domingo, 28 de mayo de 2017

LOS SALARIOS QUE PAGA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO SON DE LOS MÁS BAJOS DEL MUNDO: FLACSO

Plataforma   Laboral
+ Anomalías laborales en México
+INFONACOT protege información
+ISSSTE sirve a la población en general
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Un documento  de la Facultad  Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México destaca una serie de anomalías laborales que se registran en el país y afirma el número de trabajadores que perciben más de tres salarios mínimos, se redujo en 50 por ciento desde 2005 a la fecha y que los salarios de la industria automotriz que se pagan en nuestro país son de los más bajos del mundo.
Se dice que México es la China de Occidente, ya que ni en épocas de bonanza como la que hubo en los años 80, con el auge de la industria automotriz en México se logró desarrollar una política laboral y salarial que garantizara mejores ingresos, mejor distribución y menor desigualdad para los
trabajadores, aseguró Graciela Bensusán, especialista en temas laborales de la Flacso México y de la UAM Xochimilco.
“¿Por qué la industria automotriz mexicana, una de las más fuertes que existe, pudo pagar algunos de los salarios más bajos en el mundo? Porque México es la "China de Occidente", respondió Bensusán, aunque hay dirigentes sindicales que aplauden la llegada de firmas mundiales al país.
Sus conclusiones afirman que se ha preferido adoptar un modelo corporativista que da paso a la corrupción, que prioriza las exportaciones, limita la capacidad de los trabajadores para resolver sus condiciones y controla a los sindicatos. Además, el modelo hace prevalecer la competitividad a costa de una alta productividad y mano de obra muy barata. “Este costo laboral tan bajo, sin duda, atrae inversiones”, destacó.
Por su parte, la economista Alicia Puyana expuso que el neo extractivismo, o sea el ascenso de las exportaciones de materias primas en el total de las exportaciones, es un efecto buscado por la liberalización de la economía y por el nuevo modelo basado en las exportaciones de recursos naturales. Por esta razón, afirmó, “no cabe esperar que haya efectos económicos diferentes a los observados en las últimas dos o tres décadas: bajo crecimiento de la economía y gran pérdida de los salarios reales”.
La dependencia de las exportaciones de recursos naturales para financiar el desarrollo tiene efectos negativos por la inestabilidad de los precios, que se transmite a toda la economía. Esto deprime los sectores diferentes a los de recursos naturales, se genera un desinterés por consolidar fuentes alternativas de ingreso fiscal y estimulan pujas entre sectores e instituciones por la captación de la renta. “Los recursos naturales, como el petróleo o el agua, son punto focal de conflictos entre los países, entre estados y en su interior; y tienen el potencial de desencadenar conflictos violentos, bélicos,” afirmó Puyana.
Finalmente la investigadora de la Flacso México sentenció que “América Latina, al interrumpir el proceso de industrialización, no logró superar la dependencia de las exportaciones de materias primas y cayó plenamente en la llamada trampa "del ingreso medio", es decir, no supera el subdesarrollo y mantiene las distancias con los países desarrollados”.
Por lo que se refiere al ingreso, se dijo que desde 2005 el número de trabajadores que perciben más de tres salarios mínimos se redujo cerca de 50 por ciento; y aunque esta reducción en la proporción y número de trabajadores con ingreso salarial elevado ha sido diferente en algunas ciudades de México, la tendencia es a la baja, aseguró el investigador J. Mario Herrera.
Durante su participación en el seminario Desigualdad y trabajo realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.
La investigación Estructura salarial en los principales mercados laborales urbanos de México 1987-2015 realizada por el investigador J. Mario Herrera y los consultores de la FAO Carlos Alberto Francisco Cruz y Ricardo Jaspeado también evidencia que el premio a la educación se ha reducido, especialmente para los trabajadores con mayores niveles de estudios, aunque los efectos tampoco han sido homogéneos en las 11 distintas ciudades en las que se realizó el estudio.
El documento deja claro que los mejores niveles de educación ya no garantizan un mejor ingreso y que mientras los salarios se reducen en casi todas las ciudades analizadas, los ingresos en el sector informal se mantienen estables a lo largo del periodo….
REFUERZA INFONACOT MEDIDAS CONTRA ROBO DE IDENTIDAD
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) tiene digitalizados, a la fecha, 2 millones 160 mil expedientes, que le permiten agilizar los trámites, mantener la transparencia en el otorgamiento de créditos y evitar el robo de identidad.
Bajo el nuevo Sistema Integral de Originación de Crédito, mejor conocido como Crédito Seguro, que incluye la digitalización de documentos, captura de huellas dactilares y firma electrónica, el Instituto FONACOT ha registrado, desde su puesta en marcha.
Marco Antonio Iribe Murrieta, Subdirector Comercial del INFONACOT, detalló que, sólo entre enero y el 25 de mayo pasado, este organismo desconcentrado de la STPS integró a su base de datos los expedientes de 360 mil créditos, los cuales alcanzaron un monto de 5 mil 742 millones de pesos.
“A partir de noviembre del año pasado, todos nuestros acreditados están pasando por un proceso en el cual los enrolamos a la base de datos del Instituto y digitalizamos sus biométricos y su expediente.
“Esto quiere decir que, cuando un trabajador viene a solicitar un crédito al Instituto, le damos la bienvenida nuevamente, checamos su documentación y, el enrolarlo, significa que le tomamos por lo menos seis de sus huellas digitales, una fotografía, capturamos digitalmente su firma y toda su documentación, con la que se procede a operar el crédito”, explicó el funcionario.
Marco Antonio Iribe Murrieta destacó que, con el Sistema Integral de Crédito Seguro, el FONACOT dispone de un proceso de otorgamiento de créditos más eficiente y totalmente seguro, con la incorporación de tecnología de vanguardia en la captura de datos biométricos de los trabajadores para evitar la suplantación de identidad y los fraudes.
Estos datos y documentación digitalizada se integran en expedientes electrónicos, lo que permite un mejor manejo en línea, con las consiguientes ventajas de ahorro de tiempo en la atención a los trabajadores y el propio personal del Instituto, además de que impide el robo de identidad.
“Lo que queremos con el proceso de Crédito Seguro es, precisamente, asegurar que estamos dando crédito a la persona que nos lo está solicitando, que estamos dando un crédito que lleva un menor riesgo para el Instituto, y asegurarnos de que estamos atendiendo mucho más rápido a la persona, porque cada cliente tendrá su expediente digital”, concluyó el Subdirector Comercial del INFONACOT….
LA ESCUELA DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEL ISSSTE DA SERVICIO A POBLACIÓN EN GENERAL
El ISSSTE, a través de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” ofrece un Centro especializado a toda la población, sean o no derechohabientes, para iniciar un plan de alimentación personalizado que les permita acceder a una dieta sana y balanceada.
En el marco del Día Mundial de la Nutrición y de acuerdo con UNICEF, en el país en el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25 por ciento en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales, de igual manera México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, por lo que la inadecuada nutrición de la población constituye un problema de salud pública.
Ante estas cifras, la directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, explicó que el ISSSTE se ha empeñado en promover una cultura de prevención con el fin de erradicar enfermedades crónicasdegenerativas causadas por una mala nutrición. “En la escuela formamos a nuestros nutriólogos, que son parte esencial para forjar una cultura de la prevención, y los que egresan realizan su servicio social en las clínicas de primer nivel del Instituto quienes brindan una orientación alimentaria a los pacientes”.
Asimismo, detalló que el Centro de Dietética y Nutrición ofrece atención preventiva a la población y cuenta con equipos de vanguardia en materia alimentaria que permiten identificar la  cantidad de grasa y agua que existen en el cuerpo de cada persona. Dicho centro cuenta con nutriólogos capacitados, quienes planifican una dieta acorde a las condiciones físicas de cada uno, “aquí pueden ingresar todos, para los derechohabientes no tiene costo alguno y la población en general la consulta cuesta sólo 110 pesos”. 
Pale Montero explicó que el no tener los nutrimentos adecuados, perjudica el organismo y sus funciones,  al tiempo que puede provocarnos desnutrición como resultado de la falta de nutrientes y su inadecuado balance, e incluso provocar obesidad o alguna otra enfermedad como diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Por lo que la nutrióloga recomienda iniciar una buena nutrición desde la gestación “si esta no recibe los nutrimentos necesarios, el bebé podría padecer desnutrición desde antes de nacer”, posteriormente en la niñez, en la adolescencia y sucesivamente.    
De igual manera, recomienda que para llevar una orientación alimentaria es en base al Plato del Buen Comer, el cual explica que un tercio de su superficie estará ocupado por alimentos ricos en proteínas; otro tercio por carbohidratos (de preferencia granos integrales), y el tercio restante para frutas y legumbres.
“A la población se le debe de atender de manera individualizada, porque cada uno de nosotros y nuestras actividades son diferentes. Incluir en cada tiempo un alimento de cada grupo, lo que el cuerpo necesita”, agregó también que en la página de la EDN se puede visualizar un recetario de manera muy general para brindarles orientación, el cual pueden consultar en el sitio https://edn.issste.gob.mx/index.html
El ISSSTE mantiene una campaña permanente de orientación nutricional en sus redes sociales y durante 2017 ha difundido recomendaciones y consejos que han llegado a más de dos millones y medio de derechohabientes y cibernautas….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario