lunes, 19 de junio de 2017

LA CNDH URGIÓ AL GOBIERNO FEDERAL RATIFICAR LA CONVENCIÓN NTERAMERICANA DE PROTECCIÓN A ADULTOS MAYORES

Plataforma   Laboral
+La CNDH por garantías en la vejez
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró hoy que las personas, a medida que envejecen, deben continuar el disfrute de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en los ámbitos político, económico, social y cultural, por lo cual expresó la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y envejecimiento desde una
perspectiva de derechos humanos y urgió al Gobierno Federal a firmar y que se ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.
Las personas adultas mayores son titulares de derechos y deben participar activamente en el diseño, implementación, financiamiento, evaluación y fiscalización de las acciones que se emprendan para su atención.
“Las políticas públicas en esta materia –dijo--, no pueden seguir considerando a la vejez como una carta identificada exclusivamente con carencias, dependencias y limitaciones”, y añadió que la discriminación, la invisibilidad y el aislamiento tampoco deben ser las realidades que definen el día a día la de los adultos mayores.
Tras señalar que en el país están por concluir las consultas con las dependencias del Ejecutivo Federal y organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, llamó a intensificar las respuestas para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inicie los trámites para su firma y ratificación, lo que permitirá ampliar la protección de los derechos de las personas adultas mayores, así como favorecer el proceso de armonización de la legislación nacional y el establecimiento de los mecanismos para garantizarlos.
En tal sentido, solicitó al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, sea portavoz ante los integrantes del Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que ese cuerpo colegiado también solicite a la SRE de nuestro país la firma de la citada Convención.
Al participar en el Foro “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” y del 25 aniversario de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, destacó la existencia de obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, por lo cual deben implementarse estrategias de prevención del maltrato a las mismas, campañas de sensibilización para el público y profesionales del tema, programas intergeneracionales en las escuelas, intervenciones de apoyo a los cuidadores, y capacitación del personal para mejorar el nivel de la atención en centros o albergues públicos y privados.
Acompañado en el presídium por el Gobernador Rubén Moreira Valdez; el Ombudsman local, Francisco Xavier Diez de Urdanivia Fernández; el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, y el Director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Sergio Salvador Valdés y Rojas, González Pérez subrayó que en materia internacional los retos son mayúsculos en este tema, como se ha identificado en la Agenda 2030, donde la comunidad ha fijado diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible cuya finalidad última es erradicar la pobreza y luchar contra la inseguridad e injusticia.
“En el marco del trabajo para cumplir esos Objetivos –dijo—, la colaboración interdisciplinaria puede favorecer, a la vez que seguramente contribuirá a reducir las situaciones de violencia hacia las adultas y adultos mayores, a través de los servicios sociales y los sectores educativo y de salud, con apoyo de los organismos públicos de derechos humanos como instituciones encargadas de la observancia, promoción, divulgación y protección de esos derechos”.
Luego de mencionar que la discriminación por razón de edad, el abandono y la marginación son formas de maltrato que tienen alta incidencia entre la población, explicó que las relaciones familiares empeoran en que las personas adultas mayores se vuelven dependientes para su cuidado, e incluso la economía familiar se altera al contratar a personal para atenderlas, en tanto que la transgresión a sus derechos se relaciona en gran medida con el concepto de “vejez” que existe en el imaginario colectivo, además de que se les excluye de la vida social y familiar o se les despoja de sus ingresos…..
IPN Y SNTE SIGNAN CONVENIOS EN BENEFICIO DE  TRABAJADORES
El Instituto Politécnico Nacional firmó sendos acuerdos con las secciones 60 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con lo que ambas partes refrendaron su compromiso con el beneficio de los trabajadores de esta casa de estudios.
La Comisión Central Mixta Paritaria de Revisión Salarial 2017-2018 y Prestaciones Económicas y Sociales 2017-2019, conformada por representantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Sección 60 del SNTE, signaron los Acuerdos de Prestaciones Sociales y Económicas, cuyo pago se regularizará en la quincena 13, es decir, la primera de julio de 2017.
Mientras que el retroactivo correspondiente, con efectos del 1 de febrero al 30 de junio, se pagará en la quincena 15, es decir, la primera de agosto de 2017.
El secretario general de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, agradeció la sensibilidad que ha mostrado el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, con el sindicato para lograr estos acuerdos.
Además señaló que tanto la parte sindical como la administración trabajaron arduamente para que en estos momentos se estén suscribiendo las Prestaciones Económicas y Sociales que darán certidumbre y beneficio a los académicos del Politécnico.
En su oportunidad, el secretario de Administración, Francisco Javier Anaya Torres, quien asistió al evento en representación del Titular del IPN, agradeció a la parte sindical su esfuerzo para llegar a la firma de estos convenios que benefician al personal académico e insistió en seguir trabajando en cada una de las comisiones, siempre buscando mejorar las condiciones de quienes laboran en el Instituto.
 Respecto al convenio signado con la Sección 11, la Comisión Central Mixta Paritaria de Revisión Salarial 2017-2018 y Prestaciones Económicas y Sociales 2017-2019, conformada por representantes del Instituto y la Sección 11 del SNTE, suscribieron los Acuerdos de Prestaciones Sociales y Económicas del Personal No Docente, cuyo pago se regularizará en la quincena 13, es decir, la primera de julio de 2017.
 En tanto, el retroactivo correspondiente, con efectos del 1 de febrero al 30 de junio, se pagará en la quincena 15, es decir, la primera de agosto de 2017.
 El secretario general de la Sección 11 del SNTE, Felipe Antúnez Luna, reconoció el esfuerzo hecho por la administración para alcanzar dichos acuerdos, a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país y por supuesto el Instituto.
 Mientras que Anaya Torres señaló, a nombre del Director General, su beneplácito por los acuerdos alcanzados y manifestó que las comisiones continuarán trabajando permanentemente, siempre en la búsqueda del beneficio para los trabajadores politécnicos…..
 EL OIC EN EL IMSS ORDENA A DELEGACIÓN EN PUEBLA REPONER LICITACIÓN DEL SERVICIO DE DIÁLISIS PERITONEAL
El Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó a la delegación en Puebla reponer el procedimiento a través del cual se licitó el Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada.
Cabe destacar que en tanto se repone este proceso de Licitación, en ningún momento estará en riesgo el servicio, mismo que los derechohabientes tienen garantizado.
El pasado 11 de abril de 2017, Laboratorios PISA presentó ante el OIC un escrito de inconformidad en el cual impugna las bases de la convocatoria del procedimiento de Licitación LA-019GYR006-E109-2017, Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada para pacientes prevalentes, para el ejercicio 2017, así como la junta de aclaraciones del mismo procedimiento, argumentando que se transgrede lo estipulado en la fracción V del artículo 29 de la LAASSP, es decir, se limita la libre participación al procedimiento de Licitación en cuestión.
El 5 de junio, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, solicitó al OIC implementar las investigaciones conducentes para que en el ámbito de su competencia se llegue al fondo del asunto y se transparente el procedimiento de la Licitación entre las empresas Baxter y Pisa.
El 19 de junio, el OIC en el IMSS notificó la resolución de la inconformidad a la Delegación en Puebla, ordenando modificar las bases de la Licitación, ya que en dichas bases se consideró solamente el equipo para diálisis automatizada a través del sistema hidroneumático, excluyendo el sistema por gravedad, lo cual limita la participación de más proveedores, puesto que la convocante no acreditó que exista proveeduría que puede ofertar el equipo en la forma y términos requeridos.
A partir de la fecha de notificación de la resolución, la Delegación en Puebla contará con 6 días para cumplimentarla.
Con estas acciones, el IMSS reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario