domingo, 19 de octubre de 2014

NECESARIA LA PROTECCION SOCIAL Y LABORAL DE TRABAJADORES EN LA FORMALIDAD: ISSSTE

Plataforma   Laboral
+ México actor regional relevante
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Después de dos días de trabajo en los que participaron 14 países, se clausuró el VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, Prevencia 2014, cuyo objetivo fue promover políticas públicas para elevar la formalización del empleo, las condiciones de vida en la población y reducir la siniestralidad en el ámbito laboral, todo en un marco de respeto a los derechos humanos y sociales de los trabajadores, así como mantener a México como actor preponderante en la región.
Ver IMG_5829.jpg en presentaciónY es que el Secretario General del ISSSTE, Luis Antonio Godina, en representación del titular del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó que durante estos trabajos se revisó el tema de prevención de riesgos en el ámbito laboral, del impulso al trabajo contractual y de la superación de la informalidad, como parte fundamental de la justicia social y la protección de los trabajadores.
Godina Herrera resaltó que se presentaron programas de vanguardia para la lucha contra la siniestralidad y la enfermedad laboral; se abordó el análisis y la divulgación de los modelos y experiencias preventivos, en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo; se hizo patente la necesidad de reforzar y avanzar en el registro de datos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, para obtener indicadores fiables que faciliten programas de lucha contra este fenómeno, motivo fundamental de la reunión.
Ante la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, el Secretario General de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), Hanz-Hortz Konolewzki, y del secretario general de la Conferencia Internacional de Seguridad Social (CISS), Juan Alfredo Lozano Tovar, el Secretario General del ISSSTE, presidente del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla Luis Antonio Godina, en representación del titular del Instituto, el, Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó que durante estos trabajos se revisó el tema de prevención de riesgos en el ámbito laboral, del impulso al trabajo contractual y de la superación de la informalidad.
Godina Herrera informó que se presentaron programas de vanguardia para la lucha contra la siniestralidad y la enfermedad laboral; se abordó el análisis y la divulgación de los modelos y experiencias preventivos, en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo; se hizo patente la necesidad de reforzar y avanzar en el registro de datos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, para obtener indicadores fiables que faciliten programas de lucha contra este fenómeno.
“Nos encontramos frente a una convocatoria para actuar de forma responsable y urgente”, dijo, y destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está resuelto a impulsar la participación responsable del país en el mundo, consolidar la posición de México como un actor regional relevante, mediante la profundización de los procesos de integración en marcha y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de América Latina y el Caribe.
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, en representación del Mtro. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, reafirmó el compromiso con las grandes estrategias planteadas en este Congreso y dijo que “el cuidado y tutela de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, se vuelven un reto mayor, tratándose de aquellos flujos colectivos que son particularmente vulnerables a la siniestralidad y a la desprotección social”.
Consideró a la informalidad laboral “un terrible lastre al que toda la conjunción de esfuerzos debe coincidir para erradicarlo y propiciar el tránsito de los trabajos informales a los formales. No se trata de extinguirlos, se trata de llevarlos a la legalidad”, por ello la política laboral que lleva a cabo el Gobierno Federal para terminar con la falta de protección a miles de trabajadores….. ..

Descuentos que van del 10 al 65 por ciento, en la realización de tomografías, resonancias magnéticas y diversos estudios médicos y de laboratorio ofrecerá el Instituto FONACOT, preocupado por el cuidado de la salud de las mujeres trabajadoras.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, otorgará, estos beneficios  dentro de la tarjeta Mujer FONACOT, y las trabajadoras que ya cuentan con la Tarjeta Mujer Fonacot, podrán acudir a los Laboratorios Clínicos Azteca y tener la posibilidad de conseguir rebajas de hasta 65 por ciento en estudios de cardiología, endocrinología, gastroenterología y neurología y, del 60 por ciento en estudios de neumología.
De igual manera, se suman a dicha promoción los Laboratorios Médicos del Chopo, que ofrecen descuentos de entre 10 y 30 por ciento en estudios de gabinete, de laboratorios y especiales como tomografías, resonancias magnéticas y de medicina nuclear.
Con la Tarjeta Mujer FONACOT, que inició operaciones en agosto pasado, más de seis millones de trabajadoras formales tienen acceso a un crédito en forma directa y con beneficios únicos, como Asistencia Médica, Seguro de Cuidado de Padres, Seguro de apoyo para Educación, Seguro de viajes con cobertura por muerte, invalidez parcial o accidental y un Seguro por robo o extravío de tarjeta.
Esta tarjeta también les ofrece una línea de crédito para que puedan adquirir bienes de consumo y pagar servicios que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a tasas preferenciales con descuentos que van del 11 por ciento en el plazo de 18 meses y de 7.4 por ciento en el de 24 meses, generando un efecto positivo en la economía familiar.
Para mayor información se puede marcar el teléfono 01800 FONACOT (366 2268) o consultar la página de Internet www.fonacot.gob.mx......

En el marco de los festejos por su 40 aniversario la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizará su primera Jornada de Inserción Laboral el próximo martes 21 de octubre.
La Coordinación General de Información Institucional de la UAM a través de su Oficina de Egresados y Bolsa de Trabajo sumó los esfuerzos de los responsables de las instancias de Bolsa de Trabajo de las cinco Unidades de esta casa de estudios para organizar esta Jornada que busca abrir alternativas de empleo para sus egresados de licenciatura y posgrado, así como para aquellos que se encuentran cursando los últimos trimestres de su carrera.
En la Jornada participarán cerca de 60 empleadores del ámbito público y privado –empresas, organizaciones, instituciones, fundaciones y dependencias de sectores diversos- que podrían ser favorecidas por el perfil profesional de alto nivel de los egresados de esta Institución.
La feria laboral contará con espacios informativos sobre la oferta académica de la UAM, de las actividades de educación continua y de su sistema de becas; así como con la asesoría de especialistas que compartirán las mejores formas de elaborar un currículum vítae y de manejarse en una entrevista de trabajo, habilidades necesarias para acercarse al mercado laboral.
Parte fundamental en este encuentro es el programa de conferencias sobre cultura emprendedora y creativa, incubadoras de empresas y planes de negocio, que  ayudará a quienes se encuentran a punto de egresar o ya culminaron sus estudios a ampliar sus opciones de desarrollo profesional.
Los licenciados Edgar Suárez Sánchez e Iskra E. Yurugi López, responsables del Departamento de Egresados y Bolsa de Trabajo en la Rectoría General y coordinadores de esta iniciativa, coincidieron en señalar que el espíritu de la Jornada es sobre todo coadyuvar a que los egresados tengan un vínculo directo con los empleadores y éstos con los profesionales de la UAM para hacer posible una retroalimentación fructífera.
Indicaron que cada año 430 mil egresados del sistema de educación superior nacional buscan integrarse al mercado laboral en situaciones cada vez más difíciles, pues según organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y nacionales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mayor nivel de desempleo se encuentra entre aquellos que tienen estudios universitarios.
Lo anterior, consideraron, hace necesario construir nuevas y diversas estrategias que apoyen a los egresados de nuestra comunidad universitaria, como lo es la primera Jornada de Inserción Laboral que se espera se convierta en un encuentro anual tradicional para la UAM.
Recordaron que uno de los trabajos previos a la Jornada de Inserción Laboral fue la constitución hace dos años del Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo (SIBOT) que logró unificar en un solo sistema la información de bolsa de trabajo de cada unidad, lo que permite un acceso directo y rápido a egresados y empleadores, pero sobre todo, que ambos usuarios puedan contar con información completa……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario