jueves, 15 de junio de 2017

LA OIT POR CONFIGURAR UN MEJOR FUTURO PARA LAS MUJERES EN EL TRABAJO, DIJO GUY RYDER

Plataforma   Laboral
+Garantizar un futuro mejor a la mujer
+Infonavit con el mejor rendimiento
+Reunión en México de migración laboral
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En Ginebra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró una singular Cumbre sobre el Mundo del Trabajo para configurar un futuro mejor para las mujeres en el trabajo. El formato único del evento incluyó la visita de tres mujeres presidentas y una mesa redonda de alto nivel que congregó a representantes de los interlocutores sociales y de la sociedad civil.
“Mientras avanzamos hacia nuestro próximo centenario, y las transformaciones en el mundo del
trabajo se intensifican, es necesario un compromiso renovado a fin de garantizar que este futuro mejor para las mujeres – y los hombres – sea realidad”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder,  ante el parlamento del mundo del trabajo de la OIT en sus comentarios de apertura.
“Debemos tomar como punto de partida que la igualdad para las mujeres en el lugar de trabajo no será una realidad a menos que no se tomen decisiones audaces, y no se adopten medidas valientes. Las mujeres quieren tener empleos remunerados, y estos deben ser empleos decentes, no subvalorados, que no se lleven a cabo en un contexto de discriminación, acoso o violencia”, señaló Guy Ryder.
El Director General de la OIT destacó además los beneficios económicos de este tipo de enfoque.
“El informe de la OIT publicado ayer, sobre las tendencias del empleo femenino, muestra que realizar la meta “25 para 25” – es decir reducir la brecha de género en la participación del mercado laboral de 25 por ciento para el año 2025 – en todos los países, podría aumentar la fuerza de trabajo mundial de 204 millones y, en cambio, incrementar el PIB mundial de 3,9 por ciento. Estas cifras no pueden ser ignoradas”.
El informe Perspectivas sociales y del empleo (WESO) – Tendencias del empleo femenino 2017 , estima que si se lograra este objetivo a nivel mundial, tendría el potencial de sumar 5,8 billones de dólares (millones de millones) a la economía global e incrementar los ingresos fiscales en 1,5 billones de dólares.
Aquí se habló de que la desigualdad de género sigue siendo uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo del trabajo. Las mujeres tienen muchas menos probabilidades de participar en el mercado de trabajo, una vez que se incorporan, ellas tienen mayores dificultades para encontrar un empleo y, cuando lo encuentran, la calidad de su empleo sigue siendo una gran preocupación, dice un nuevo informe de OIT.
La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo es un primer paso importante. No obstante, en 2017 la tasa mundial de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo – de poco más de 49 por ciento – es casi 27 puntos porcentuales inferior a la tasa de los hombres (cuadro 1), y se prevé que permanezca invariable en 2018.
En 2014, los líderes del G20 asumieron el compromiso de reducir la disparidad entre las tasas de participación de los hombres y las mujeres en 25 por ciento para 2025.
El informe, Perspectivas sociales y del empleo en el Mundo (WESO) – Tendencias del empleo femenino 2017 , estima que si este objetivo se realizara a nivel mundial, tendría el potencial de aportar 5,8 billones de dólares a la economía global. Además podría generar enormes ingresos fiscales.
Por ejemplo, los ingresos fiscales mundiales podrían aumentar en 1,5 billones de dólares, la mayor parte en los países emergentes (990.000 millones) y en los países desarrollados (530.000 millones), señala el informe. África del Norte, los Estados Árabes y Asia Meridional recibirían los mayores beneficios, dado que en estas regiones las disparidades en las tasas de participación entre los hombres y las mujeres superan los 50 puntos porcentuales…..
INFONAVIT CON EL MEJOR RENDIMIENTO FINANCIERO EN DECADAS
Reunido con derechohabientes, autoridades estatales y municipales, empresarios, en Cuernavaca, Morelos,  así como con quienes integran el sector de la vivienda en la entidad, David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, dijo que este Instituto es la entidad financiera más fuerte y sana de México, “nadie nos gana, más del 96 por ciento de nuestra cartera está sana, tenemos un proceso de recaudación histórico creciente y damos un rendimiento relevante al ahorro que los trabajadores hicieron a lo largo de su vida laboral, tan sólo el año pasado fue de 6.81 por ciento”.
En el marco del evento Familia Infonavit, donde estuvo acompañado del Gobernador Graco Ramírez, así como por el Director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, agregó que gracias a la solidez financiera de la que goza el Instituto se puede cumplir con el mandato Constitucional de administrar eficientemente el cinco por ciento del salario de los derechohabientes, y así materializar el derecho a la vivienda, además de fomentar el ahorro de la clase trabajadora formal de México.
“También aumentamos el monto máximo de crédito, mantuvimos la tasa de interés y se fortalecieron los productos crediticios, porque es una Institución no lucrativa, además de que  el manejo de los recursos es transparente por ser una obligación del Instituto con los trabajadores. Se tiene la base financiera para otorgar un crédito para que muchas familias puedan contar con un hogar propio, en donde impulsen el desarrollo de sus hijos”, dijo el Director General de este Instituto.
Agregó que Morelos actualmente se encuentra por encima de la meta crediticia, y que antes de concluir 2017 el Instituto otorgará en la entidad un total de cuatro mil, con una derrama superior a los cuatro mil millones de pesos, se comprometió a “alinear mejor la oferta y la demanda, así como los objetivos del gobierno local, a fin de generar condiciones para atender a los casi 74 mil derechohabientes morelenses”.
En el marco de la gira de trabajo Penchyna Grub entregó a derechohabientes morelenses el Saldo de la Subcuenta de Vivienda, cancelación de hipotecas y nuevos créditos, así como reconocimientos a Empresas de Díez, de esta manera concluyó, Infonavit cumple con su obligación financiera y coadyuva en la justicia social en nuestro país…..
STPS Y OIT ULTIMAN DETALLES DE REUNIÓN EN MÉXICO SOBRE MIGRACIÓN LABORAL
También en Ginebra, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, establecieron detalles de la Reunión Regional sobre Migración Laboral que ambas partes organizan para el 21 y 22 de septiembre próximo en México.
Durante un encuentro efectuado en el marco de la 106 Conferencia Internacional del Trabajo, coincidieron en mantener una comunicación constante sobre la evolución del mercado del trabajo, en particular la implementación de políticas activas encaminadas hacia una migración laboral legal, regular, ordenada y segura.
Ambos funcionarios destacaron, en ese sentido, la contribución de la migración laboral a los procesos de integración mundial, y comentaron que uno de los asuntos centrales a tratar en esa cita regional es el relacionado con la Declaración de Nueva York de las Naciones Unidas sobre refugiados y migrantes.
Dicho documento, aprobado en septiembre del año pasado por la Asamblea General de la ONU, ratifica el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de refugiados y migrantes, sin importar su estatus, así como el respeto de las normas internacionales vigentes en esa materia.
El titular de la STPS y el Director General de la OIT expresaron también su interés por que se fortalezca la relación entre este organismo y México, al tiempo que subrayaron la participación de la Delegación Tripartita Mexicana en la Conferencia Internacional del Trabajo, que es el principal foro en materia laboral en el mundo.
Al continuar las conversaciones que sostuvieron en el marco de la pasada Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), los funcionarios abordaron temas como el trabajo digno e incluyente, y el efecto del cambio climático en los nuevos empleos….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario