
La entrega del Reporte estuvo a cargo de Camila Payán, Directora Senior de Programas de la PADF; y Valeria Uribe, representante en México de esa Fundación……
REITERA LA CNDH LA NECESIDAD DE QUE LA PGR REALICE UNA INVESTIGACIÓN EN LOS CASOS DE ESPIONAJE TELEFÓNICO Y CIBERNÉTICO QUE SE HAN DENUNCIADO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera la necesidad de que todas y cada una de las denuncias sobre presuntos casos ilegales de espionaje telefónico y cibernético sean objeto de una investigación pronta, objetiva, integral e imparcial que permita determinar si los actos que se señalan efectivamente se realizaron, precisar los responsables de los mismos, así como el destino o uso que se dio a la información que, en su caso, se hubiera obtenido.
La información conseguida de manera ilegal, sin importar el método y los insumos materiales, tecnológicos o cibernéticos empleados para tal efecto, es una práctica ilícita, que atenta contra la dignidad de las personas al vulnerar sus derechos a la privacidad y a la intimidad. Toda injerencia abusiva o arbitraria en la vida privada de las personas está prohibida por el Derecho Internacional, el cual impone a los Estados, por el contrario, la obligación de brindar la protección más amplia y efectiva posible a la misma.
El hecho de que periodistas y defensores de derechos humanos sean objeto de estas actividades ilícitas, afecta asimismo nuestro sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información, a la vez que debilita la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones.
El que las personas legítimamente acudan a las autoridades a solicitar se investigue la comisión de un presunto ilícito, debe tener como respuesta una investigación pertinente y debida de los hechos denunciados, que aclare la verdad de los mismos a efecto de que se juzguen al amparo de la ley. Esta investigación deberá realizarse bajo condiciones que garanticen niveles razonables de transparencia y credibilidad, que pongan en evidencia la imparcialidad de las instancias que las lleven a cabo, respecto de aquéllas que sean investigadas.
Del mismo modo, esta Comisión Nacional llama la atención sobre la necesidad de que el Poder Legislativo Federal, en el ámbito de sus competencias, revise y actualice la normativa existente en materia de actividades de espionaje e inteligencia en el país, para que se regule con claridad y transparencia la realización de las mismas, previniéndose que se lleven a cabo de manera ilegal. Esta regulación deberá comprender desde aspectos tales como la adquisición de equipos e insumos para el desarrollo de estas acciones, los términos y condiciones para la licitud de las mismas, hasta los criterios y protocolos para el uso y destino de la información que se obtenga.
La CNDH ha abierto un expediente sobre este caso y solicitará a las dependencias e instancias señaladas como responsables la información que le permita realizar, en el ámbito de la protección y defensa de los derechos fundamentales, una investigación puntual sobre las posibles violaciones de derechos humanos que se hubiesen verificado para emitir, en su oportunidad, el pronunciamiento que corresponda.
La exigencia de la CNDH es por la verdad y la justicia, tanto en estos casos como en otros tantos que se han denunciado desde hace varios años por prácticas de la misma naturaleza y que, en su gran mayoría, permanecen impunes, lo cual debe revertirse a la brevedad para prevenir que se presenten casos similares en el futuro…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario