jueves, 30 de octubre de 2014

LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS DEBERAN REPARAR LAS FALLAS DENUNCIADAS ANTE PROFECO

Plataforma  Laboral
+ Sueños truncados de trabajadores
J. Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
Las empresas constructoras de vivienda destinadas a trabajadores, por mala actuación, han roto el sueño de miles de familias, quienes en lugar de vivir un sueño hecho realidad, viven una situación de pesadilla, pues la casa que lograron con mucho esfuerzo para mejorar su nivel de vida, hoy padecen por fallas en la construcción, vicios ocultos o po0r estar en zonas no aptas para desarrollo habitacionales
Uno de cientos de casos, es el Conjunto Arco Antiguo, localizado en San Carlos, Yautepec, Morelos, considerado como un modelo sustentable y un modelo de conjunto habitacional de primer mundo. Pero  pasan los días y surgen problemas de todo tipo y para empezar no cuenta con drenaje conectado al municipio y esto propicia que varias casas se inunden.
El conjunto está asentado en una zona de alta incidencia de precipitación pluvial, no tiene agua potable, por lo que las familias de trabajadores tienen que utilizar agua salada, con alta concentración de minerales y que no es potable. Por un  lado les cae mucha agua y por el otro no tienen como desalojarla.
Cuenta con una planta potabilizadora, pero esta nunca ha funcionado y la empresa constructora, Casas Geo, dice que es responsabilidad de los habitantes del conjunto el rehabilitar o no esa máquina.
Pero  bueno, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, dio a conocer que existen más de 7,000 denuncias por parte de los consumidores contra empresas constructoras de vivienda y destacó que las principales empresas con más quejas ante el organismo son Geo, Ara, Homex y Urbi y que el sector vivienda en general ocupa el quinto lugar en denuncias.
La Profeco ya tiene acercamientos con las empresas constructoras de mayor número de quejas por parte de los consumidores para tratar de evitarles un quebranto, como es el caso de Geo, que acumula un total de 1,500 quejas, expuso.
En el caso de Casas Ara, la Profeco recibió una sentencia de la Corte favorable a los consumidores en cuanto al uso de un contrato que no estaba registrado y otorgaba garantías menores establecidas a las de la ley.
Anunció la funcionaria que “en estos momentos estamos representando a los consumidores de Ara para restituir su derecho a tener una garantía de cinco años, como lo establece la ley”, refiere.
En virtud de que algunas de esas compañías se encuentran con problemas financieros, la Profeco apoya a los consumidores afectados para buscar resarcir el daño patrimonial, señaló la funcionaria en la firma de un convenio entre la Profeco y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
En este acuerdo Fovissste se compromete a exigir a los desarrolladores de vivienda que tengan su contrato de adhesión en la Procuraduría, de lo contrario les negará el financiamiento.
Las desarrolladoras de vivienda deberán cumplir con calidad las viviendas destinadas a los trabajadores y sus familias, por ello todas las demandas que se han presentado en Profeco se seguirán hasta sus últimas consecuencias, señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín…..
La vivienda para los trabajadores y sus familia debe ser de dos recamaras y de un tamaño decoroso, ya no de 40 metros, señalaron el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala y el director del instituto Alejandro Murat Hinojosa, al concluir los trabajos del Sexto Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2014.
El cetemista Abelardo Carrillo Zavala, representante de los trabajadores en  el Infonavit, señaló también que las desarrolladoras de vivienda ya no están en el libertinaje, sino que tienen que cumplir con obras de calidad y solucionar de inmediato vicios ocultos, no negarse más a reparar lo que su responsabilidad dicta.
Destaco que la CTM que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, ha estado luchando porque en el corto plazo se aplique el nuevo programa de vivienda  que acerque los hogares de los trabajadores a sus centros de trabajo.
En la clausura del event, Alejandro Murat destacó que en el Infonavit se está trabajando por hacer las cosas extraordinarias, no solamente buenas.
Por ello dijo que un crecimiento del 2% en la construcción de vivienda nueva y un incremento del 3% en la derrama económica derivada de esta actividad, fue el crecimiento que el Infonavit registró por primera vez desde hace 6 años.
“Construir vivienda es construir ciudad y construir ciudad es Mover a México”, afirmó Murat, tras un periodo de bonanza para el Infonavit, que tan sólo este año con respecto al 2013, ha registrado incrementos del 2% de derrama económica.
El director de Infonavit informó también que el organismo presenta un importante crecimiento en la derrama de subsidios de más de 68%.
Sin embargo, ésto se logró bajo la nueva política del Infonavit basada en la sustentabilidad como beneficio económico, social y ambiental.
“Por primera vez desde 2008 se ven números positivos en donde solamente comparado con el año anterior tenemos ya un crecimiento de casi 2% en la construcción de vivienda nueva, pero también en la parte de la derrama económica tenemos un crecimiento de más de 3.0% y en derrama de subsidios de más de 68%”, indicó.
Murat Hinojosa destacó que en la actualidad ninguno de los créditos otorgados por el organismo se emplea para la compra de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo o carentes de servicios.
Al hablar sobre los ejes que rigen al Infonavit, detalló que en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se logró la primera agencia de desarrollo urbano para rehabilitar y reconvertir espacios urbanos en áreas productivas.
“Hoy tenemos dos grandes proyectos, uno en el Distrito Federal y otro en Aguascalientes, ahí hemos hechos grandes avances en el Registro Único deVivienda”, que contribuye a tener mejor ubicadas las zonas de riesgo, puntualizó.
El Foro Internacional de Vivienda Sustentable contó con ponentes y expertos internacionales, quienes abordaron temas relacionados con las ciudades como el desarrollo urbano hacia lo sustentable, entre otros.
El Foro contó con la participación de ponentes de primer nivel como Paul Pholeros, reconocido arquitecto que instauró el programa Vivienda para la Salud; Gustavo Restrepo, principal artífice del cambio urbano en Medellín, Colombia y Enrique Norten, uno de los mexicanos más destacados dentro de la arquitectura.,,,,,
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre. En el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”. Con motivo de esta celebración, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presenta información sobre defunciones y los servicios que brinda a sus derechohabientes y población en general en relación con esta etapa final de la vida.
 En 2012, el número de defunciones en el país fue de poco más de 600 mil. La muerte y sus causas no solo dependen de las condiciones sanitarias, acceso a la salud y de factores biológicos, también están presentes elementos como las condiciones y el estilo de vida. En el país, las enfermedades del corazón fueron causa de 18.1% de las muertes, la diabetes ocasionó 14.1% y los tumores malignos 12.1%, principalmente.
En el ISSSTE, el número de defunciones registradas en 2013 fue de 14 mil 160, cuyas causas principales fueron las enfermedades del corazón (12.2%), los tumores malignos (13.6%) y la diabetes (12.4%), mismas causas que se presentan a nivel nacional.
Es importante resaltar que por servicios se entiende aquellos como la renta de capilla, de carroza y/o autobús, embalsamado, cremación y venta de ataúd, entre otros. Cabe mencionar que a una persona que falleció puede aplicarse más de un servicio, por lo cual no necesariamente el número de personas fallecidas atendidas debe coincidir con el de servicios brindados.
Para atender dicha prestación, la Institución cuenta con siete velatorios propios ubicados en el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, con un total de 42 capillas, 33 carrozas, diez autobuses, cuatro crematorios y un panteón, ubicado en el Estado de México, donde se otorgan descuentos significativos, ya que los costos en promedio equivalen en algunos casos al 30% de lo que cobran otras agencias funerarias.
En el resto del país, el ISSSTE otorga esta prestación a través de 121 convenios de servicios funerarios firmados con instancias públicas y privadas, donde se hacen extensivos los descuentos y beneficios a los derechohabientes.
Con la infraestructura propia, en 2013 el Instituto atendió 4 mil 569 decesos, con un total de casi 30 mil servicios; al mes de septiembre de 2014, el número de fallecimientos atendidos es de 5 mil 491 y más de 22 mil servicios brindados. En el caso de la infraestructura con que cuenta el Organismo a través de convenios, entre 2013 y 2014, se han brindado 5 mil 133 servicios.
El reto que enfrenta el Instituto en este rubro es de cobertura, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de los acuerdos de colaboración con otras agencias para lograr igualdad de costos y de las condiciones de atención, buscando homologarlos a las funerarias propias y brindar un mejor servicio a la población derechohabiente y al público en general.
Para consultar el directorio de agencias que tienen convenio con el Instituto y que brindan servicios funerarios a sus derechohabientes en el país puede acceder a la siguiente liga: http://www2.issste.gob.mx:8080/images/downloads/todo-el-
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario