martes, 30 de mayo de 2017

INAUGURAN SIX FLAG EN IMSS OAXTEPEC Y LLAMAN A ´PROMOVER EL TURISMO Y GENERAR EMPLEOS

Plataforma   Laboral
+Inauguran Parque Acuático en Oaxtepec
+Al año muerte siete millones por el tabaco
+El ISSSTE capacita personal médico
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En la inauguración del parque acuático de Six Flags en Oaxtepec, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó que la renta de este espacio generará ingresos que se reinvertirán en la mejora del Centro Vacacional y se darán tarifas preferenciales con descuentos de 15 por ciento a los trabajadores del Seguro Social.
Acompañado por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, explicó que la renta a la empresa estadounidense abarca 27 hectáreas de un total de 134 del Centro Vacacional, que seguirá operando el IMSS para preservar el derecho de sus trabajadores a la recreación social.
Arriola Peñalosa indicó que esto genera un círculo virtuoso, un medio de financiamiento seguro para los siguientes 20 años, para brindar mantenimiento correctivo y prevenvito a los Centros Vacacionales y así contribuir a la política de bienestar social del IMSS.
Dijo que este parque acuático va a revivir los hoteles, albercas y el centro social, ya que para eso está concebido, para que las familias convivan y se enriquezca el entorno social.
Este Centro Vacacional fue abierto al público el 28 de noviembre de 1966 y es hasta 1998 que se concesiona al Parque Acuático Oaxtepec, en busca de una mejor rentabilidad financiera y de modernizarlo.
El titular del IMSS afirmó que para Morelos la puesta en marcha del nuevo parque acuático genera más de 600 empleos directos, muchos de las cuales son primer empleo para jóvenes, así como mil 700 empleos indirectos para pobladores de Oaxtepec y localidades aledañas.
Además, calificó como un rescate histórico la decisión del gobierno del Presidente Peña para ampliar los espacios del Centro Vacacional Oaxtepec, que siempre nos instruyó a perseguir el proyecto y a terminarlo.
Por su parte, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, agradeció al IMSS las facilidades a la empresa de entretenimiento para crear este entorno, que permitirá reactivar el Centro Vacacional y el turismo. Destacó que con esta inauguración hoy resurge Oaxtepec como destino turístico, un sitio que fue concebido para construir un lugar de esparcimiento para las y los trabajadores afiliados del Seguro Social.
En la inauguración también estuvieron presentes el Presidente y CEO de Six Flags Entertainment, John Duffey; el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette Valencia, en su calidad de administrador de los Centros Vacacionales del Seguro Social, entre otras personalidades.
Por su parte el presidente Municipal de Yautepec, Agustín Alonso llamó a los habitantes de la región a proteger y tratar bien al turista que llegara a disfrutar de las mejoras que se registran en la zona.
Destaco que inversionistas morelenses e internacionales se encuentran interesados en desarrollar empresas dentro del municipio de Yautepec, así lo dieron a conocer autoridades locales, quienes afirmaron que la llegada de Six Flags ha detonado el interés de inversionistas.
Derivado del asentamiento de empresas turísticas en Yautepec, se realizan trabajos de remodelación en las principales zonas del municipio, con el objetivo de captar la atención del turismo en el estado, indicó el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez.
Señalo que hay bastantes inversiones después del tema de Six Flags, pues despertó el interés de varios inversionistas, por ello dijo que la construcción de diversos hoteles en el municipio, además de otras actividades que se empiezan a emprender.
“Hay una empresa alemana que desea invertir en el municipio, al igual que otra que está interesada en el casco de la Hacienda de Oacalco, ya que hay confianza en los inversionista”, resaltó…..
EL CONSUMO DE TABACO MATA POR AÑO A SIETE MILLONES
El 31 de mayo de cada año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de dar a conocer los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
Se estima que el consumo de tabaco cobra la vida cada año a más de 7 millones de personas, una cifra que según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.
El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, sin importar sexo, edad, raza, cultura y educación. Causa enfermedades como cáncer de pulmón, entre otras, y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, así lo dijo el Dr. Juan Zinser Sierra, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en México en hombres y mujeres. Es un problema mundial de salud causado por varios factores como son la inhalación de humo de leña y solventes, contaminación ambiental, factores genéticos y tabaquismo.
En México, 95% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual limita el tratamiento de esta enfermedad. El pronóstico de supervivencia media es de 4 a 5 meses sin tratamiento y de hasta 2-3 años con el tratamiento adecuado, señaló el especialista.
De acuerdo a la OMS, la estrategia más eficaz para combatir la propagación del consumo de tabaco es aplicar políticas encaminadas a reducir directamente la demanda. La opción más eficaz y rentable para todos los gobiernos consiste simple y llanamente en aumentar el precio del tabaco, aplicando impuestos sobre el consumo.
Los impuestos al tabaco han sido el medio más eficaz para reducir el consumo, especialmente entre los jóvenes y la clase más baja. Se calculan que un aumento del 10% en impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente 4% en los países de ingresos altos y un 5% en los países de ingresos bajos o medios.
A pesar de ello, establecer impuestos altos al tabaco es una medida poco frecuente. Solo 33 países, que representan el 10% de la población mundial, tienen impuestos sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor. A juzgar de los datos disponibles, los ingresos fiscales son, en promedio, 269 veces mayores que los gastos en actividades de control del tabaco.
Actualmente, los productos de tabaco en México tienen un impuesto al consumo interno llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye un impuesto específico.
La Ley de Ingresos de la Federación estima que durante 2017 se recaudarán $132 mil 220 millones de pesos por el cobro de IEPS a productos como el tabaco, bebidas alcohólicas, y alimentos y bebidas de alto contenido calórico. Recursos mayores al presupuesto asignado para el Ramo 12 Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que asciende a $121 mil 817 millones de pesos….
REALIZA ISSSTE PRIMER DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN DE APOYO FUNCIONAL PARA ADULTOS MAYORES
Con la asistencia de 190 personas entre médicos, rehabilitadores y personal de salud procedentes de diversas clínicas y nosocomios de la Ciudad de México y del país, el ISSSTE inauguró el Primer Diplomado en Rehabilitación para el área de apoyo funcional en Gerontología, con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el apoyo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría.
El Delegado del ISSSTE en la zona Sur, José Monroy Zorrivas, remarcó que en la modernización del Instituto una de las grandes apuestas reside en la capacitación permanente del personal médico y de enfermería para brindar un servicio médico con calidad y calidez, y anunció que actualmente la Delegación Sur trabaja en la construcción de la Enciclopedia Médica Electrónica, que contará con más de 500 horas de cursos, diplomados, talleres, congresos nacionales e internacionales y se pondrán a disposición de médicos y personal de enfermería en todo el país para capacitarse en diversas áreas y acreditar cada curso mediante una evaluación.
“En línea, el personal médico podrá tomar el seminario y acreditar diversos cursos multidisciplinarios sobre temas como nefrología, oncología, cardiovasculares, de pediatría y gerontología, por citar algunos, que concentran la vasta experiencia de los médicos del ISSSTE, lo que a su vez permitirán generar ahorros en la organización de estos cursos en todas las entidades federativas y agilizará la adquisición de conocimientos”, dijo Monroy Zorrivas.
Por su parte, la Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia, Cecilia Tapia Mayans, en representación del Director General, José Reyes Baeza Terrazas, destacó que el interés del personal para organizar y acudir a este diplomado habla del compromiso institucional para mejorar el servicio que se otorga a los derechohabientes adultos mayores, con el respaldo de la UNAM, que acreditará 120 horas curriculares de teoría y práctica con el propósito de estandarizar la rehabilitación gerontológica en las Clínicas de Medicina Familiar.
La primera fase del diplomado tuvo lugar del 20 al 27 de mayo y continuará  el 3, 10, 17 y 24 de junio en las oficinas de la Delegación Sur. Entre los temas que se impartirán se encuentran: Actualidad epidemiológica del Adulto Mayor en México y el ISSSTE; Fisiología del envejecimiento y cambios biológicos; taller de movilización del adulto mayor de custodia dependiente total; de terapia ocupacional para fracturas del miembro torácico; ejercicios de mecanoterapia, alineación postural y prevención de úlceras de decúbito, así como módulos de Clínica del Dolor, entre otros.
En tanto, la Directora de la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación, Dánae Yasmín Espino, detalló que mensualmente se otorgan tres mil 200 consultas referidas de las unidades de medicina familiar y dos de segundo nivel, de las cuales aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes son adultos mayores, de los 65 a los 90 años, de ahí la necesidad de contar con una guía para poder ayudar a los pacientes que requieren rehabilitación, así como en materia preventiva en las Clínicas de Medicina Familiar para evitar trastornos físicos en las personas de la tercera edad, a través del conocimiento y uso adecuado de los aparatos disponibles para ello….

(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario