Plataforma Laboral
+Suspenden obra en la pista la Pera-Cuautla
+Convenio de Fonacot con agrupación patronal
+Supervisan bares y restaurantes en seguridad
Armando Téllez Flores
DIARIO AL MOMENTO
Bajo el argumento de un ecocidio y con el apoyo del alcalde
de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido
nuevamente se suspendieron las obras en la ampliación de la autopista La
Pera-Cuautla, luego de que
un grupo de campesinos, ambientalistas e intelectuales denunció la tala de un importante número de arboles.
Salazar Garrido señaló que no tenía conocimiento del estado
de los permisos y autorizaciones, por lo que se tomó el acuerdo de detener las
obras hasta que se analicen los documentos, autorizaciones y permisos, entre
ellos la Manifestación de Impacto Ambiental.
En la modernización a cuatro carriles de la autopista La
Pera-Cuautla no existe ecocidio, según las secretarías de Desarrollo
Sustentable (SDS), de Morelos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat), a nivel federal.
De acuerdo con representantes de ambas dependencias, la obra
"cumple con la normatividad necesaria para su ejecución" y subrayaron
que la obra mejorará la productividad y competitividad del estado.
Se informó que Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la
SDS, precisó que los trabajos de ampliación, que ejecuta la federación, cuentan
desde 2011 con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (Semarnat).
"Tienen las autorizaciones de impacto ambiental y
cambio de uso de suelo; nosotros como Gobierno del Estado estamos atentos a que
se cumpla con la normatividad".
La autorización en materia de impacto ambiental comprende el
cambio de uso del suelo de terrenos forestales en una superficie de 89.6
hectáreas.
Al respecto, José Luis Alarcón Ezeta, delegado del Centro
SCT en Morelos, puntualizó que dentro del impacto ambiental se encuentran el
permiso para el derribo de las especies arbóreas que se encuentran dentro del
derecho de vía que comprende 40 metros y que data de hace aproximadamente 50
años.
"Estamos respetando los permisos otorgados por la
Semarnat y vigilados por la Profepa y Conanp. Además, trabajamos de manera
coordinada con las dependencias estatales".
Ambos funcionarios coincidieron que en "no existe
ecocidio"; de hecho, el titular de la SDS precisó que éste ocurre cuando
se destruye un ecosistema natural. "En este caso es parte del derecho de
vía", dijo al señalar que las especies que se derriban son exóticas y se
plantaron para evitar invasiones.
Aclaró que como gobierno estatal se trabaja en la protección
de las áreas ambientales y de valor productivo, y en este caso no es la
excepción y explicaron, que los trabajos respetarán en todo momento a la zona
arqueológica y el árbol endémico Amate Amarillo y para lograrlo se realizó un
cambio en el trazo.
Con relación a las medidas de mitigación que marca la
autoridad federal, Alarcón Ezeta, mencionó que se conservarán y restaurarán las
áreas naturales protegidas, además de que habrá reforestación en 269 hectáreas
y restitución en mil 250 hectáreas más.
También recordó se construirán más de 50 pasos de fauna para
proteger a la biodiversidad. Finalmente, destacaron la inversión de los
trabajos para ampliar la autopista que es más de mil 200 millones de pesos.
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL CONSEJO COORDINADOR
EMPRESARIAL Y EL INSTITUTO FONACOT
Para beneficio de trabajadores de los 22 organismos vinculados
al Consejo Coordinador Empresarial, el Director General del Instituto del Fondo
Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, firmó
un convenio especial con la organización patronal.
Martínez Baranda dijo
que la modernización del Instituto FONACOT y la afiliación de 303,975
centros de trabajo, entre otras acciones, le han permitido a la Institución
otorgar más de 58 mil millones de pesos a través de 4 millones 380 mil 199
créditos, en beneficio de más de 17 millones de trabajadores y sus familias en
sólo 4 años y medio de la actual administración.
Por su parte Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del
CCE aseveró que firmar este convenio es
para el Consejo Coordinador Empresarial un compromiso por acercar más y mejores
esquemas de ahorro, crédito y financiamiento a los trabajadores de las cuatro
millones 250 mil empresas que congrega el organismo empresarial.
El dirigente empresarial expresó su reconocimiento al
Instituto FONACOT porque en menos de cinco años ha superado la cifra récord de
16 millones de trabajadores con derecho al crédito que ofrece la institución,
cuando a finales de 2012 había menos de 60 mil empresas afiliadas al Instituto
y hoy cuenta con más de 300 mil.
“Hoy millones de trabajadores tienen la posibilidad de
recibir un crédito para invertir o adquirir bienes y servicios; para contar con
más y mejores herramientas para enfrentar la vida diaria; para planear mejor
sus gastos o responder a necesidades extraordinarias. Porque es ahí donde recae
la importancia del FONACOT, en el apoyo que brinda a los trabajadores”, afirmó
el Presidente del CCE.
Agregó que en el sector privado asumen como una de sus
prioridades el bienestar de los trabajadores, y por eso apoyan decididamente al
INFONACOT, quien, dijo, ha asumido muy en serio la responsabilidad de seguir
creciendo y confió que ojalá muy pronto pudieran tener crédito 30 millones de
trabajadores.
El Director General INFONACOT, César Alberto Martínez
Baranda confió en que este convenio acelerará el proceso de afiliación
emprendido por el INFONACOT desde 2013 con el propósito de ofrecer créditos con
bajas tasas de interés a un mayor número de trabajadores formales para apoyar
su economía y la de sus familias.
Precisó que la Institución ha logrado invaluables avances en
su transformación y modernización a favor de los trabajadores formales con el
apoyo de los integrantes del Consejo Directivo del Instituto, como el CCE, uno
de los cuales es el Sistema de Originación de Crédito, mejor conocido como
Crédito Seguro, que incluye la digitalización de documentos, captura de huellas
dactilares y firma electrónica, lo que permite agilizar los trámites, mantener
la transparencia en el otorgamiento de créditos y evitar el robo de identidad……
VIGILA STPS CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN
RESTAURANTES, HOTELES Y BARES
En su tarea de vigilar que las normas de seguridad e higiene
en restaurantes, bares y hoteles en el País se cumplan, al igual que la
formación de los empleados de estos centros laborales, la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social (STPS) aplica un protocolo de inspección específico
para ese sector económico.
Este mecanismo aplica para establecimientos cuyo giro
principal y preponderante es la venta de alimentos preparados y, de manera
complementaria, la venta de bebidas alcohólicas para su consumo al interior del
lugar o fuera del mismo; también incluye a edificios planificados y
acondicionados para otorgar servicio de alojamiento a las personas
temporalmente.
Bajo el Protocolo de Inspección en Materia de Condiciones
Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para
Restaurantes, Restaurante-Bar y Hoteles, personal de Inspección Federal del
Trabajo realizó, entre enero de 2016 y mayo de 2017, un total de 146 visitas de
vigilancia sólo en el Sector Turismo, en las que se dictaron 2 mil 908
observaciones.
En estas inspecciones se benefició a 9 mil 974 personas, de
las cuales 6 mil 330 son hombres y 3 mil 644 son mujeres.
Como las visitas de inspección tienen carácter preventivo,
en caso de incumplimiento de las Normas en la materia dentro de los plazos
establecidos, el área competente de las Delegaciones o Subdelegaciones
Federales del Trabajo de la STPS darán inicio a un procedimiento administrativo
sancionador.
Con relación a la seguridad e higiene, en términos
generales, el protocolo establece la vigilancia del proceso productivo en los
centros laborales, sus productos y subproductos obtenidos, desechos y residuos,
maquinaria y equipo, recipientes sujetos a presión y calderas; al igual que el
manejo, transporte y/o almacenamiento de sustancias químicas y líquidos inflamables.
Para ello, el inspector federal solicitará a la empresa el
estudio para la clasificación del riesgo de incendio y el programa de
mantenimiento preventivo o correctivo del sistema de ventilación artificial, a
fin de que esté en condiciones de uso.
El funcionario verificará, asimismo, que el croquis, plano o
mapa general del inmueble se encuentre colocado en los principales lugares de
entrada, tránsito, reunión o puntos comunes de estancia o servicios para los
trabajadores, así como las instrucciones de seguridad para la prevención y
protección de incendios.
Se pedirá, de igual forma, registro que acredite que se
desarrollan simulacros de emergencias de incendio al menos una vez al año, en
el caso de centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio ordinario, y
al menos dos veces al año para aquellos con riesgo de incendio alto.
Otros documentos son los que acrediten que se capacitó a los
trabajadores y a los integrantes de las brigadas contra incendio y atención a
emergencias, con base en el programa de capacitación anual teórico-práctico en
la materia; registro de revisión a extintores, de instalaciones eléctricas, de
gas licuado de petróleo y/o natural, a efecto de identificar y corregir
condiciones inseguras que puedan existir.
Cabe señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social también cuenta con protocolos de inspección orientados a otras
actividades económicas como la industria aeroespacial, autotransporte de pasaje
y turismo, tiendas de autoservicio y departamentales, cementeras y calzado, así
como para ingenios azucareros, minas de carbón y la industria de celulosa y de
papel.
Con estas acciones, la STPS avanza de manera consistente
para garantizar que las empresas ofrezcan condiciones de seguridad que
representen riesgos mínimos para la salud de los trabajadores….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario