miércoles, 7 de junio de 2017

PESE A LOS AGOREROS DEL DESASTRE Y VOCEROS DEL GORGOJO MAYOR EN MEXICO SI HAY BUENAS NOTICIAS EN MATERIA DE EMPLEO

Plataforma   Laboral
+ Se generan más empleos: IMSS
+La STPS por la inclusión laboral
+La CNDH solidaria con los periodistas
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Pese a los agoreros del desastre y voceros delo hombre del frijol con gorgojo, decepcionados de los resultados electorales en el Estado de México y de Coahuila, en el país surgen buenas noticias, como las que da el IMSS, cuando señala que en lo que va de 2017, se crearon más de 431 mil empleos.
Por ello Patricio Flores, líder del SITATYR y vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que los partidos políticos que no aceptan su derrota y la decisión del electorado, demuestran su falta de madurez política. "Si se meten al juego de la política, donde se gana y se pierde, hay que aceptar la decisión de la población, pero también hay una autoridad a la que se debe respetar en todo momento y no descalificarla".
Y hay de aquel que se digne hablar en pro del proceso electoral, de inmediato llueven los calificativos de traidor y vende patrias, como si fuera un pecado no coincidir con el señor de Morena.
Patricio Flores comentó que es lamentable escuchar a un aspirante a un puesto de elección popular decir que acepta la derrota, pero después cambia de opinión por presiones del dirigente de su partido, y convoca a movilizaciones sociales. "Cuando se obstruyen avenidas y se afecta a terceros no es pacífica".
Lo más sano para nuestra democracia, apuntó, es que los aspirantes que fueron derrotados respeten la decisión del electorado y "no buscar con sus dirigentes las llamadas concertacesiones que tanto daño le hicieron a nuestro país en el pasado".
Consideró que salir a la calle y entorpecer la vida cotidiana de la población, las actividades comerciales e industriales, daña a la economía del país y sobre todo, a la de los trabajadores que no pueden llegar a sus centros de labores debido a bloqueos y manifestaciones.
Pero en fin, para no comprar el boleto de los decepcionados, hay que ir a loo que nos ocupa y que es el de informar que el número de puestos de trabajo generados en los primeros meses de este año representa el segundo mejor récord en comparación a otros periodos, afirmó el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
La creación de empleo durante los primeros cinco meses este año es de 431 mil 201 puestos de trabajo, lo que representa el segundo mejor incremento en periodos iguales, informó este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El número de puestos de trabajo reportado entre enero y mayo es 57 mil 432 empleos, 15.4 por ciento más respecto al mismo periodo de 2016, cuando se generaron 373 mil 769 plazas.
La creación de empleo sólo en el mes de mayo de este año fue de 26 mil 742 puestos, 31.5 por ciento más que el registrado en el mismo periodo el año pasado, que fue de 20 mil 334.
La variación del empleo en los últimos 12 meses es de 790 mil 23 puestos, lo que equivale a una tasa anual de 4.3 por ciento. El 86.5 por ciento de este empleo es permanente.
El incremento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, con un crecimiento de 6.2 por ciento, de transportes y comunicaciones con 5.9 por ciento, y de transformación con 5.7 por ciento.
Con los puestos de trabajo generados en mayo, se alcanzó la cantidad de 2 millones 752 mil 889 en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
"Este aumento es 2.6 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior Administración (un millón 69 mil 496 empleos), e incluso mayor que lo creado en los seis años de las administraciones pasadas”, afirmó el IMSS.
Los estados con mayor incremento laboral anual son Quintana Roo, Tlaxcala, Querétaro y Baja California Sur, con un crecimiento superior al ocho por ciento, mientras que las entidades petroleras moderaron la pérdida de empleo, aunque continúan con tasas de decrecimiento del empleo y son Tabasco, con -5.8 por ciento, Campeche, con -5.4 y Veracruz, que reportó -0.1 por ciento…..
COORDINA STPS ESFUERZOS CON DIF NACIONAL EN MATERIA DE INCLUSIÓN LABORAL
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), establecieron las bases para firmar un Convenio de Colaboración en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para impulsar la inclusión laboral.
En una reunión, el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, y el Oficial Mayor del DIF Nacional, Jesús Naime Libién, acordaron intensificar la coordinación entre ambas instituciones, a efecto también de ampliar los beneficios en favor de los sectores vulnerables de la población como son los menores de edad, las personas con discapacidad y los adultos mayores.
“Estamos sentando las bases para lograr que en todo el País se pueda contar con el equipo especializado (VALPAR) para evaluar capacidades y competencias laborales de personas con discapacidad y adultos mayores.
“De esta forma, facilitamos su incorporación a las actividades productivas y/o, en su caso, canalizarlos a cursos de capacitación que les permita reunir el perfil que solicita la empresa o institución para que puedan incorporarse a un trabajo”, agregó el funcionario federal.
Actualmente, a través de la estrategia “Abriendo Espacios”, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, opera 29 Centros de Evaluación de Habilidades Laborales con sistema VALPAR en 27 estados de la República, 23 de estos adquiridos durante la actual administración.
Estos Centros de Evaluación funcionan en algunas oficinas del SNE o en alianza con instituciones públicas o privadas como el DIF o los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
El Subsecretario Ignacio Rubí Salazar explicó que el convenio, que se espera sea suscrito en las próximas semanas, busca también impulsar la certificación de las oficinas estatales del DIF en los Distintivos “México sin Trabajo Infantil” (MEXsTI) y Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.
La STPS otorga el distintivo MEXsTI a instituciones públicas, privadas y centros de trabajo que realizan esfuerzos en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como de protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.
El Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, a su vez, reconoce a las empresas que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación…..
RATIFICA CNDH SU COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, Y SU SOLIDARIDAD CON EL GREMIO PERIODÍSTICO
La conmemoración del Día de la Libertad de Expresión –7 de junio— es oportunidad para demandar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno por el incumplimiento de crear entornos seguros para el ejercicio periodístico
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrenda su compromiso en favor de la libertad de expresión y el derecho a la información, al tiempo que expresa su solidaridad y acompañamiento al gremio periodístico, especialmente a quienes han sido víctimas como consecuencia de su ejercicio profesional, y demanda a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y el combate a la impunidad imperante, que tiene su origen en la crisis estructural que padece la procuración de justicia en nuestro país.
Llegar a la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México –7 de junio— con los homicidios de siete periodistas ocurridos en el transcurso del presente año, que equivalen casi a 5% del total registrado en los últimos 17 años, y una cantidad importante de agravios, intimidaciones y amenazas a otros comunicadores y medios informativos, refleja el recrudecimiento de los ataques a la libertad de expresión, la vulnerabilidad en que están los integrantes de ese gremio y la carencia de mecanismos efectivos para investigar tales agresiones que evidencian la debilidad de nuestro sistema de procuración de justicia.
En este sentido, la CNDH subraya la importancia de que los periodistas víctimas de agresiones y sus familiares ejerzan su derecho a la verdad, para que esos hechos no queden en la impunidad y puedan conocer la verdad de lo ocurrido, para tener tranquilidad y alcanzar la paz, ya que del año 2000 a la fecha se tiene el registro de 127 homicidios de periodistas, 21 desapariciones y 51 atentados a instalaciones de medios de comunicación.
Esta Comisión Nacional reitera que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben crear entornos seguros para que el ejercicio periodístico se desarrolle sin miedos, ataduras, amenazas y represalias, en el cual los medios informativos y comunicadores sean factores determinantes en la edificación de una sociedad libre y democrática.
La Comisión Nacional se pronuncia por la creación de fiscalías con áreas especializadas en atención agravios de periodistas, capacitación de los funcionarios públicos, principalmente los encargados de la procuración de justicia, para que conozcan y respeten los derechos humanos y apliquen la ley, así como por la realización de investigaciones bajo protocolos de actuación rápida, que pongan en el centro de las mismas la violación a la libertad de expresión y contemplen una perspectiva de género cuando se requiera.
De igual manera, plantea la necesidad de estandarizar protocolos, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia para combatir las agresiones contra periodistas, sin que ello implique excluir alguna hipótesis. En todos los casos es necesario que se aborde y agote como línea central de investigación la actividad profesional de las víctimas….

(tellezflores@hotmailo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario