jueves, 8 de junio de 2017

PESE A QUE HAY MAS VOCES A FAVOR DE LA AMPLIACION DE LAAUTOPISTA LA PERA-CUAUTLA, NUEVAMENTE SUSPENDEN OBRAS

Plataforma   Laboral
+Suspenden obra en la pista la Pera-Cuautla
+Convenio de Fonacot con agrupación patronal
+Supervisan bares y restaurantes en seguridad
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
Bajo el argumento de un ecocidio y con el apoyo del alcalde de Tepoztlán,  Lauro Salazar Garrido nuevamente se suspendieron las obras en la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, luego de que

un grupo de campesinos, ambientalistas e intelectuales denunció la tala de un  importante número de arboles.
Salazar Garrido señaló que no tenía conocimiento del estado de los permisos y autorizaciones, por lo que se tomó el acuerdo de detener las obras hasta que se analicen los documentos, autorizaciones y permisos, entre ellos la Manifestación de Impacto Ambiental.
En la modernización a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla no existe ecocidio, según las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), de Morelos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a nivel federal.
De acuerdo con representantes de ambas dependencias, la obra "cumple con la normatividad necesaria para su ejecución" y subrayaron que la obra mejorará la productividad y competitividad del estado.
Se informó que Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la SDS, precisó que los trabajos de ampliación, que ejecuta la federación, cuentan desde 2011 con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Tienen las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo; nosotros como Gobierno del Estado estamos atentos a que se cumpla con la normatividad".
La autorización en materia de impacto ambiental comprende el cambio de uso del suelo de terrenos forestales en una superficie de 89.6 hectáreas.
Al respecto, José Luis Alarcón Ezeta, delegado del Centro SCT en Morelos, puntualizó que dentro del impacto ambiental se encuentran el permiso para el derribo de las especies arbóreas que se encuentran dentro del derecho de vía que comprende 40 metros y que data de hace aproximadamente 50 años.
"Estamos respetando los permisos otorgados por la Semarnat y vigilados por la Profepa y Conanp. Además, trabajamos de manera coordinada con las dependencias estatales".
Ambos funcionarios coincidieron que en "no existe ecocidio"; de hecho, el titular de la SDS precisó que éste ocurre cuando se destruye un ecosistema natural. "En este caso es parte del derecho de vía", dijo al señalar que las especies que se derriban son exóticas y se plantaron para evitar invasiones.
Aclaró que como gobierno estatal se trabaja en la protección de las áreas ambientales y de valor productivo, y en este caso no es la excepción y explicaron, que los trabajos respetarán en todo momento a la zona arqueológica y el árbol endémico Amate Amarillo y para lograrlo se realizó un cambio en el trazo.
Con relación a las medidas de mitigación que marca la autoridad federal, Alarcón Ezeta, mencionó que se conservarán y restaurarán las áreas naturales protegidas, además de que habrá reforestación en 269 hectáreas y restitución en mil 250 hectáreas más.
También recordó se construirán más de 50 pasos de fauna para proteger a la biodiversidad. Finalmente, destacaron la inversión de los trabajos para ampliar la autopista que es más de mil 200 millones de pesos.
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Y EL INSTITUTO FONACOT
Para beneficio de  trabajadores de los 22 organismos vinculados al Consejo Coordinador Empresarial, el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, firmó un convenio especial con la organización patronal.
Martínez Baranda dijo  que la modernización del Instituto FONACOT y la afiliación de 303,975 centros de trabajo, entre otras acciones, le han permitido a la Institución otorgar más de 58 mil millones de pesos a través de 4 millones 380 mil 199 créditos, en beneficio de más de 17 millones de trabajadores y sus familias en sólo 4 años y medio de la actual administración.
Por su parte Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del CCE aseveró que firmar  este convenio es para el Consejo Coordinador Empresarial un compromiso por acercar más y mejores esquemas de ahorro, crédito y financiamiento a los trabajadores de las cuatro millones 250 mil empresas que congrega el organismo empresarial.
El dirigente empresarial expresó su reconocimiento al Instituto FONACOT porque en menos de cinco años ha superado la cifra récord de 16 millones de trabajadores con derecho al crédito que ofrece la institución, cuando a finales de 2012 había menos de 60 mil empresas afiliadas al Instituto y hoy cuenta con más de 300 mil.
“Hoy millones de trabajadores tienen la posibilidad de recibir un crédito para invertir o adquirir bienes y servicios; para contar con más y mejores herramientas para enfrentar la vida diaria; para planear mejor sus gastos o responder a necesidades extraordinarias. Porque es ahí donde recae la importancia del FONACOT, en el apoyo que brinda a los trabajadores”, afirmó el Presidente del CCE.
Agregó que en el sector privado asumen como una de sus prioridades el bienestar de los trabajadores, y por eso apoyan decididamente al INFONACOT, quien, dijo, ha asumido muy en serio la responsabilidad de seguir creciendo y confió que ojalá muy pronto pudieran tener crédito 30 millones de trabajadores.
El Director General INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda confió en que este convenio acelerará el proceso de afiliación emprendido por el INFONACOT desde 2013 con el propósito de ofrecer créditos con bajas tasas de interés a un mayor número de trabajadores formales para apoyar su economía y la de sus familias.
Precisó que la Institución ha logrado invaluables avances en su transformación y modernización a favor de los trabajadores formales con el apoyo de los integrantes del Consejo Directivo del Instituto, como el CCE, uno de los cuales es el Sistema de Originación de Crédito, mejor conocido como Crédito Seguro, que incluye la digitalización de documentos, captura de huellas dactilares y firma electrónica, lo que permite agilizar los trámites, mantener la transparencia en el otorgamiento de créditos y evitar el robo de identidad……
VIGILA STPS CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN RESTAURANTES, HOTELES Y BARES
En su tarea de vigilar que las normas de seguridad e higiene en restaurantes, bares y hoteles en el País se cumplan, al igual que la formación de los empleados de estos centros laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplica un protocolo de inspección específico para ese sector económico.
Este mecanismo aplica para establecimientos cuyo giro principal y preponderante es la venta de alimentos preparados y, de manera complementaria, la venta de bebidas alcohólicas para su consumo al interior del lugar o fuera del mismo; también incluye a edificios planificados y acondicionados para otorgar servicio de alojamiento a las personas temporalmente.
Bajo el Protocolo de Inspección en Materia de Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para Restaurantes, Restaurante-Bar y Hoteles, personal de Inspección Federal del Trabajo realizó, entre enero de 2016 y mayo de 2017, un total de 146 visitas de vigilancia sólo en el Sector Turismo, en las que se dictaron 2 mil 908 observaciones.
En estas inspecciones se benefició a 9 mil 974 personas, de las cuales 6 mil 330 son hombres y 3 mil 644 son mujeres.
Como las visitas de inspección tienen carácter preventivo, en caso de incumplimiento de las Normas en la materia dentro de los plazos establecidos, el área competente de las Delegaciones o Subdelegaciones Federales del Trabajo de la STPS darán inicio a un procedimiento administrativo sancionador.
Con relación a la seguridad e higiene, en términos generales, el protocolo establece la vigilancia del proceso productivo en los centros laborales, sus productos y subproductos obtenidos, desechos y residuos, maquinaria y equipo, recipientes sujetos a presión y calderas; al igual que el manejo, transporte y/o almacenamiento de sustancias químicas y líquidos inflamables.
Para ello, el inspector federal solicitará a la empresa el estudio para la clasificación del riesgo de incendio y el programa de mantenimiento preventivo o correctivo del sistema de ventilación artificial, a fin de que esté en condiciones de uso.
El funcionario verificará, asimismo, que el croquis, plano o mapa general del inmueble se encuentre colocado en los principales lugares de entrada, tránsito, reunión o puntos comunes de estancia o servicios para los trabajadores, así como las instrucciones de seguridad para la prevención y protección de incendios.
Se pedirá, de igual forma, registro que acredite que se desarrollan simulacros de emergencias de incendio al menos una vez al año, en el caso de centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio ordinario, y al menos dos veces al año para aquellos con riesgo de incendio alto.
Otros documentos son los que acrediten que se capacitó a los trabajadores y a los integrantes de las brigadas contra incendio y atención a emergencias, con base en el programa de capacitación anual teórico-práctico en la materia; registro de revisión a extintores, de instalaciones eléctricas, de gas licuado de petróleo y/o natural, a efecto de identificar y corregir condiciones inseguras que puedan existir.
Cabe señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también cuenta con protocolos de inspección orientados a otras actividades económicas como la industria aeroespacial, autotransporte de pasaje y turismo, tiendas de autoservicio y departamentales, cementeras y calzado, así como para ingenios azucareros, minas de carbón y la industria de celulosa y de papel.
Con estas acciones, la STPS avanza de manera consistente para garantizar que las empresas ofrezcan condiciones de seguridad que representen riesgos mínimos para la salud de los trabajadores….

(tellezflores@hotmail.com)

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