martes, 13 de junio de 2017

ALERTA LA CSI DEL AUMENTO DE AMENAZAS Y AGRESIONES EN EL MUNDO EN CONTRA TRABAJADORES

Plataforma   Laboral
+Aumenta violencia y amenazas a trabajadores
+Infonavit  fortalece acciones en Aguascalientes
+SSA excluye a médicos generales en emergencia
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
La Confederación Sindical Internacional denunció en Bruselas que el aumento de la violencia y represión contra los trabajadores y que el número de países donde se han registrado casos de violencia física y amenazas contra los trabajadores y trabajadoras se ha incrementado en un 10 por ciento en apenas un año, según el Índice Global de los Derechos de la CSI. Se han documentado ataques contra sindicalistas en 59 países, provocando una creciente ansiedad respecto a los empleos y salarios.
El informe indica que los intereses corporativos se sitúan por encima de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en la economía mundial, y el 60 por ciento de los países excluyen a categorías enteras de trabajadores de la cobertura de la legislación laboral.
"Denegando a los trabajadores y trabajadoras la protección que garantiza la legislación laboral, se crea una mano de obra oculta, respecto a la cual tanto gobiernos como empresas eluden sus responsabilidades, especialmente para los trabajadores migrantes, del hogar y los empleados con contratos de duración determinada. En demasiados países, los derechos democráticos fundamentales están siendo socavados en aras de los intereses de las empresas", afirmó
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
El Índice Global de los Derechos de la CSI 2017 clasifica a 139 países en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente, para evaluar dónde están mejor protegidos los trabajadores, tanto en la ley como en la práctica.
Las principales conclusiones del informe señalan que 84 países excluyen a grupos de trabajadores de la legislación laboral; que más de tres cuartos de los países no conceden a algunos o a todos los trabajadores el derecho a hacer huelga y que más de tres cuartos de los países deniegan a algunos o a todos los trabajadores la negociación colectiva;
Destaca que de los 139 países examinados, 50 deniegan o limitan la libertad de expresión y de reunión y que el número de países en que los trabajadores/as están expuestos a violencia física y amenazas se incrementó en un 10 por ciento (de 52 a 59) e incluyen a Colombia, Egipto, Guatemala, Indonesia y Ucrania.
Señala que se ha asesinado a sindicalistas en 11 países: Bangladesh, Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, Mauritania, México, Perú y Venezuela. "Basta con ver esas tremendas cifras para comprender por qué la desigualdad económica es actualmente la más alta en la historia moderna. Los trabajadores y trabajadoras ven denegados sus derechos básicos, que les permitirían organizarse y negociar colectivamente para obtener una parte justa. Esto, sumado a las crecientes limitaciones a la libertad de expresión, está fomentando el populismo y amenaza la propia democracia", añadió Burrow.
El informe clasifica como los 10 peores países para los trabajadores en 2017 a Bangladesh, Colombia, Corea del Sur, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Guatemala, Kazajstán, Qatar y Turquía.
Filipinas, Corea del Sur y Kazajstán se han incorporado a la lista de los 10 peores países por primera vez este año.
La Confederación Sindical Internacional ha venido recopilando información sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores a la sindicalización y a la negociación colectiva en todo el mundo desde hace más de 30 años. Este es el cuarto año en que la CSI presenta los resultados a través del Índice Global de los Derechos, que aporta un enfoque único y exhaustivo sobre la manera en que las leyes gubernamentales y las prácticas empresariales han deteriorado o mejorado en los 12 meses precedentes.
En Corea del Sur, Han Sang-gyun, presidente de la Korean Federation of Trade Unions, lleva encarcelado desde 2015 por haber organizado diversas manifestaciones durante la revolución de las velas, oponiéndose a la propuesta de reforma laboral de la ahora depuesta presidenta Park Geun-hye.
En Kazajstán varios líderes sindicales fueron arrestados simplemente por haber convocado una huelga. En Filipinas, el clima de violencia e impunidad, que ha proliferado bajo el régimen del presidente Duterte, ha tenido un profundo impacto sobre los derechos de los trabajadores.
Las condiciones de trabajo también han empeorado en otros países, como Argentina, Brasil, Ecuador y Myanmar….
INFONAVIT FORTALECE RELACION CON EL CLUSTER AUTOMOTRIZ DEL ESTADO DE AGUASCCALIENTES.
En Aguascalientes, David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que la entidad es un estado clave en la implementación del programa Grandes Empleadores, “contaremos con la participación de siete empresas e instituciones, entre ellas Nissan México un icono de la industria automotriz a nivel mundial, que nos permitirá llegar a cerca de 23 mil trabajadores, porque ofrecer una mejor oferta de vivienda para derechohabientes es el compromiso de esta Institución del Estado mexicano, que está cambiando y renovándose.
En el marco del evento Familia Infonavit, donde estuvo acompañado del Gobernador Martín Orozco Sandoval, Penchyna Grub destacó que parte de la renovación del Instituto es ir por los derechohabientes hasta su centro de trabajo, “podemos poner módulos en cada empresa, como el que inauguramos hoy en la Nissan para que los trabajadores de esta planta ya no tengan que ir a los centros de servicios, sino desde su lugar de trabajo, puedan revisar la información sobre su crédito, saber a qué tienen derecho y los podamos atender de la mano”.
El programa Grandes Empleadores genera beneficios no sólo a los trabajadores sino también a los empresarios, ya que si aquellos viven cerca de su centro laboral y en una vivienda digna, se traducirá en mayor productividad, competitividad y bajará la rotación del personal, señaló el Director General del Infonavit, al destacar las bondades de este programa que tiene el potencial de apoyar a alrededor de 3.5 millones de familias en el país.
Con la instalación de este nuevo módulo en la planta de Nissan en Aguascalientes el Instituto da continuidad al programa de Grandes Empleadores que ya incluye a empresas como AHMSA, en Coahuila; SuKarne y Coppel en Sinaloa; Grupo Playas en Quintana Roo; TAMSA en Veracruz; la Planta de ABB (empresa líder global en tecnologías digitales para la industria) en San Luis Potosí, y Volkswagen de México en Puebla, entre otros.
De los 2 mil 400 grandes empleadores del país, hay un grupo específico de 300, que concentra el 50 por ciento de la oportunidad de trabajadores sin crédito, con los cuales se está estableciendo contacto directo para delegarles la originación de créditos.
Por último Penchyna anunció que tan sólo este año el Infonavit otorgará más de 9 mil créditos en la entidad con una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos; “hoy México se siente orgulloso de Aguascalientes porque tiene empresas de todo tipo, industriales, de gran calado como es la industria automotriz en la que participa una gran cadena productiva que nos hace ser insignia de la generación de empleo, porque no hay mejor forma para salir adelante que una buena educación y las ganas de trabajar que tiene este estado, por ello nosotros queremos responderle a Aguascalientes con más créditos, con mayor monto para comprar viviendas más dignas”, dijo…..
ERROR EXCLUIR A MEDICOS GENERALES EN EMERGENCIA
La figura del médico general no puede excluirse en la atención a pacientes con sobrepeso y obesidad, ni limitar su libertad de prescribir, como señala el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM- 008-SSA3-2016 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017.
Tras realizar un consenso entre distintos profesionales de la salud y expresando sus opiniones con base en la experiencia como especialistas en el área de la atención a pacientes con obesidad y sobrepeso, el doctor Víctor Huggo Córdova Pluma, especialista en Medicina Interna entregó a la Secretaría de Salud (SSA), un documento con propuestas para adecuar el proyecto de modificación de la citada Norma, en continuación al pronunciamiento público que hizo el pasado 27 de abril de este año.
Como se sabe, el 14 de noviembre de 2016 la Secretaría de Salud, por primera vez en la historia de México, emitió una emergencia sanitaria para dos enfermedades no infecciosas: una para el sobrepeso y la obesidad y  otra para la diabetes, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos para la población mexicana, por lo que es muy importante que el citado proyecto de modificación responda cabalmente a las circunstancias.
Con base en lo anterior, las propuestas son incluir al Médico General como profesional de la salud acreditado para brindar atención a pacientes con obesidad y sobrepeso y prescribir el tratamiento integral que considere conveniente.
“La figura del Médico General no puede excluirse, puesto que al poseer una Cédula Profesional correspondiente a Licenciado en Medicina, otorgada por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, posee la facultad de prescribir libremente aquello que considera de mayor beneficio para su paciente”.
En uno de los apartados señalado como 10.6 del proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2016 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, “se entiende que están situados en el mismo rubro fármacos autorizados por la COFEPRIS y otros tratamientos que carecen de un  sustento científico”.
Sugerimos “que exista una división entre aquello que posee evidencia y el resto de procedimientos no pertenecientes a este rubro. Es claro que en esta enfermedad sólo debe aceptarse lo científicamente comprobable”.
El doctor Víctor Huggo Córdova Pluma comentó también que en otra de la secciones del mencionado proyecto de modificación, se refiere como uno de los especialistas aceptados para el tratamiento quirúrgico al endoscopista.
Aseguró que “nos parece necesario definir con precisión a todo el equipo que interviene a este tipo de pacientes, exaltando la participación de un equipo multidisciplinario, pero definiendo las características, acciones y responsabilidades de cada uno de ellos”.
El doctor Víctor Huggo Córdova Pluma dijo por último que este proyecto de modificación “se encuentra en fase de revisión” y reiteró la importancia de que en su elaboración participen todos los sectores involucrados”…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario