domingo, 25 de junio de 2017

PATRONES, LIDERES OBREROS, POLÍTICOS, FUNCIONARIOS Y HASTA EN EL VECINO PAIS DEL NORTE QUIEREN METER MANO AL SALARIO EN MEXICO

Plataforma   Laboral
+El salario en México muy manoseado
+El ISSTE pide estrategia nacional en salud

+INFONACOT  apoyara a zonas de damnificados
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
De la noche a la mañana los trabajadores en México son el centro de la atención de patrones, líderes políticos, líderes sindicales y hasta del gobierno del vecino país del norte, el cual hoy más que nunca nos ve con malos ojos y desprecio, pero que de una manera y otra nos toma en cuenta. Pero por un lado y por el otro en el tema de los salarios en México todo mundo quiere meter mano.
Ahora surge la opinión de que las leyes laborales de México deberán ser abordadas en la renegociación del TLCAN, según advirtió Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, ante legisladores de la Cámara de Representantes.
Consideró necesaria la inclusión de estándares laborales cumplibles, luego de que algunos demócratas advirtieron sobre las diferencias salariales entre México y EU y que el Gobierno del presidente Donald Trump tiene como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá.
Hay que considerar  que con la prisa de alguien el año pasado, se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral. Este dictamen, con el que se modifican los artículos 107 y 123 de la Constitución, incluye la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, emplazamiento a huelga por firma de contrato deberá acreditar representación de trabajadores y el voto “personal”, libre y secreto para la elección de dirigentes.
Ahora entre otros asuntos, Lighthizer expresó su preocupación por el anuncio de Ford Motor de esta semana respecto a que trasladará parte de la producción de su vehículo compacto Focus a China y que más tarde importará los autos a Estados Unidos.
Por su parte, Sander Levin, representante demócrata de Michigan, recordó a Lighthizer que los trabajadores mexicanos ganan en promedio un 19 por ciento de los salarios que reciben los estadunidenses por puestos similares en las armadoras de vehículos en EU. “Si vamos a bajar el déficit, si vamos a tener un acuerdo apropiado, que pueda ser aprobado, debe haber un efecto en eso. El gobierno mexicano entiende que hay un problema y están tomando medidas lo cual creo que es una buena señal”, añadió.
Ahora bien representantes sindicales y patronales señalaron que la estandarización de los salarios entre los dos países es uno de los temas que deberían incluirse en la mesa de renegociación del TLCAN y mientras que Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la propuesta de EU no es viable porque se trata de economías distintas, el senador  Tereso Medina, líder de la CTM en Coahuila, pugnó por la revisión.
“Los salarios tenemos que estandarizarlos ciertamente para que se liguen a la productividad y competitividad”, advirtió durante el IV Congreso “Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo”. Y sin embargo coincidieron en que una eventual estandarización salarial tendría que verse por sectores.
Por otra parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México  señaló que el aumento al salario mínimo lo vamos a ganar. Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que no dejará la lucha para incrementar el “mini salario” y aseguró que la política salarial es uno de los puntos que se deben revisar en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
“México tiene que ser muy enérgico en su posición respecto de la política salarial dentro del TLC, porque queremos que a México lo busquen por su calidad, por su mano de obra buena, reconocida, no por los salarios de hambre”, sostuvo.
“¿Es político el asunto?”, se le preguntó a Mancera. “Nosotros estamos seguros que esa es una lucha que va a ganar, porque es una inercia que ya lleva demasiada fuerza como para detenerla, así que la vamos a ganar”, respondió el jefe de Gobierno local.
Por su parte el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, señaló  que a pesar de que el desempleo en México está a la baja, la inflación se ha elevado en los últimos meses “y debemos cuadrar todo a la perfección para que este fenómeno no se nos salga de control con el eventual aumento a los mínimos”.
Aceves del Olmo dijo que el sector obrero no bajará la guardia ni frenará las negociaciones correspondientes, “porque aquí lo importante es que a la gente el alcance para comer”, por lo que no descartó que se llegue a un acuerdo en breve y el alza salarial se de en las semanas siguientes….
EXHORTA REYES BAEZA AL CONASA A QUE “FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE” SE CONVIERTA EN UNA ESTRATEGIA NACIONAL
Ante los secretarios de Salud Federal y de todas las entidades federativas del país, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, dio los alcances y el probado impacto en los resultados de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, y los exhortó a tomar esta iniciativa como una estrategia nacional que permita hacer un esfuerzo conjunto para concientizar a los varones de la importancia de la prevención y autocuidado de su salud.
Durante la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Reyes Baeza informó a sus integrantes que en febrero pasado el ISSSTE diseñó y ejecutó una campaña enfocada a fomentar una cultura del cuidado de la salud en los varones derechohabientes del Instituto, la cual arrojó cifras y datos que impactan en el deterioro de su salud, lo que “nos compromete a actuar de manera permanente, constante todo el año, para detener algunos indicadores en beneficio de nuestra sociedad”.
Dijo que “es momento de que definamos los tiempos y la forma en que vamos a poder revertir tendencias preocupantes en el ámbito de la salud en México, de tal suerte que a partir de estas estrategias compartidas podamos mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos en cuanto al derecho a la salud se refiere”.
Asimismo, el titular del ISSSTE puntualizó que en marzo de este año, al término de la campaña, se registraron cuatro mil 374 casos sospechosos a partir de la realización del análisis del Antígeno Prostático, es decir, hubo un incremento del 464 por ciento en comparación del primer trimestre de 2016 que registró 775 casos. En análisis de sobrepeso y obesidad se diagnosticaron 93 mil 959 casos sospechosos, por lo que hubo un incremento de mil 300%, pues en 2016 fueron 6 mil 635 casos.
Respecto a las pruebas realizadas en el mismo periodo, se destaca lo siguiente:
+ Se aumentó un 59 por ciento los cuestionarios diagnósticos; 53% la prueba del antígeno prostático, y un 8% del índice de masa corporal.
+ Un análisis de medios arrojó que los espacios ganados y sin costo a los medios de comunicación hubieran costado al ISSSTE más de 38 millones de pesos.
+ De acuerdo al estudio Post-Test de la Estrategia, la campaña obtuvo una calificación de 8 en el gusto de la población y niveles de recordación global de 77%.
ACTIVA INFONACOT PROGRAMA DE APOYO PARA TRABAJADORES DAMNIFICADOS POR FENÓMENOS NATURALES
Ante el comienzo de la temporada de huracanes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), activó su Programa de Apoyo a Damnificados, con el fin de apoyar a los trabajadores formales afectados por lluvias u otros fenómenos naturales a reponer su patrimonio perdido.
Misantla y Tuxpan, en Veracruz, fueron los primeros municipios del País donde el Instituto FONACOT puso en marcha el plan, luego de las intensas lluvias de mayo; posteriormente lo hizo en Acacoyagua, Acapetahua, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Tuzantán y Unión Juárez, en el estado de Chiapas, debido al sismo del 14 de junio.
El Director General del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, instruyó a los Directores Estatales del INFONACOT para que sus sucursales más cercanas a los municipios afectados atiendan de manera inmediata a los trabajadores que tramiten el crédito para aliviar su situación de emergencia.
Explicó que este crédito permite comprar materiales de construcción para reparar sus viviendas o reconstruirlas, según los daños que hayan sufrido; además de reponer lo más rápido posible, enseres indispensables como colchones, camas, refrigeradores, televisores, ropa y zapatos, así como electrodomésticos, muebles y artículos de línea blanca en general, que son las pérdidas más comunes en este tipo de contingencias.
El funcionario destacó que los trabajadores afectados pueden tramitar su crédito en cualquier sucursal FONACOT de la República Mexicana, siempre y cuando el Código Postal de su domicilio pertenezca a los municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.
El Programa de Apoyo a Damnificados de este organismo descentralizado de la STPS, se encuentra disponible en tarjeta o en efectivo, en cuyo caso se deposita en una cuenta del empleado y tiene 120 días de gracia para realizar el primer pago, con tasas de interés por debajo de las que se aplican en los créditos tradicionales del Instituto y plazos de pago desde seis hasta 30 meses.
Desde su creación en julio de 2014 y hasta el 31 de mayo de 2017, el Programa ha otorgado más de 102 mil créditos por un monto superior a los mil 500 millones de pesos, apoyando con ello a 397 mil 800 trabajadores y sus familias de 785 municipios afectados en 27 entidades federativas.
César Alberto Martínez Baranda precisó que, con este programa, el Instituto FONACOT se suma a las medidas implementadas por el Gobierno de la República para atender oportunamente a la población afectada por fenómenos meteorológicos u otros desastres.

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario