lunes, 13 de octubre de 2014

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ENCABEZARA ASAMBLEA DEL IMSS QUE SE ESPERA SEA HISTORICA

Plataforma   Laboral
+ASAMBLEA HISTORICA EN EL IMSS
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
En lo que se espera sea una asamblea histórica , el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto asistirá este martes a la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, a donde han sido convocados los principales dirigentes obreros, así como integrantes de las organizaciones patronales
Hoy previamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el acuerdo de revisión salarial anual que establece un incremento de 3.4 por ciento en el sueldo tabular del Contrato Colectivo de Trabajo en todas las ramas y categorías, así como 1.8 por ciento por concepto de prestaciones. La firma se realizó un día antes de que se celebre la Centésimo Quinta Asamblea General Ordinaria del IMSS, como lo informaos oportunamente.
El Director General del IMSS, Doctor José Antonio González Anaya, indicó que a lo largo de dos años la administración del Instituto y el SNTSS han logrado forjar una relación constructiva en el ámbito laboral e institucional. Enfatizó que “la institución está hecha por sus trabajadores”.
El Secretario General del SNTSS, Doctor Manuel Vallejo Barragán, destacó la voluntad, buen oficio y disposición para el diálogo con la administración del Instituto; “creo que estamos en la ruta correcta, vamos a entregar buenas cuentas y, sobre todo, vamos a dar beneficio a la base trabajadora, vamos a seguir comportándonos como los mejores trabajadores de la seguridad social en México”.
El Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez, firmó el documento de incremento salarial en calidad de testigo. Exaltó la capacidad de comunicación, diálogo y entendimiento entre las partes involucradas, lo que demuestra que están “perfectamente conscientes de los enormes retos que tiene hacia adelante este importantísimo Instituto para la vida de los mexicanos”.
La negociación, en todo momento, se dio en un marco de respeto y cordialidad. Ambas partes signaron el incremento en las percepciones en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, con el firme compromiso de dar continuidad en la prestación de los servicios de seguridad social a la derechohabiencia, con calidad y calidez.
El incremento firmado incluye a jubilados y pensionados del IMSS. Será aplicado a partir del 16 de octubre del 2014 y hasta el 15 de octubre de 2015.
Y es que se espera anuncios de gran importancia todas vez que se entiende que IMSS se encuentra en una situación sumamente difícil y la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto será decisiva este martes al medio día…..
EL COMBATE A LA POBREZA sólo se puede dar con la generación de empleos bien remunerados
y formales, con un crecimiento económico incluyente y de largo plazo, y ese es el gran desafío que enfrenta nuestro país en materia laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Navarrete Prida, quien encabeza la Delegación de México que participa en la 18ª. Reunión Regional  Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Lima, Perú, indicó que “el crecimiento económico es la única vía para rebasar los niveles de pobreza y crear efectivamente fuentes de empleo en un mundo muy incierto en su futuro en términos de crecimiento”.
Dicho crecimiento, apuntó, “debe ir de la mano de la innovación, la capacitación, el aliento a las pequeñas y microempresas y de un sistema educativo más competitivo que acerque a los jóvenes con calidad a un mercado laboral cada vez más global”.
Navarrete Prida aseguró que “el único camino que hay es el de las reformas estructurales para generar crecimiento económico, con una distribución equitativa del ingreso y con inclusión social”, ya que de haberse mantenido las mismas reglas se tendrían los mismos resultados.
“El tema de las reformas estructurales es hacia dónde caminan las reformas y tienen que estar orientadas al crecimiento económico sostenido”, lo que se traduce en creación de empleos y mejores niveles de bienestar para las personas, sostuvo.
Asimismo, destacó la condición singular del bono demográfico de los próximos 20 años, mediante el cual México experimentará la mayor entrada por año de jóvenes al mercado laboral, lo que permitirá contar con el mayor potencial al que puede aspirar un país: mano de obra y juventud.
Insistió en la importancia de impulsar políticas públicas en materia de formalización del empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 72 por ciento del mercado laboral, pero sólo aportan 25 por ciento del PIB del país……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario