martes, 6 de junio de 2017

EN DEMANDA DE INCREMENTO SALARIAL Y FRENO A DESPIDOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS SE MANIFIESTAN ANTE SUPREMA CORTE

Plataforma   Laboral
+ Demanda en la Suprema Corte
+FOVISSSTE dinamiza vivienda
+La SSA anuncia nuevos genéricos
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
Ante la sede de la Suprema Corte, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, inició acciones de protesta en demanda de incremento salarial, respeto a la estabilidad laboral, la derogación de una norma interna que permite el despido injustificado de los empleados, así como un justo aumento a las prestaciones.
Encabezados por el dirigente nacional del STPJF, Gilberto González Pimentel, los 64 secretario seccionales en el país del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se apostaron frente al edificio sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde con pancartas exigieron ser escuchados, atendidos y resultas sus demandas.
González Pimentel dijo que los 40 mil trabajadores que representa en el país, exigen no solo certidumbre y seguridad en su empleo, sino además un incremento salarial justo que responda a la exigencia y responsabilidad de la labor que desempeñan.
Adelantó que los 40 mil agremiados del STPJF en todo el país comenzarán a manifestarse para exigir la abrogación del Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual permite sin derecho a defenderse, el cese de los trabajadores por parte de jueces y magistrados.
Luego de asegurar que el STPJF forma parte de la central FSTSE que preside el senador Joel Ayala Almeida, el dirigente de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación reconoció que tras varias negociaciones con el Consejo de la Judicatura Federal, lamentablemente no han encontrado respuesta.
Ante ello, el Comité Ejecutivo Nacional ha decidido iniciar la lucha a través de la protesta y manifestación, toda vez que rechazamos el hecho de que en "en la casa de la justicia, se violen los derechos humanos y laborales de los cuales debería ser garante la institución a la que pertenecemos", señaló.
Al explicar los alcances del Artículo en cuestión, el líder sindical señaló que este debe ser abrogado de las disposiciones en materia administrativa del Consejo de la Judicatura, pues establece que los empleados de base adscritos a juzgados y salas pueden ser cesados de manera directa por los titulares de esos órganos jurisdiccionales en caso de que incurran en alguna irregularidad.
Esta mañana venimos a exigir que se reinicien las negociaciones entre la dirigencia del STPJF y las autoridades, toda vez que la última reunión con el pleno del Consejo de la Judicatura, que preside Luis María Aguilar, señaló González Pimentel, se registró el 15 de marzo pasado….
FOVISSSTE ESTABLECE COMPROMISOS PARA DINAMIZAR SECTOR DE LA VIVIENDA EN CAMPECHE
En Calkiní, Campeche, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, se comprometió junto al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a impulsar la economía de la entidad a través de dinamizar el sector de la vivienda, al anunciar que para este año se prevé otorgar 800 créditos hipotecarios del FOVISSSTE en esta entidad.
Durante la entrega de créditos de vivienda y de cancelación de hipoteca en la entidad, Godina Herrera anunció cuatro compromisos del FOVISSSTE en beneficio de los derechohabientes del ISSSTE y de la economía local.
"Para darnos una idea, antes de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, Campeche recibía 300 créditos al año, nos hubiéramos tardado 20 años en cubrir la demanda. Ahora con el promedio de 800 por año, nos tardaremos 7 años en cubrirla", resaltó el Vocal.
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE, en coordinación con el gobierno de Campeche destinará 100 créditos para un programa especial que ayude a dinamizar el sector de la vivienda en la entidad.
En Campeche hay cerca de mil 500 derechohabientes que ya ejercieron un primer crédito y ahora pueden solicitar un segundo crédito hipotecario por lo que se abrirá un programa para atender a quienes quieran realizar su solicitud.
En otro compromiso, Godina Herrera explicó que todos aquellos que reciban hasta 4 salarios mínimos, tienen derecho a un subsidio que el Presidente Peña ha ordenado que se les dé para adquirir viviendas de hasta un monto de 560 mil pesos.
"Creo que es un programa importante y el programa de subsidios está abierto para que Campeche tenga por lo menos otros 100 créditos con subsidio, aparte de los del Programa Especial, es decir, 200 créditos para Campeche", precisó.
En el último compromiso, refirió que el Fondo trabaja de manera coordinada con el INFONAVIT para que las personas que tengan una subcuenta de vivienda en el Seguro Social y en el ISSSTE puedan hacer uso de ellas en un esquema unificado para adquirir una mejor vivienda.
En su intervención, el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que en su administración hay más de 2 mil 600 viviendas en construcción, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos y con el anuncio del FOVISSSTE se refuerza el compromiso del Gobierno de la República con Campeche.
En el evento estuvieron presentes: Ignacio Reyes Aldama, vicepresidente de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Oswaldo Sierra Villajuana, titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI), el presidente municipal de Calkiní, Emiliano Canul Aké, funcionario federales, estatales y municipales…
APOYO A LA ECONOMIA DE LAS FAMILIAS MEXICANAS, CON  NUEVOS MEDICAMENTOS GENERICOS: JOSE NARRO ROBLES
La libertad de prensa es parte fundamental para la democracia del país, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles y en la víspera del Día de la Libertad de Expresión, dijo que los medios de comunicación son importantes para hacer llegar a la sociedad los mensajes que se generan todos los días.
"Sin prensa libre no hay democracia; ustedes, son una parte muy importante de la construcción de lo que México ha venido edificando en materia de instituciones democráticas".
"La prensa es esencial para poder transmitir los mensajes que a veces generan inquietud, que a veces generan dolor, pero es el mensajero, no es el medio, es parte de la realidad", subrayó.
Tras felicitar a los representantes de los medios de comunicación que cubren el sector salud, refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo para seguir contribuyendo al trabado de los periodistas.
"Y el agradecimiento por ayudarnos a transmitir mensajes y por ayudar a que la sociedad vaya mejorando y a que la democracia mexicana se vaya fortaleciendo", añadió Narro Robles.
Así mismo, previamente José Narro, secretario de Salud (SSA), anunció la adquisición de 49 nuevos registros de medicamentos genéricos al mercado mexicano a partir de 23 sustancias activas y resaltó que su uso ha permitido una reducción promedio del 65 por ciento en los precios de los medicamentos en promedio, lo que representa un ahorro de mil 446 pesos para el consumidor.
Narro Robles y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, destacaron que ahora el sistema de salud podrá atender con medicamentos genéricos a 70 por ciento de las causas de mortalidad entre la población mexicana, dado que con el nuevo paquete, el gobierno de la República ha liberado un total de 38 sustancias activas que corresponden a 539 nuevos registros de medicamentos genéricos.
En 2010, cerca de 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos mientras que en 2013 la cifra creció a 52 por ciento.
 De igual forma, detalló la Secretaría de Salud, en 2010 los medicamentos genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado mientras que en 2013 representaron 84 por ciento del mercado de medicamentos.
En el promedio de los países de la OCDE, el 23.6 por ciento del valor del mercado farmacéutico corresponde a medicamentos genéricos mientras que el 48 por ciento del volumen de mercado corresponde a genéricos.
La política farmacéutica implementada en México ha coadyuvado para reducir el gasto de bolsillo en nuestro país.
En este sentido, Sánchez y Tepoz explicó que la Cofepris está pendiente de 15 patentes en condiciones de vencimiento de aquí al 2019, lo que ampliará el espectro de nuevas versiones genéricas….

(tellezflores@hotmail)

No hay comentarios:

Publicar un comentario