domingo, 18 de junio de 2017

TRABAJADORES SINDICALIZADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN HARAN PLANTÓN EN EL ZOCALO

Plataforma   Laboral
+Plantón el Zócalo de sindicalistas
+Gana México en Juegos mundiales
+Empoderamiento de adultos mayores
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Ante la negativa de la Judicatura Federal, de dar respuesta a las justas demandas de frenar los despidos injustificados y realizar el correcto pago salarial por las cargas de trabajo al cumplir con el apoyo de la impartición de justicia, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación han resuelto iniciar el próximo sábado 24, un plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México, informó el Secretario General del STPJF, Gilberto González Pimentel.
El dirigente indicó que ayer sá
bado, en León, Guanajuato, se llevó a cabo una asamblea informativa con la asistencias de trabajadores de más de 20 de las 64 secciones sindicales que conforman a nivel nacional al STPJF. Durante el encuentro analizaron y trazaron  la estrategia sobre la dirección que deberá tomar el movimiento, ante la violencia laboral que enfrentan  y la negativa de las autoridades de dar respuesta a las demandas.
Durante el encuentro de la dirigencia nacional con los Secretarios Seccionales se dejó en claro que el movimiento de protesta es de todo el gremio y de los trabajadores que representan, con el objetivo de dar un alto total a las humillaciones, amenazas y vejaciones.
Rechazamos firmemente, dijo González Pimentel, la intención del Consejo de la Judicatura Federal, la cual pretende desacreditar el movimiento de manifestaciones pacíficas.
Por ello hemos pedido a la población no se deje engañar “Lo que está haciendo nuestro movimiento sindical, es destapar de una vez por todas, la realidad de injusticias, que existen en el Consejo de la Judicatura Federal, y éste, a través de comunicados de prensa, quiere evitar a toda costa, que la sociedad Mexicana, se entere de los abusos de poder y sinnúmero de violaciones a derechos humanos que comete en contra de sus trabajadores.
Hemos decidido alzar la voz por primera vez en la historia del Poder Judicial de la Federación, para luchar en contra de los atropellos, “que a la dignidad de los trabajadores, provoca y avala”.
El Consejo de la Judicatura Federal le miente a la sociedad diciendo que el movimiento es una farsa que el fin es una reelección del líder nacional del Sindicato, “y que lo que busca es protagonismo; lo cual se niega rotundamente, es una absoluta calumnia y además una gravísima ofensa al movimiento sindical, porque tenemos prueba de que el movimiento es de todo el gremio Sindical y de los trabajadores que representamos, que queremos un alto total a las humillaciones, amenazas, vejaciones”, dijo.
El Secretario General del STPJF, aclaró asimismo que la lucha sindical es en contra del Consejo de la Judicatura Federal, no en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En este sentido detalló que tras recibir el apoyo de los Secretario seccionales reunidos el sábado en León, Guanajuato, queda claro que la lucha en contra de situaciones como la que viven los trabajadores sindicalizados a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, los cuales no tienen derecho al juicio de amparo, y tampoco derecho a que un tribunal independiente resuelva sus conflictos laborales y de sanciones administrativas……
CINCO MEDALLAS PARA MEXICO EN JUEGOS MUNDIALES
En Riga, Letonia, la delegación mexicana cerró en forma brillante su participación en los Juegos Mundiales de los Trabajadores, que reunió a 4 mil deportistas integrados a 40 países en 15 disciplinas, al ganar las medallas de oro en los torneos de voleibol de playa y de sala, además de cosechar una plata y dos metales de bronce.
La tercia mexicana de voleibol de playa tuvo un excelente desempeño a lo largo del torneo, al llevarse la medalla de oro tras vencer en la final de la categoría libre al equipo de Letonia con marcador de 21-16 y 21-11, para aportar el primer metal dorado de la última jornada de actividades de los Juegos Mundiales.
La delegación formada por seleccionados que clasificaron en los Juegos Nacionales Deportivos de los Trabajadores, que impulsa el Congreso del Trabajo a través del INDET con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte, también se llevó el oro en el voleibol de sala.
El equipo mexicano representado por el Sindicato de Ferrocarrileros se impuso en la gran final a Guerrero, con score de 25-23, 14-25, 27-20 y 27-25, para subir al podio con el 1-2. En la rama varonil, México se quedó con el bronce al imponerse a la selección de Finlandia con score de 25-23-14-25, 27-20 y 27-25.
El último bronce del certamen fue ganado por el equipo mexicano de basquetbol de la categoría libre varonil, tras vencer a Letonia con marcador de 60-38….
NECESARIO IMPULSAR EMPODERAMIENTO DE ADULTOS MAYORES
Luego de realizar un estudio cualitativo sobre la experiencia de vida del adulto mayor en situación de abandono, investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideraron necesario impulsar el empoderamiento de este grupo etario con el propósito contribuir a mejorar su autoconcepto y calidad de vida.
Las catedráticas de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), Josefina Hernández Silva y Laura Yolanda Pagola López señalaron que según estimaciones del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), 21. 5 por ciento de la población mexicana la conformarán adultos mayores para 2050.
Ante tal situación es imprescindible el desarrollo de políticas públicas que favorezcan su desarrollo y bienestar a través del mantenimiento de las capacidades funcionales a lo largo de la vida y de esa forma reducir al mínimo la dependencia hacia otras personas. Para lograr ese objetivo falta mucho camino por recorrer, pero este estudio constituye un importante punto de partida.
Indicaron que la vejez constituye una de las etapas de la vida caracterizada por mayor vulnerabilidad y fragilidad; estas condiciones a su vez, colocan al adulto mayor en situación de riesgo para sufrir abandono familiar, mismo que constituye un maltrato causante de sufrimiento humano, morbilidad y mortalidad evitable.
El abandono, puntualizaron, es un problema que se ha mantenido invisible en la sociedad  porque se maneja como tabú, ya que los adultos mayores maltratados no lo denuncian y las familias a veces no perciben que están maltratando.
Sin embargo señalaron que los profesionales de enfermería advierten la situación cuando estas personas asisten a consulta médica y presentan signos de desnutrición, fracturas no atendidas, quemaduras, desnutrición, úlceras por decúbito, llagas; asimismo descuido en su manera de vestir, elementos que permiten sospechar del abandono familiar.
Las investigadoras politécnicas refirieron que el proyecto lo desarrollaron con información proporcionada por adultos mayores que residen en un asilo y por dos más que viven con su familia.
Así se percataron de creencias culturales basadas en la esperanza de que sus hijos se hagan cargo de ellos al envejecer. En general tienen un autoconcepto de ser personas inútiles, que estorban y son improductivas, lo cual les causa depresión y sufrimiento que merman su salud.
Mediante el conocimiento obtenido con el estudio, las enfermeras tendrán la posibilidad de identificar puntualmente el problema de abandono y, como consecuencia, plantear propuestas de atención personalizada, asimismo mediante algún programa de intervención educativa propiciar para que se responsabilicen y asuman su vejez de una manera diferente….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario