domingo, 21 de mayo de 2017

EL CONAMPROS ASESORA A TRABAJADORES EN TORNO AL REPARTO DE UTILIDADES Y CONVOCA A TOMAR CURSOS

Plataforma   Laboral
*CONAMPROS con trabajadores
+Acuerdo del Infonavit y Notarios
+El IMSS  dará citas por Internet
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
A una semana y media que venza el plazo para el pago de utilidades y como parte de las acciones que realiza en apoyo a los trabajadores, el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), un organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se efectuaron los primeros cursos sobre “Elaboración del Proyecto de Reparto de Utilidades en las Empresas”.
El objetivo de estos cursos es que los trabajadores conozcan si tienen derecho a gozar de la Participación de Utilidades de la Empresa (PTU) en la que laboran, y de ser así, que puedan ejercerlo, siempre y cuando se hayan generado en el año fiscal de que se trata.
Los temas centrales que se abordan son, entre otros: aspectos y fundamentos legales sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, contenidos en la Constitución Política, la Ley Federal de Trabajo, Ley del Impuesto sobre la Renta, cuáles son las empresas exentas del reparto de utilidades, qué trabajadores tiene este derecho, así como los días considerados hábiles para la elaboración del proyecto.
Otros tópicos contemplados son el cálculo de factores para determinar la PTU (día y por salario) y la elaboración del Procedimiento para determinar las utilidades a repartir a cada trabajador.
Los cursos también incluyen los temas de interés para el trabajador, como el impuesto generado por la PTU, el procedimiento para elaborar el escrito de objeciones, recurso de queja, plazos de entrega de este beneficio, así como las instituciones y dependencias que pueden orientar y apoyar en caso de solicitar información adicional sobre el reparto de utilidades.
Como el plazo para presentar la declaración de impuestos sobre la renta vence hasta el próximo 31 de mayo, CONAMPROS, que dirige Gustavo Jauregui, hace una invitación a los trabajadores, Sindicatos, Federaciones y Confederaciones, a tomar el curso para “Elaboración del Proyecto de Reparto de Utilidades en las Empresas”.
Los interesados pueden inscribirse en Avenida Ricardo Flores Magón 44, piso seis, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; en los números telefónicos 5001 0107, 5001 0108 y 5001 0109; o bien, ponerse en contacto a través de las redes sociales @CONAMPROS en Twitter y Facebook…..
INFONAVIT TRANSPARENTA RELACION CON NOTARIOS  
En 30 días hábiles se firmará un Convenio que tendrá como resultado: la creación de la Comisión Especial de Revisión Notarial; la implementación de una ruleta para la asignación de trabajos, y la reestructura del Archivo Nacional de Expedientes de Crédito (ANEC).
En Querétaro,  se in formó que está en puerta una nueva relación entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C. “Hay el compromiso de ambas partes de ser más transparentes y comprobar que la relación entre un ente público y uno privado puede librarse de las malas prácticas, y con el esfuerzo de todos, habremos de ganar en beneficio de nuestros derechohabientes”, dijo David Penchyna Grub, Director General de este Instituto.
“Hemos alineado nuestros propósitos y requerimientos para incrementar la seguridad jurídica en las operaciones de adquisición de vivienda de los derechohabientes, que es su principal patrimonio y nuestro máximo objetivo institucional”, afirmó en el marco de la Jornada Nacional del Notariado Mexicano que se llevó a cabo en esta Ciudad.
El Infonavit y el Notariado Mexicano firmarán un Convenio sin precedente en la historia del Instituto, con el cual se busca beneficiar a los derechohabientes, “porque al fortalecerse los mecanismos de trabajo, este organismo del Estado mexicano tendrá ahorros importantes, y por ende habrá de generarse más utilidad para la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, y también habrá la posibilidad de otorgar más créditos”, destacó.
El Notariado también resultará sumamente beneficiado porque se garantiza la democratización y la sana competencia, lo cual propiciará la colegiación notarial. “Hemos avanzado mucho, pero quedan temas pendientes, por lo cual los invito a establecer en este foro un compromiso formal para alcanzar un acuerdo definitivo a más tardar en 30 días hábiles. Dentro del mismo plazo, habremos de fijar los tiempos para la difusión, implementación y publicidad del Convenio, siempre orientados al beneficio de los derechohabientes”, señaló Penchyna Grub.
Adelantó que, en el marco de este Convenio, se crea la Comisión Especial de Revisión Notarial, que estará integrada por tres miembros del notariado y tres funcionarios del Infonavit, “a la que competerá, de forma ágil y ejecutiva, revisar las posibles sanciones, fijar medidas para la prevención y el abatimiento del rezago, y evaluar en forma permanente los sistemas de titulación y validación, a fin de mejorarlos”.
También mencionó que será equitativa la asignación de operaciones del Infonavit entre el notariado; para el mercado abierto individual, habrá un mecanismo de ruleta “que asignará más trabajo a los notarios mejor calificados en el Inex (Índice de Excelencia en el Servicio) de forma transparente y democrática, así el Instituto premiará y estimulará la excelencia en el servicio, a la vez que inhibirá retrasos en la entrega de expedientes”.
La calificación de los notarios definirá también los honorarios, “a manera de ejemplo, al emitir el aviso de otorgamiento, corresponderá un primer pago del 80 por ciento a los calificados con “A”, del 40 por ciento a los “B”, y del 15 por ciento a los “C”. Un principio fundamental de este esquema es el de privilegiar la competencia y la participación equitativa de los notarios para inhibir cualquier práctica indeseada e ineficiente en el mercado de servicios notariales”, explicó…..
EN EL IMSS CITAS MÉDICAS POR INTERNET
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa habilitando nuevos canales de servicio para la interacción con sus derechohabientes; a partir de hoy, en la página de internet http://citamedicadigital.imss.gob.mx, los trabajadores asegurados podrán agendar una cita médica para ellos o sus beneficiarios.
De esta forma, el IMSS facilita al derechohabiente la posibilidad de agendar, consultar y cancelar sus citas médicas a través de Internet, sin necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), con beneficios como dejar de hacer filas, obtener la cita de manera rápida y sencilla, eliminar gastos de transportación y disponibilidad las 24 horas.
Una vez en la página de internet, el usuario sólo tiene que ingresar su CURP o Número de Seguridad Social y correo electrónico.
Con este nuevo servicio, el IMSS sigue en la ruta de la consolidación de sus servicios digitales. Con la Cita Médica Web en UMF, se suma un canal más en beneficio de los derechohabientes y se convierte en el “Primer Servicio Digital Multicanal”, ya que el derechohabiente también puede solicitar su cita mediante llamada telefónica, por aplicación en teléfonos móviles y en la Unifila.
En diciembre de 2016, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la liberación del servicio cita médica con la App Móvil IMSS Digital para teléfonos móviles y tabletas. Hasta el momento, la aplicación tiene más de un millón de descargas.
Este servicio ha permitido agendar casi 500 mil citas y diariamente se agendan más de cinco mil citas por medio de la aplicación, cifra que se espera superar con la incorporación de la página de internet.
La cita médica digital forma parte del grupo de acciones encaminadas a coadyuvar con el modelo preventivo de enfermedades que impulsa el Seguro Social, con el objetivo de que cada derechohabiente acuda, por lo menos, dos veces al año al IMSS a recibir atención preventiva y conozca sus factores de riesgo para desarrollar padecimientos como diabetes, hipertensión y cáncer….

(tellezflores@hotmail.com)

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