jueves, 29 de junio de 2017

LA CTM PIDE QUE EL SALARIO MÍNIMO SEA DE MAS DE CIEN PESOS Y CUBRA NECESIDADES DE ALIMENTACIÓN, VESTIDO Y SUSTENTO

Plataforma   Laboral
+Sube la vara la CTM en salario
+La OIT por proteger a migrantes
+La STPS ofrece asesoría a trabajadores
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Ayer se reunió la Comisión Nacional de los Salario Mínimos para realizar una sesión mensual, pero para nada se tocó el tema de los salarios mínimos, mientras que el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo mantiene la opinión de que el incremento a los mínimos debe ser suficiente para recuperar el poder adquisitivo  y se llegue por lo menos a un salario mínimo 100 pesos diarios.
Aceves del Olmo, quien no se ha dejado ver desde su viaje a la reunión de la OIT dijo con
anterioridad que el ingreso de los trabajadores les debe permitir cubrir sus necesidades prioritarias de alimentación, vestido y sustento, así  como procurar la educación  y el esparcimiento de sus familias.
El también presidente del Congreso del Trabajo, quien se está apoyando en su hija Leticia para que lo represente  en varios eventos ante su apretada agenda y sus constantes viajes, coincidió con el Primer  Vice Presidente del Congreso del Trabajo en el sentido de que el salario debe ser legal, es decir que se refleje en lo que dice la Constitución de la República.
Aceves del Olmo, quien ha resentido algunos problemas de salud, pero que ello no le han impedido realizar visitas a casi todos los estados del país y al extranjero, ha cumplido ya año y medio al frente de la principal central obrera del país, tiempo en el que ha hecho contacto con las Federaciones Estatales y los Sindicatos de Industria, pero tampoco se ha librado de ser objeto de rumores, particularmente por su estado de salud.
Basta recordar que hace pocas semanas fue hospitalizado para recuperarlo de un problema en sus púes, del cual el mismo dijo estar totalmente recuperado y listo para seguir trabajando al frente de la CTM y del Congreso del Trabajo.
Y es que la actividad de la CTM no se ha detenido y en todo el país se han registrado congresos y asambleas, incluso ya se anuncia para el 15 de Julio el XIV Congreso Nacional del Sindicato de Músicos, en Toluca, Estado de México, en donde el secretario general Filemón Arcos, el popular “Monchi” presentará buenas cuentas del centro de estudios musicales que funciona en dicha entidad.
Se anuncia que el evento será encabezado por Carlos Aceves del Olmo, quien será acompañado por miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, como, como el secretario  de Bienestar Social y Director Sectorial de los Trabajadores en Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, así como Juan Carlos Velasco Pérez, Secretario del Transporte y Patricio Flores, líder del SITATYR y vocero de la propia central sindical.
Así, a año y medio de asumir la secretaria general de la CTM, Aceves del Olmo no ha renunciado al trabajo y ha hecho contacto nacional con todos los cetemistas.
SE DEBE PROTEGER A LOS TRABAJADORES MIGRANTES: OIT
La comunidad internacional debería mejorar aún más la gobernanza de la migración y descubrir nuevas maneras para mejorar las vidas y las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en En Berlín, al señalar que 74 por ciento de todos los migrantes en edad de trabajar – 150 millones – forman parte de la fuerza de trabajo y buscan un trabajo decente.
Guy Ryder intervino en la 10.a Cumbre del “Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) ” que tiene lugar en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania en Berlín.
Al abordar el tema de la reunión de este año “Hacia un contrato social global sobre migración y desarrollo ”, Ryder puso de manifiesto “la oportunidad que brinda el diálogo para asumir nuevos compromisos en un Pacto mundial sobre migración”. Destacó además la importancia de emprender acciones que marquen “una verdadera diferencia en las vidas de quienes llegan a nuestras costas buscando refugio, seguridad, o su futuro medio de subsistencia”.
“Si queremos fomentar los beneficios de estos desplazamientos para todas los actores involucrados, nuestras decisiones políticas son extremadamente importantes”, afirmó, y al mismo tiempo dijo que es necesario remover lo que definió “la toxicidad” del debate público.
El Director General también compartió las principales conclusiones de la Discusión General sobre migración laboral que tuvo lugar durante la 106.a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT)  que finalizó el 16 de junio en Ginebra.
La migración laboral puede generar muchos beneficios positivos cuando está bien gobernada;
Es necesario subsanar las carencias en materia de políticas, como eliminar los altos costos y las tarifas de contratación que pagan los trabajadores migrantes, que pueden representar hasta el salario de un año y pueden dar lugar a la trata de seres humanos;
Las competencias y la experiencia de los trabajadores migrantes deberían ser reconocidas para aprovechar mejor su pleno potencial.
El diálogo social y la optimización de la contribución de los interlocutores sociales son esenciales para informar el intercambio de las buenas prácticas y el diálogo político en los debates nacionales y mundiales, incluso en el proceso del FMMD.
Guy Ryder reafirmó además el compromiso de la OIT de apoyar el FMMD y las discusiones sobre el Pacto Mundial.
“El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es un medio que puede contribuir a fraguar nuestras respuestas”, concluyó.
La OIT y sus mandantes participarán también en una serie de eventos que tendrán lugar durante la Cumbre del FMMD, estas incluyen una serie de mesas redondas de gobiernos, la reunión del Mecanismo Empresarial del FMMD, una sesión sobre Plataforma de Alianzas, un evento paralelo organizado por la OIT y la OCDE sobre “Mejorar la adecuación de las competencias y el reconocimiento en la movilidad global del talento”, así como el evento “Espacio común gobierno-sociedad civil”……
BRINDA STPS MÁS DE 11 MIL ASESORÍAS POR FALTA DEL PAGO DE UTILIDADES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se encuentra alerta para recibir las quejas que se presenten por parte de los trabajadores por la falta de pago de utilidades, al señalar que este día vence el plazo para que las personas físicas con actividad empresarial cumplan con esa prestación.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, recordó que la dependencia a su cargo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y su área de Inspección Federal, continúa con su operativo de vigilancia para apoyar a los trabajadores del País para que hagan valer este derecho constitucional.
Precisó que, entre el mes abril y el 23 de junio de este año, la PROFEDET ha otorgado un total de 11 mil 898 servicios de asesoría y orientación telefónica, mientras que, en ese periodo, este organismo desconcentrado de la STPS inició 16 juicios y 56 conciliaciones.
El funcionario federal mencionó que el Artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo establece que la Inspección del Trabajo tiene, entre otras funciones, poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos.
Recordó que son sujetos obligados a repartir utilidades las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios que, siendo o no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.
El pago procede cuando el patrón tuvo un ingreso anual declarado al ISR mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.
Las acciones para supervisar el cumplimiento de esta obligación empezaron a desahogarse desde este jueves.
En la jurisdicción federal, en caso de que el patrón se niegue a la práctica de la visita de inspección en el centro de trabajo, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato; y, cuando se trate de empresas de jurisdicción local, se le hará saber a las autoridades laborales competentes.
El 30 de mayo pasado venció, por su parte, el plazo para que las personas morales (empresas) realicen el pago de utilidades.
Por instrucciones del Secretario Alfonso Navarrete Prida, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo vigila desde el mes pasado el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando que se haya efectuado la entrega de esta prestación a todos y cada uno de los empleados.
Precisó, que el incumplimiento del Reparto de Utilidades en tiempo y forma podría generar, en contra de la empresa o el patrón, multas equivalentes a entre 50 y 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Refirió que los trabajadores cuentan con el término de un año para demandar el pago de las utilidades que no fueron cubiertas.
Ello, para brindar a todo trabajador que no haya recibido el pago de ese beneficio o que se haya cubierto de manera incompleta o incorrecta, la asistencia y asesoría gratuita que requiera y, en todo caso, iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda.
La PROFEDET pone a su disposición los números gratuitos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx. Por su parte, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo cuenta con el número telefónico gratuito 3000 2700, extensiones 65338 y 65388, y con el correo inspeccionfederal@stps.gob.mx.....
(tellezflores@hotmail.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario