martes, 20 de junio de 2017

EL TEMA DEL AUMENTO AL SALARIO MINIMO GENERAL SE ENCUENTRA ESTANCADO PESE A INICIAITIVA DEL SECTOR OBRERO

Plataforma  Laboral
+ Y el salario mínimo….?
+Apoyo virtual a trabajadores
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Pues la noticia en torno al aumento tan esperado al salario mínimo es que no hay nada, pese as que la iniciativa tiene años plkanteada por el movimiento obrero y que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a empresarios y representantes sindicales a sumar esfuerzos para impulsar la lucha por el incremento al salario mínimo.
"Juntos, todos en esta fuerza, logremos el incremento del salario mínimo. Sí podemos llegar a 92.41,
sí lo podemos hacer, yo estoy seguro que con una buena voluntad política, con un buen enfoque, lo vamos a lograr", sostuvo.
Destacó que la Ciudad de México apoya las alianzas con los sectores que trabajan en favor del país, como la sociedad civil y los empresarios, que juegan un papel fundamental en el crecimiento económico local y nacional. Sostuvo que hay que trabajar más de cerca con la Iniciativa Privada y con los empresarios.
Reconoció el trabajo de la Canaco y de su presidente, Humberto Lozano Avilés, quien también participó en la Asamblea Constituyente, donde representó al gremio empresarial en la primera carta magna de la ciudad.
Añadió que la administración local impulsa el desarrollo de los sectores productivos con acciones como la no clausura de negocios, el combate a la corrupción y la liberación de espacios públicos antes ocupados por el comercio informal.
El secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó el trabajo con el Jefe de Gobierno para implementar programas en beneficio de la Ciudad de México y su población.
Quiero hacer una especial mención a los diputados constituyentes. Les quiero agradecer porque en este primer esfuerzo para crear la Constitución de la Ciudad de México incorporaron un elemento muy importante, definir la mejora regulatoria como una política pública del Estado mexicano", subrayó.
El presidente de la Canaco, Humberto Lozano Avilés, resaltó la sinergia con el gobierno capitalino para impulsar el mercado interno con acciones como la no clausura de negocios, la Oficina Virtual de Información Económica y el programa Yo te Apoyo.
"Estoy cierto que con el trabajo diario de todos nosotros, con nuestra buena actuación, con el ejemplo que damos, no solamente al empresariado de esta ciudad sino del país entero, lograremos un mejor México", afirmó.
El sector obrero que encabeza el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo  solicitó formalmente que el salario mínimo sea de 100 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2017.
En una carta firmada por los representantes obreros en la Comisión de los Salarios Mínimos (Conasami) expuso la necesidad de hacer más competitivos estos salarios que por años habían sido castigados ajustándolos a la inflación anual.
El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que celebraba la disposición del sector empresarial por mejorar los salarios mínimos en México y que para el sector sindical estos aumentos no impactarán en la inflación estimada para el año 2017.
Una vez presentada la propuesta de la CTM de llevar hasta 100 pesos el salario mínimo, toca a la Conasami sesionar en los próximos días y fijar y aprobar la tabla de los salarios mínimos generales junto con el sector patronal y el gobierno.
Pero palabras van y vienen y no hay noticias hasta que regresen de Europa……
CONTRIBUYE AULA VIRTUAL DE LA STPS A MEJORAR HABILIDADES LABORALES DE LOS TRABAJADORES
El manejo de herramientas digitales, productividad, estándares de competencia, seguridad y salud, además de formación empresarial y prevención de adicciones en centros laborales, son temas del catálogo que ofrece el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Mediante su aula virtual, la STPS imparte actualmente más de 20 cursos para que los empleados adquieran conocimientos, desarrollen o perfeccionen sus habilidades, y con ello, mejoren su desempeño laboral.
Entre enero de 2013 y mayo de 2017, a través del PROCADIST, se han capacitado más de 154 mil personas, de la cuales 107 mil 650 fueron trabajadores en activo, pero también los cursos se impartieron a 20 mil 380 estudiantes y 26 mil 235 personas clasificadas como público en general, interesadas en desarrollar sus habilidades laborales.
Solo durante el mes de mayo pasado se atendió a 8 mil 418 usuarios, de ellos 5 mil 231 fueron hombres y 3 mil 187 mujeres.
Con esto, se pretende acercar el uso de Internet como herramienta de aprendizaje auto dirigido, es decir, donde cada usuario es responsable del tiempo que dedica al curso y de la manera en la que aborda los contenidos.
Entre los cursos en línea se encuentran: manejo de procesador de textos digitales, atención a comensales, administración de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, así como integración y funcionamiento de las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad.
Otras materias son: desarrollo de cursos de formación en línea, de habilidades directivas, comunicación efectiva, trabajo en equipo y prevención de adicciones en el ámbito laboral.
En materia de Normas Oficiales Mexicanas en seguridad y salud en el trabajo, hay cursos de prevención y protección contra incendios en centros laborales, manejo y almacenamiento de materiales, selección y uso de equipo de protección personal, y recipientes sujetos a presión, criogénicos y generadores de vapor o calderas.
Para mayor información, la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la STPS, pone a disposición la dirección www.procadist.gob.mx y el correo electrónico procadist@stps.gob.mx.....


(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario