jueves, 16 de octubre de 2014

PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL TRABAJO SE DEBEN MEJORAR LA PROTECCION EN LOS CENTROS DE LABOR

Plataforma Laboral
+Urge mejorar centros de trabajo
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO

El gobierno, empresarios y trabajadores de la región deben comprometerse a mejorar las condiciones de los centros de trabajo, tomando en cuenta que es necesario proteger a quienes son los generadores de la riqueza, dijo el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, toda vez que las cifras de los accidentes en el trabajo son altas.
Con la representación del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida,  Avante Juárez, inauguró el VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2014.
Ante representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de organizaciones sindicales, como la CTM y empresariales de distintos países del orbe, Avante Juárez destacó  la necesidad de mejorar significativamente las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.
“Los temas de seguridad y salud en el trabajo no son un gasto, son la mejor inversión que se puede hacer, porque se trata de invertir en el más importante de los factores que constituyen la capacidad de generación de riqueza, crecimiento, movimiento y desarrollo de un país, que son los seres humanos”, dijo.
Enfatizó que la seguridad y salud en el trabajo no es un tema económico, sino de humanidad, y expuso que un acta administrativa o una sanción económica no salva una vida, ni previene un accidente. “Es el cambio concreto y directo en las condiciones del centro de trabajo lo que va a significar la prevención del riesgo y el beneficio directo”, afirmó.
PREVENCIA 2014 es un foro de análisis, reflexión y debate en torno a los principales problemas que se registran en Iberoamérica en el ámbito de las políticas de seguridad y salud en el trabajo. Esto con el fin de avanzar en el tema y mejorar los niveles de prevención de riesgos laborales de los trabajadores de la región.
Dicho foro tiene como objetivos principales: abordar el análisis de los modelos preventivos de la región, las cuestiones técnicas y la divulgación de las mejores prácticas preventivas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo; reforzar y avanzar en el registro de los datos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales para obtener indicadores fiables que faciliten el diseño de programas contra la siniestralidad laboral.
Asimismo, se buscar promover la implementación de los objetivos de la Estrategia, a través del impulso de Planes de Acción nacionales y para la región.
“Es un asunto de cultura, de voluntad, de hábito y disposición, para entender todos que en la medida en que hagamos sinergia para prevenir riesgos laborales, verdaderamente estaremos abonando a la productividad, a un sano ambiente de trabajo, al respeto a los derechos de los trabajadores, a mejores relaciones laborales y con ello al futuro mismo de nuestra sociedad”, finalizó…..
EN SANTIAGO de Chile, la Organización Internacional del Trabajo  y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe informaron que la poco favorable evolución de la economía en el área,  en el segundo semestre de 2014 no impedirá que el desempleo urbano regional disminuya levemente este año a 6,0% o 6,1%, desde el 6,2% anotado en 2013.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer una nueva edición de su reporte conjunto Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, en el cual señalan que en 2014 no se prevé una reactivación de la generación de empleo a nivel regional, aunque una menor participación laboral –es decir, la proporción de la población en edad de trabajar que está dentro de la fuerza de trabajo, ya sea ocupada o desempleada- permitiría la caída en la desocupación.
En el documento los organismos de las Naciones Unidas analizan la situación del trabajo durante el primer semestre del año y explican los mecanismos que han permitido reducir la desigualdad de los ingresos laborales en la región en la última década.
De acuerdo con el informe, si bien los datos por países muestran una elevada heterogeneidad, a nivel regional la tasa de ocupación –es decir, la relación entre la población ocupada y el número de personas que integran la población en edad de trabajar- continuó durante el primer semestre del año el descenso iniciado en 2013, con una caída interanual que la situó en 55,7% en comparación con el 56,0% anotado en el mismo período del año pasado, debido principalmente al debilitamiento de la generación de empleo asalariado.
“Atendiendo a estas circunstancias, y por paradójico que pueda resultar, el descenso de la tasa de desempleo no es una noticia enteramente positiva... La caída de la participación laboral que está detrás del desempleo decreciente impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres”, señalan Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT, en el prólogo del documento.
A pesar del estancamiento actual, el balance en los mercados laborales de la región durante los últimos años es positivo. Más allá de la coyuntura, el informe analiza los vínculos virtuosos entre la formalización del empleo y las mejoras de la distribución del ingreso laboral.
Después de la crisis de 2008-2009 la formalización del empleo siguió aumentando, lo que no solo favoreció una mayor inserción productiva de muchas mujeres sino también contribuyó a reducir la brecha de los ingresos laborales entre los ocupados con menores y mayores niveles de escolaridad.
Entre 2009 y 2013 los puestos de trabajo formales crecieron 12,7% (53,4% del empleo total), mientras que el empleo informal lo hizo solo en 2,6% (46,6%). En tanto, la distribución del ingreso total (empleo formal e informal) mejoró 0,62 puntos porcentuales entre los dos años mencionados.
Este aumento de la formalidad ha beneficiado especialmente a los asalariados, a los trabajadores con niveles de escolaridad intermedios y a las mujeres, precisa el documento…….
EN LIMA, PERU, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) culminó su 18ª. Reunión Regional Americana  en donde se resaltó que para superar los obstáculos y avanzar en la creación de empleos de calidad “es esencial que haya respeto por los derechos fundamentales en el trabajo, un entorno propicio para las empresas sostenibles y un diálogo social efectivo basado en la confianza mutua entre los gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores representativas e independientes”
En la suscripción de la Declaración de Lima, los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores del continente señalaron lo anterior y reconocieron los retos y avances regionales en materia de crecimiento económico, disminución de los índices de desempleo, reducción de la pobreza y mejoramiento de indicadores laborales.
Durante los trabajos, en los que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la Delegación mexicana, los casi 500 representantes de 33 países reflexionaron sobre el desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social en la región, además de la transición a la economía formal.
Según los últimos datos de la OIT, en la región existen 130 millones de trabajadoras y trabajadores en condiciones de informalidad, lo que representa casi el 47 por ciento de la población.
En ese sentido, el Secretario Alfonso Navarrete Prida afirmó en la Reunión que la informalidad en el empleo es el principal reto que enfrentan los países del continente, por lo que consideró necesario unificar criterios metodológicos para la mejor comprensión de este fenómeno y, con ello, contar con los insumos adecuados para el diseño de políticas públicas efectivas de formalización.
“El cambio de fondo es reconocer que la informalidad es un fenómeno estructural, por lo que resulta de suma importancia generar políticas públicas y mecanismos que fomenten la productividad, las  cadenas de valor, el apoyo a las vocaciones productivas regionales y estrategias gubernamentales para la redistribución equitativa del ingreso, y diálogo social” afirmó el encargado de la política laboral mexicana……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario