miércoles, 31 de mayo de 2017

SE COMPROMETEN SINDICATOS A APOYAR EL DESARROLLO DE ZONAS ESPECIALES DE OAXACA, CHIAPAS Y MICHOACAN

Plataforma  Laboral
+Apoyo a zonas económicas especiales
+Baja tarifas domésticas de alto consumo
+Aumentara el desempleo augura la OIT
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, participó como testigo de honor en la firma de los Convenios de Colaboración entre la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el Sector Obrero, en estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán,  en la que aseguró que esta estrategia brindará mayores oportunidades de empleo formal
en las regiones más rezagadas del País.
En Palacio Nacional, ante la presencia de Carlos Aceves del Olmo, líode4r de la CTM y del Congreso del Trabajo, así como del secretario general de la CROM, Rodolfo Guzmán se dijo que este plan gubernamental busca aumentar las habilidades y destrezas de los trabajadores, el desarrollo industrial y el crecimiento de la productividad laboral, así como inversiones productivas, aprovechando los recursos naturales y humanos de cada zona.
Navarrete Prida destacó que “este evento que hoy nos convoca tiene un enorme contenido social, no en el tema económico que, sin duda, es la base que le da sustento a que nos reunamos, sino en el tema más profundo de respeto a la dignidad de las personas y de que el desarrollo sea incluyente, que sea para todos.
“No basta con que demos facilidades para la creación de plantas productivas, que se desarrolle infraestructura, que se pongan incentivos de carácter fiscal, se bajen tasas de interés a quien invierta, que haya polos de desarrollo y estén conectados, sino que tiene que haber detrás de esto el factor humano y eso se llama capacitación, y la educación es un igualador social de mediano plazo, el mejor que se conoce”, aseveró el titular de la STPS durante su participación en el evento.
Ante el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el encargado de la política laboral del País remarcó que el éxito de este modelo de desarrollo requiere de un intenso diálogo social y participación tripartita (trabajadores, empresarios y Gobierno), ya que se trata de crear inversión y empleos.
“En el actual contexto internacional y nacional,  podemos entender la magnitud de las reformas estructurales impulsadas en esta administración, por lo que resulta no sólo un principio de Estado, sino una obligación ética mínima de política pública el establecimiento de Zonas Económicas Especiales”, dijo el funcionario federal.
Recordó que con estas Zonas se busca detonar el alto potencial productivo del Puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán), el Corredor del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) y Puerto Chiapas, aprovechando sus recursos humanos y naturales.
Los Convenios de Colaboración fueron suscritos por el titular de la Agencia Federal de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani; así como por los Secretarios Generales de las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Senador Isaías González Cuevas; y Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán.
En el evento también estuvo el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón…..
BAJAN TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA PARA ALTO CONSUMO
Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de alto consumo y las aplicables para un segmento de clientes comerciales, registran reducciones durante junio de este año.
Por su parte, en junio de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 30 meses consecutivos sin incrementos. Cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE
La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra una reducción del 0.3% en junio de 2017 respecto a mayo de 2017. Para el sector comercial, las tarifas registran una disminución de 0.3% para los clientes con una demanda inferior a 25 kilowatts
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de alto consumo (tarifa DAC) registran una reducción del 0.3% en junio de 2017 respecto a mayo de 2017. En el mismo sentido, las tarifas para los clientes comerciales con una demanda inferior a 25 kilowatts, también registran una disminución de 0.3% en el mismo periodo.
Por otra parte, las tarifas vigentes para los clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumentos en junio de 2017 respecto a las registradas en mayo de 2017. De esta forma, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 30 meses consecutivos sin incrementos.
Cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE.
Es importante recordar que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2% en el 2015, y otro 2% en 2016. Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 11.5%, respecto a diciembre de 2014.
Por su parte, las tarifas para el sector industrial registran un incremento de entre 0.5% y 1.1% en junio de 2017 respecto a mayo de 2017. Para los clientes comerciales con una demanda mayor a 25 kilowatts, la tarifa aumenta un 0.3% en el mismo periodo.
Estas tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica registrados en mayo de 2017 en comparación con abril de 2017. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas….
LA OIT ESTIMA QUE EL DESEMPLEO AUMENTARA EN EL MUNDO
En Ginebra, la OIR declaró que la tasa mundial de desempleo debería aumentar moderadamente de 5,7 a 5,8 por ciento en 2017, lo cual representa un incremento de 3,4 millones de personas desempleadas, muestra un nuevo informe de la OIT.
En 2017, se prevé que el número de personas desempleadas a nivel mundial se sitúe en poco más de 201 millones – con un aumento previsto adicional de 2,7 millones en 2018 - ya que el ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo supera el de la creación de empleo, según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017  (WESO) de la OIT.
“Estamos enfrentando un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral,” señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder.
“El crecimiento económico sigue defraudando y es inferior al esperado, tanto en su nivel como en su grado de inclusión. Esto dibuja un cuadro inquietante para la economía mundial y su capacidad de crear empleos suficientes, mucho menos empleos de calidad. La persistencia de un alto nivel de formas de empleo vulnerable, asociada a una evidente falta de progresos en la calidad de los empleos – aún en países donde las cifras agregadas están mejorando – es alarmante. Debemos garantizar que las ganancias del crecimiento sean compartidas de manera inclusiva,” agregó.
El informe muestra que las formas de empleo vulnerable – como los trabajadores familiares no remunerados y los trabajadores por cuenta propia – deberían constituir más del 42 por ciento del empleo total, es decir 1.400 millones de personas en el mundo en 2017.
“De hecho, en los países emergentes casi uno de cada dos trabajadores ocupa un empleo vulnerable, y en los países en desarrollo, más de cuatro de cada cinco trabajadores,” declaró Steven Tobin, economista principal de la OIT y principal autor del informe.
Por consiguiente, se estima que el número de trabajadores en empleo vulnerable aumentará de 11 millones cada año, siendo Asia Meridional y África Subsahariana las regiones más afectadas. …
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario