miércoles, 8 de octubre de 2014

URGE FRENAR EN EL MUNDO LA PRECARIZACION DEL TRABAJO DICE SHARAN BURROW DE LA CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL

Plataforma Laboral
+ Crece trabajo precario
J. Armando Téllez Flores 
El rezago del poder adquisitivo crece en el mundo, como en México, y lo peor es que aumenta la precarización del trabajo, gracias a las políticas de instrumentación del outsourcing y la falta de aplicación de la ley laboral,  que tanto daño han causado a la economía del país y a los trabajadores.
Hoy por ello se registra la convocatoria lanzada por la Federación Sindical Internacional a través de las redes sociales pidiendo que se ponga fin al trabajo precario, que ha llegado a millones de personas en una de las acciones más destacadas de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de este año. Un total de 113 eventos en 35 países se han registrado en el sitio web especial 2014.wddw.org,
empezando con actividades en Filipinas y concluyendo en la costa oeste de las Américas.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, reconoció que se ha producido una enorme variedad de eventos, tanto en cuanto al tipo de actividades organizadas como a la amplia diversidad de temas, que van de las luchas locales por la justicia y la imparcialidad en el trabajo a acciones solidarias en torno a cuestiones globales como el sistema kafala de trabajo forzoso en los países del Golfo. También ha habido este año un fuerte apoyo de grupos ecologistas a favor del trabajo decente y medidas de transición justas para hacer frente al cambio climático. Ellos, como nosotros, reconocen que no puede haber empleos en un planeta muerto.
Dijo que “invertir en trabajo decente resulta crucial para sacar al mundo de la parálisis económica y para reducir los tremendos niveles de desigualdad económica que son aún más profundos que antes del inicio de la crisis económica en 2008. La inversión en sostenibilidad a través de infraestructura, sanidad, educación y la economía de cuidados contribuiría a crear nuevos puestos de trabajo, y el respeto universal de los derechos de los trabajadores a una representación sindical, la negociación colectiva y salarios mínimos decentes constituyen los pilares para restaurar la justicia en la economía mundial y generar demanda económica”.
Además hay que tomar en cuenta que la encuesta global realizada por la CSI en 2014 muestra que el 80% de la población querría que su gobierno tome medidas para reducir la brecha entre ricos y pobres, y haga más para garantizar unos salarios justos.
Sharan Burrow, ha instado a los directivos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, cuyas reuniones anuales tendrán lugar en Washington este fin de semana (10-12 de octubre), a que promuevan una estrategia de recuperación mundial coordinada basada en los salarios y la inversión pública, para hacer frente a los problemas combinados de una demanda agregada deficiente y una creciente desigualdad, que han provocado el actual estancamiento económico mundial y un desempleo persistentemente elevado.
“En sus últimas previsiones de crecimiento económico publicadas el martes, el economista en jefe del FMI subrayó los peligros de un ‘estancamiento secular’ y pidió a los gobiernos que se comprometan a efectuar inversiones en infraestructura. Aunque este cambio de política por parte del FMI tras años de venir promoviendo la austeridad es bien acogido, las instituciones financieras internacionales deberían además apoyar una recuperación salarial. En la mayoría de los países los salarios no han conseguido mantener el ritmo de los incrementos en la productividad, con el consiguiente descenso de las rentas de trabajo en los ingresos nacionales. Este es también el motivo fundamental por el cual la desigualdad de ingresos ha aumentado en todo el mundo”.
La CSI y sus asociados en la Agrupación Global Unions efectuaron esta propuesta en una declaración http://www.ituc-csi.org/declaraciona-de-la-agrupacion?lang=es  que remitieron al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y a la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, así como a los gobiernos de los países miembros de ambas instituciones.
La Secretaria General de la CSI ha alentado también firmemente a Jim Yong Kim para a revisar el proyecto de salvaguardia laboral que el Banco Mundial hizo público en julio. Sharan Burrow indicó que:
“A diferencia de las salvaguardias laborales adoptadas por otros bancos multilaterales de desarrollo –el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y la agencia del Banco Mundial que trabaja con el sector privado, la Corporación Financiera Internacional– la salvaguardia laboral propuesta por el Banco Mundial no exige el cumplimiento de todas las normas fundamentales del trabajo de la OIT; de hecho, ni siquiera las menciona. También a diferencia de los otros bancos de desarrollo, la norma del Banco Mundial no se aplicaría a los trabajadores subcontratados, a pesar de que constituyen generalmente la mayoría de los empleados en los proyectos de infraestructura financiados por el Banco, y que además son una categoría de trabajadores particularmente sujeta a abusos como la discriminación y unas condiciones de trabajo inseguras”.
“Tras una década de progresos en los otros bancos de desarrollo, las salvaguardias propuestas por el Banco Mundial representarían un paso atrás de adoptarse en su forma actual”, indicó Sharan Burrow. “La nueva norma del Banco Mundial debería ser tan firme como las adoptadas por otros bancos de desarrollo en lo concerniente al cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo, su aplicación a los trabajadores subcontratados, la supervisión de las cadenas de suministros y la obligación de facilitar información por escrito a los trabajadores respecto a sus condiciones de empleo”, finalizó……
EN CANCUN, QUINTANA ROO, el equipo de México del Sindicato de Ferrocarrileros ganó a LTSA de Letonia por 81-35 la final del Campeonato Mundial de Basquetbol de los Trabajadores

2014.
En un reñido encuentro por el tercer lugar, El equipo mexicano Banjercito doblego a Bulgaria. Arturo Guerrero " El famoso mano santa" dirigió a sus muchachos a la victoria.
El Campeonato Mundial de Básquetbol de los Trabajadores 2014, se realizó en la duela del gimnasio Kuchil Baxal de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde se presentaron ocho equipos de Italia, Letonia, Israel, Bulgaria, China y tres equipos de México.
Los anfitriones en prometedor arranque, lograron par de triunfos con el equipo de Banjercito que superó a Italia y los Ferrocarrileros que se impusieron a Israel. A la ceremonia inaugural asistió Martín Antonio Cobos Villalobos, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, acompañado de Patricio de la Peña Ruiz, representante del gobernador Roberto Borge Angulo; José Alberto Chávez, subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; Ramón Ojeda Silva, presidente del Congreso del Trabajo; Jorge González Meza, Secretario Ejecutivo del Instituto de los Trabajadores y Víctor Flores Morales, Secretario del Sindicato de los Trabajadores y el Oficial Mayor del Congreso del Trabajo Juan Pérez Jaureguí.
Patricio de la Peña Ruiz Chávez, realizó la declaratoria inaugural del Campeonato Mundial de Básquetbol de los Trabajadores e invitó a todos los equipos a brindarse al máximo y disfrutar de las bellezas del paradisiaco polo turístico de Cancún.
Al término del acto protocolario se llevó a cabo el juego entre las escuadras de los Ferrocarrileros de México contra Bulgaria.
En las acciones de la primera jornada, la quinteta de Banjercito de México derrotó 68-22 al equipo italiano As Vecio San Dona, en tanto que AMHSA de México sucumbió ante el poderío de la escuadra de Letonia.
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, que encabeza Víctor Flores Morales celebró esta importante victoria de sus jugadores de calidad mundial………
EL SINDICATO NACIONAL de Trabajadores de la Educación gestionó más de 3 mil créditos para afectados por el huracán “Odile” En apoyo a los trabajadores de la educación de Baja California Sur, que resultaron afectados por el huracán “Odile”, el SNTE gestionó ante el ISSSTE 3 mil 100 créditos y entregó 216 toneladas de víveres.
Por instrucciones del Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, la Coordinación Nacional del Programa de Protección Civil del Sindicato efectuó los trámites para la entrega de apoyos extraordinarios.
La intervención del Sindicato sirvió para que el ISSSTE otorgara 2 mil créditos de contingencia, 400 créditos especiales, 400 créditos ordinarios, 200 créditos especiales para jubilados y pensionados y 100 créditos especiales conmemorativos. Además de que se aplicará el seguro de vivienda y la cobertura del menaje de casa para los afectados.
Así mismo, logró la autorización para que se construya  un fraccionamiento en el municipio de Comondú, para trabajadores de la educación.
En el marco del Programa de Protección Civil del Magisterio, las Secciones Sindicales del SNTE de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco, hicieron acopio de víveres y llevaron a los afectados 216 toneladas de alimentos.
Para coordinar todas estas acciones de apoyo a los trabajadores de la educación damnificados, desde el pasado 17 de septiembre se trasladó a esa entidad una comisión del Comité Ejecutivo Nacional conformada por los profesores Moisés Armenta Vega, Jorge Alberto Salcido Portillo y Erick Lara Martínez…….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario