martes, 28 de octubre de 2014

EL SALARIO MINIMO DEBE SER LEGAL Y NO POLITICO, DICE EL MOVIMIENTO OBRERO

Plataforma  Laboral
+ Salario mínimo ilegal
J. Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
El salario mínimo en México es ilegal, pues la Constitución Política dice en su artículo 123 que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Con esto las iniciativas del PAN y del gobierno del Distrito Federal salen sobrando.
Líderes sindicales como Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, así como el diputado Carlos Aceves del Olmo y el presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda, así como el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales tiene años demandando la recuperación del poder adquisitivo, que haya un solo salario mínimo nacional y que se le desvincule como parámetro para multas y otras operaciones financieras, como el pago del Infonavit y Fovissste.
Y es que desde hace muchos años se han tenido trabajadores de primera y de segunda, con salarios diferentes, pese a que la Ley subraya que igual salario a igual trabajo.
José Luis Carazo Secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México y Consejero Nacional del Sector Obrero ante el IMSS precisó que la  propuesta del ajuste al salario mínimo que se hace por parte del Gobierno Federal ya tiene un antecedente desde el 2011 por el sector obrero representado ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Indicó que se  pretende desvincular el salario mínimo de todos los ordenamientos jurídicos que lo invocan con la finalidad  de que cuando se revise este, no tenga efectos inflacionarios y no generen un incremento innecesario en los precios, sino que se pueda revisar el salario mínimo para poder darle un mejor poder adquisitivo de compra tanto a los trabajadores como a los ciudadanos. 
Ya se acordó crear una comisión consultiva en la que se incorporan algunas instituciones o dependencias que no participan normalmente en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos,  cómo es el caso de la Secretaria de Hacienda, del Banco de México, INEGI.
Carazo Preciado manifestó que dicha comisión tiene la finalidad de la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos y profesionales, donde participarán instituciones como la UNAM, el CIDE el TAM, CONEVAL entre otras dependencias e instituciones que están muy ligadas al salario la productividad y los derechos de los trabajadores.
Por último detalló que la mayor intención que tiene la CTM es preservar las fuentes de empleo, así como que se  incrementen estas y tengan salarios adecuados para los trabajadores basados en su producción y empleo.
Y hay que destacar que hasta el momento sólo se habla de aumento al salario mínimo, no que se tenga una sola zona económica y se eliminen los dos salarios mínimos con los que está dividido el país, con lo que se viola la Constitución de la República y se margina a trabajadores…….
CON LA FINALIDAD de fomentar el desarrollo de vivienda en entornos sustentables, debatir sobre los procesos de cambios en las ciudades y evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral de sustentabilidad, el Secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron el 6º Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) en la Ciudad de México.
Ramírez Marín señaló que “el sector vivienda está alineado a un proyecto de largo plazo, en donde cuenta la rentabilidad, pero  también la sustentabilidad ambiental y social”. Y anunció “que el Gobierno de la República, con una destacada participación del Infonavit, ha promovido los desarrollos certificados de infraestructura con las características necesarias de infraestructura, educación, salud, e incluso esparcimiento, para que estos lugares sean motores del desarrollo social.”
En el Foro estarán presentes ponentes y expertos internacionales, tendrá la participación de especialistas en temas de vivienda, investigadores y líderes de opinión; los panelistas abordarán diversos temas relacionados con las ciudades como el desarrollo urbano hacia lo sostenible, es decir, respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que impacta positivamente en lo financiero, económico y social, generando equilibrios en la población.
Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit, señaló que “respecto al año anterior, la vivienda nueva reporta un incremento del 4.6% y del 2.0% de derrama económica”. Y añadió “construir vivienda es construir ciudad y construir ciudad es Mover a México”.
El Foro cuenta con la participación de ponentes de primer nivel como Paul Pholeros, reconocido arquitecto que instauró el programa Vivienda para la Salud; Gustavo Restrepo, principal artífice del cambio urbano en Medellín, Colombia y Enrique Norten, uno de los mexicanos más destacados dentro de la arquitectura.
Los temas rectores del 6° Foro Internacional de Vivienda Sustentable son: Regionalismo, Densidad, Estrategia y Participación.
En su intervención, Miguel Ángel Mancera declaró “Para la Ciudad de México un foro como este es muy importante. El Infonavit representa una de las oportunidades más claras, más directas, para que los trabajadores puedan tener una vivienda”.
El 6º Foro de Vivienda Sustentable representa también un espacio de discusión y análisis que permitirá continuar impulsando las acciones en el marco de la Política Nacional de Vivienda……
EL SECRETARIO DEL TRABAJO y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con miembros de la sociedad civil de la región afectada por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi.
En su calidad de coordinador de los trabajos que el Gobierno Federal realiza en esa región, el Secretario Navarrete Prida recibió, además, a representantes de la asociación “Remediación Pronta y Justa del Río Sonora A.C.”, a quienes reiteró la disposición del Gobierno de la República de atender de forma integral e incluyente las inquietudes y sugerencias de la población afectada.
Ver _PAM6468.jpg en presentaciónEl titular de la STPS afirmó que la sociedad civil ha sido y seguirá siendo considerada en las acciones y trabajos de remediación y resarcimiento de daños que continúen realizando las instituciones federales en la zona.
Asimismo, reiteró que los recursos para la compensación por daños a la salud, afectaciones a productores agrícolas y ganaderos, comercios, operadores de agua potable y población en general, así como adquisición e instalación de tinacos, y supervisión y vigilancia de los sistemas de abasto y distribución de agua potable domiciliaria, “se están ejerciendo en forma puntual y transparente”.
En compañía del Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, el Secretario Navarrete Prida, apuntó que se continuarán impulsando programas federales de apoyo a los habitantes de los municipios afectados, a fin de mejorar su entorno y su calidad de vida…….
LAS SECRETARIAS de Turismo y de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República y la Comisión Federal de Electricidad, firmaron sendos convenios de colaboración para dotar de cableado subterráneo e internet gratuito a los 83 Pueblos Mágicos y de cableado subterráneo a 44 destinos turísticos prioritarios.
Durante un acto en el Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México y en el marco del arranque del Programa Pueblos Mágicos Mejor Conectados y Más Competitivos, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que se tiene el propósito de fortalecer la competitividad del sector y aprovechar el potencial turístico.
Acompañada del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila; del subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez y del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, Ruiz Massieu agregó que, además, se tiene el propósito de generar una mayor derrama económica que se traduzca en beneficio para todas las comunidades y destinos turísticos.
Recordó que hace un mes, en el marco del Día Mundial del Turismo, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a SECTUR, SCT y a la CFE a trabajar de manera coordinada para fortalecer la infraestructura turística de los Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios.
La titular de la SECTUR detalló que actualmente existen 83 Pueblos Mágicos en 31 entidades federativas, los cuales concentran 5 millones de personas e impactan directamente a dos millones. En 2013, mencionó, estas localidades recibieron a más de 4 millones de visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos.
En tanto, agregó, su oferta hotelera asciende a 868 hoteles con más de 20 mil habitaciones, el gasto diario promedio en los Pueblos Mágicos es de 768 pesos con impacto económico directo en 2 millones de personas.
A su vez, y con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que facilitar el acceso a la banda ancha y al internet de alta velocidad a los Pueblos Mágicos significa entrar de lleno a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a fin de incrementar  y mejorar la calidad de vida de las familias.
Con la firma de estos convenios, dijo, se da un paso más en el cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Acompañado por la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, aseveró que las telecomunicaciones son factor esencial para el crecimiento de la economía, el bienestar social y el ejercicio de las libertades democráticas e instrumentos esenciales para materializar los derechos de libre expresión y de acceso a la información.
En este contexto, el subsecretario Peralta Sánchez recordó que la Reforma Constitucional en la materia prevé una sólida red troncal de fibra óptica que al duplicarla a 70 mil kilómetros en los próximos años acercará los servicios al 98 por ciento de la población del país.
Por su parte, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó que con el convenio firmado se establecerán redes subterráneas en 44 destinos turísticos y 83 Pueblos Mágicos de todo el país. Esto permitirá tener una red eléctrica más segura, ordenada y confiable, que se traducirá en un servicio eléctrico de mejor calidad para los usuarios.
En el Estado de México, precisó, los proyectos se desarrollarán en los Pueblos Mágicos: El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo.
Destacó que gracias a estas acciones, la CFE cumple 2 claros objetivos: elevar la calidad del servicio de energía eléctrica a los usuarios y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de México.
En su oportunidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció el apoyo del Gobierno de la Republica para posicionar al Edomex como uno de los destinos más atractivos del país.
Añadió que el turismo debe ir de la mano con las tecnologías del Siglo XXI y que éstas beneficien a las comunidades que viven de esta actividad.
A este acto, asistió el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza; la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González; la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, así como la diputada Federal, Laura Barrera Fortoul y el diputado Local, David López Cárdenas……

(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario