miércoles, 22 de octubre de 2014

BAJA IMPORTANTE DEL CONSUMO DE REFRESCOS EN MEXICO, GENERA PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA AZUCARERA

Plataforma   Laboral
+ Industria azucarera en riesgo
J. Armando Téllez Flores
LAS CALAMIDADES  climáticas que se han registrado en el país así como las campañas que han satanizado el consumo de azúcar han propiciado que la industria azucarera se encuentre en riesgo y que siga bajando el consumo de refresco, según nos lo comentó el líder sindical cetemista, Adrián Sánchez Vargas.
Platicando en la antesala de la secretaria general de la CTM, encabezada por Joaquín Gamboa Pascoe, Adrián Sánchez Vargas dijo que hay que esperar que los problemas de los azucareros ya que hay secciones que se oponen a varias acciones necesarias.
Se supo que  miembros de la Sección 23 del STIASRM se opone a la modificación del contrato colectivo, tras la revisión contractual, porque los acuerdos del sindicato nacional con la CNIAA pretenden quitar fuerza sindical con la modificación del día de descanso, así como agilizar la supresión de plazas que afectaría a 313 trabajadores del ingenio El Potrero.
Pero la modificación al contracto colectivo pactada entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), se aplica a los 54 ingenios que se encuentran en funciones en  los 15 estados del país.
Este fue el acuerdo que tomo la asamblea plenaria de los azucareros en el salón Glomar, en la Villa General Miguel Alemán –Potrero Nuevo-, donde dieron lectura a las modificaciones del Contrato Ley realizadas en la revisión contractual. No obstante la mayoría de laqs secciones han apoyado este acuerdo.
Pero el tema de la industria azucarera es más amplio e involucra también a los trabajadores cañeros, pues se busca que modifiquen sus sistemas de producción, para hacerlos más afectivos.
Y dice Sánchez Vargas que el consumo de refrescos ha alcanzado una baja en su consumo del 15 por ciento estimativo y que se seguir la misma situación pudiera causar problemas en la industria.
Y es que dice el líder sindical que mientras hay autosuficiencia del dulce en el país se busca vender los excedentes al mercado del vecino país del norte que es donde está mejor remunerada la paga del producto…..
Y EN OTRO tema, hay dirigentes sindicales que sueñan con ser legisladores y ponen todo a favor de ello, tal es el caso del dirigente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, doctor  Manuel Vallejo Barragán, quien en este proceso es acusado de tener a sus hijos comisionados con altos salarios.
Además se han desatado problemas en varios estados que muestran que la situación que priva al interior de esa organización no es de lo más tranquila, de ahí que el aspirante a diputado federal deberá ponerse a trabajar para poner orden en  la organización que encabeza o mejor dedicarse a otras cosas….    
PARA FORTALECER  el combate a enfermedades como la diabetes y el cáncer. el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñalosa, firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración con el propósito de alentar la innovación de fármacos clave y fomentar la competitividad en el sector salud.
Ver FOTO03.jpg en presentaciónEl Comisionado Mikel Arriola destacó que este Convenio contribuye a dar cumplimiento a las tres prioridades de la Secretaría de Salud en la materia: acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención.
El titular de la COFEPRIS dijo que con este acuerdo de investigación clínica se reducen de tres meses a uno la aprobación de los protocolos involucrados, lo que ayuda a hacer más eficiente la asignación de recursos al reconocer la capacidad de las instituciones médicas públicas y poder atraer más inversión a estos estudios.
Indicó que en México, el 37 por ciento de estudios de investigación clínica se concentran en estudios Fase III, los cuales tienen como finalidad confirmar la eficacia de los nuevos medicamentos.
El Director General del IMSS subrayó que este convenio consolida la estrecha y sólida cooperación que mantienen ambas instituciones desde el inicio de la administración, como lo demuestran la supervisión e inspección de las condiciones sanitarias de 90 centros de salud del IMSS; la consolidación del “Procedimiento para Validación de los Registros Sanitarios“ en línea para obtener información precisa de la autenticidad de los registros sanitarios y mantener los más altos estándares de transparencia y competencia en la Compra Consolidada de medicamentos; y la capacitación de manera conjunta a casi 7 mil trabajadores del área de la salud para la farmacovigilancia.
El Doctor González Anaya subrayó que el convenio es trascendente para el IMSS porque por primera vez logra plena y total autonomía como evaluador y dictaminador de protocolos de investigación clínica del más alto nivel científico; reduce el tiempo de aprobación del pre dictamen y lo acerca al promedio internacional, con lo que eleva la productividad del Instituto; y complementa el Acuerdo firmado con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) en materia de investigación para desarrollar medicamentos innovadores.
Señaló que el documento consolida el camino para fortalecer la investigación clínica y la innovación como base de la transformación de los servicios médicos del Instituto. Este convenio, explicó, forma parte de una estrategia para consolidar al IMSS como una institución de vanguardia en materia de innovación y generación de conocimiento médico.
El convenio firmado no tiene precedente en la historia reciente de ambas instituciones en materia de investigación clínica. A partir de hoy, el IMSS es reconocido por la COFEPRIS como Tercero Autorizado para pre dictaminar protocolos de investigación clínica en beneficios de sus derechohabientes.
Busca también aumentar la participación de los derechohabientes con enfermedades crónicas en los protocolos de investigación que realiza el Instituto, reducirá sustancialmente los tiempos de aprobación de los mismos y alentará la inversión de fabricantes nacionales y extranjeros ….
legar a acuerdos sobre los retos del país en materia laboral, es que el pasado 21 de agosto, los líderes de las organizaciones más representativas de trabajadores y patrones del país, se manifestaron de forma unánime en favor de que las definiciones respecto al incremento de los salarios mínimos tengan lugar en el marco del órgano constitucional facultado para ello, que es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Ver DSC_0089.jpg en presentaciónAsí lo señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tras destacar que  la política laboral delineada por el Presidente Enrique Peña Nieto contempla una ruta clara, responsable y compartida con los sectores productivos, para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario y el incremento a los ingresos de todos los trabajadores.
En el Foro “Salario, Productividad y Formalidad”, organizado por el Senado de la República, Navarrete Prida subrayó que este compromiso debe ser un tema de agenda compartida por empleadores, trabajadores y Gobierno, tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo.
Aseguró que los trabajos y discusiones de este Foro “abonarán elementos que permitan encontrar perspectivas conjuntas sobre cómo incrementar los niveles de productividad de la economía, cómo incentivar el tránsito a la formalidad y cómo podemos definir una ruta para mejorar la capacidad adquisitiva del ingreso de los trabajadores.”
Ante los Presidentes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara Camou, de la Comisión Especial de Productividad, Luis Armando Melgar Bravo, y  de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, entre otros senadores, el titular de la STPS reiteró el saludo del Gobierno Federal al planteamiento de propuestas plurales, serias y responsables en un tema prioritario para el Gobierno de la República.
 “Los firmantes de aquel desplegado prácticamente representan al 75 por ciento del PIB del país… incluyendo sindicatos representados en la UNT, como en CTM, como en CROM, como en CROC, como en CTC, o las cámaras empresariales, firmaron este documento donde apoyan la discusión que se ha iniciado en el país y que vigorosamente se está dando”.
Asimismo, recordó que en la pasada Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo en Manzanillo, Colima, prácticamente por unanimidad se dio la bienvenida de todos los secretarios del trabajo estatales a una discusión seria y responsable. “Estamos en condiciones de que el Senado de la República encabece esta discusión, ayude en esta discusión y haga uso de la fuerza legislativa  el prestigio que tiene el Senado de la República para poder poner acuerdos, discusiones y planteamientos que se puedan poner política pública” afirmó el Secretario Navarrete Prida.
Su8brayó que  en su primer mensaje a la nación, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció que la divisa de su gobierno era que los mexicanos ganen más por su trabajo y que todas las acciones del gobierno confluyan en un solo objetivo: que el bienestar se sienta en el bolsillo de los trabajadores y en el bienestar de las familias…..
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario