martes, 7 de octubre de 2014

POR FIN DEJAN FUERA A LA DIRIGENCIA DEL SINDICATO PETROLERO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE PEMEX

QUITAN AL SINDICATO PETROLERO DEL
 CONSEJO DE ADMINISTRACION  DE PEMEX
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Quitan al Sindicato de Trabajadores Petroleros del Consejo de Administración de Pemex, con lo que se cierra una larga y penosa etapa que inicio en época de la “Quina” y Salvador Barragán Camacho.
En el marco de la Reforma Energética y de acuerdo con la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, el día de hoy se integró el nuevo Consejo de Administración, el cual está conformado por 10 consejeros: el Secretario de Energía, quien lo preside y tiene voto de calidad, y el de Hacienda y Crédito Público; 5 consejeros independientes designados por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y ratificados por el Senado, y 3 consejeros del Gobierno Federal, nombrados también por el titular del Ejecutivo.
Además de los titulares de Energía y Hacienda, los consejeros del Gobierno Federal son: los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y la subsecretaria de Hidrocarburos de Sener, María de Lourdes Melgar Palacios.
Durante la primera sesión de trabajo, efectuada en las oficinas de la empresa, el Secretario de Energía y Presidente del Consejo, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que todos los integrantes de este Consejo de Administración, que hoy inició sus labores, son profesionistas con una distinguida trayectoria y sabrán regirse bajo los principios de transparencia, honestidad, eficiencia, equidad, responsabilidad social y ambiental, plasmados en la Ley.
Agregó que en el seno de este Consejo se tomarán importantes decisiones sobre las prioridades, inversiones y asociaciones que llevarán a Pemex a convertirse en una empresa más eficiente y competitiva en los próximos años.
El titular de Energía dijo que en este esfuerzo Pemex tiene a su favor las áreas y campos que le han sido asignados en la Ronda Cero, además de contar con una larga experiencia, el talento y conocimiento de sus técnicos y trabajadores.
Señaló que para hacer frente al reto de la competencia, Pemex se está transformando y la conducción central y dirección estratégica de dicho cambio estará a cargo de este nuevo Consejo de Administración, por lo que “tenemos la obligación de contribuir al cumplimiento del objeto de Pemex de crear valor económico e incrementar los ingresos de la Nación”.
Por su parte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que es un privilegio, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad formar parte del esfuerzo de transformación de la gran empresa de México, orgullo de los mexicanos. Agregó que hay una enorme expectativa depositada en este Consejo de Administración para hacer de Pemex una empresa más eficaz y rentable.
Destacó que la designación de los 5 consejeros independientes por parte del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y apoyada por una amplia mayoría del Senado, es un paso fundamental para lograr estos propósitos, pues se trata de personalidades con trayectorias impecables que aportarán, cada uno desde las distintas especialidades, un valor agregado muy especial a este órgano colegiado.
A su vez, el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, informó que en la próxima sesión del 18 de noviembre se presentará ante este Consejo de Administración el proyecto de reestructuración de Pemex, lo que sin duda contribuirá a conseguir los objetivos y metas planteadas en el proceso de transformación de la empresa.
Termina así  una etapa  muy larga de la historia del petróleo, del sindicalismo, de la corrupción , del poder y de la fuerza que acumularon  unos cuantos hombres y quienes ya están siendo juzgados……
AL FRENTE DEL GRUPO de trabajo del Gobierno Federal para el Río Sonora, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, realizó una visita a la zona para entregar apoyos a productores y familias de los municipios afectados, donde dijo que la presencia de la Comisión Intersecretarial designada por el Presidente Enrique Peña Nieto será permanente “hasta que se normalice la situación y se eche a andar el plan de remediación ambiental”.
En un acto realizado en el Parador Turístico Ópata, en la localidad de Mazocahui, Municipio de Baviácora, y acompañado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías y los alcaldes de los municipios afectados, Navarrete Prida comentó que el Jefe del Ejecutivo Federal se mantiene atento a la forma como se está dando respuesta a las demandas de la población afectada en esta región a causa del derrame de desechos tóxicos de la Mina Buenavista del Cobre, y como se está atendiendo el problema medio ambiental del río y zonas aledañas.
El titular de la STPS dijo que estas visitas a la zona del grupo de trabajo de la Comisión Intersecretarial, tienen como objetivo “constatar personalmente los grados de afectación y sobre todo, para definir en conjunto, escuchando a la gente, cómo podemos avanzar de manera más rápida para recuperar la normalidad de las actividades productivas de la región”.
Respecto de la ayuda otorgada, el encargado de la política laboral en el país informó que por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del Programa de Apoyo al Empleo que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se entregaron recursos para la compra de material de 10 cursos del Subprograma Bécate, que beneficiarán a 250 habitantes de Aconchi, Arizpe, Baviácora, Huepac, San Felipe de Jesús y Ures.
Al entregar personalmente los apoyos a los beneficiarios, el funcionario federal explicó que se trata de cursos útiles de un mes de duración, que permitirán que los beneficiarios, quienes recibirán una beca de 1.5 salarios mínimos, desarrollen una actividad productiva en áreas de carpintería, soldadura, repostería, cultivo, cuidado y manejo de un vivero, cultivo de chile, repujado, conserva de alimentos y elaboración de productos cárnicos.
También se entregó mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta a los buscadores de empleo que deseen iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia dentro del subprograma de Fomento al Autoempleo. En el Municipio de Banámichi se integrará en breve el grupo de capacitación y recibirán, de la misma forma, apoyos de Fomento al Autoempleo.
En total, este año el Servicio Nacional de Empleo destinará más de 44 millones de pesos para apoyar la capacitación y el empleo entre los trabajadores de Sonora.
Los Presidentes Municipales que acompañaron al titular de la STPS en este vista fueron Francisco Javier Durán Villa, de Baviácora, Pedro Armando Lugo López, de Aconchi, Jesús Lauro Escalante Peña, de Banámichi, María Delfina López Quijada, de Huépac, Vidal Guadalupe Vázquez Chacón, de Arizpe, José Manuel Valenzuela Salcido, de Ures, José Eleazar de la Torre Curiel, de San Felipe de Jesús, y Alejandro López Caballero, de Hermosillo.
En el acto estuvieron, además, los integrantes de la Comisión Intersecretarial como el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñalosa, el Gerente Divisional de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Niebla Portillo, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo, la Directora General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía, Claudia Ibarra Palafox, y el Director General de Seguimientos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Eriko Flores Pérez…….
EL SINDICATO DE TRABAJADORES Mineros denunció que en declaraciones que ponen de relieve su falta total de moralidad, Alonso Ancira Elizondo, director de Altos Hornos de México y del Grupo Acerero del Norte, emitió unos perversos desahogos que ya son características de su personalidad y que sobre todo los han sufrido los propios trabajadores que de laboran en las empresas que este sujeto regentea desde que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari le regalara el control de esas compañías, lo cual a los trabajadores los tiene sometidos a través de los comités charros que él manipula.
 “No repetiremos las versiones soeces de su vocabulario, pero sí diremos que sus expresiones son producto de una cobarde desesperación y llevan a la conclusión de que está preparando una acción violenta, ya no solamente contra quienes se le oponen entre los trabajadores de Grupo Acerero del Norte, sino contra el líder mismo del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, contra quien enfila vulgares amenazas de muerte que están siendo denunciadas ante los órganos de la justicia estatal y federal para su debido enjuiciamiento y castigo”, dice.
 Alonso Ancira es una vergüenza para la clase empresarial, por su antisindicalismo y su permanente actitud represora y fascista, del tipo de empresarios que ya están pasados de moda y que no son los que el país necesita en este momento de su historia.
 Está muy lejos de poder concretar dichas amenazas, pero si las pronunció es que pasan por eso que él llama su cerebro. Frente a eso, el Sindicato Nacional de Mineros expresa su repudio a dichos exabruptos debidos a su debilitado estado mental y a su desesperación porque advierte que está llegando el final de sus días como prestanombres al frente de Altos Hornos de México y Grupo Acerero del Norte, en virtud de la creciente inconformidad entre las filas obreras de las compañías mineras y metalúrgicas en las que abusa como vulgar cacique de Coahuila,  sin siquiera ser originario de ese estado. Exigimos a las autoridades del estado y federal que hagan algo para frenar los demenciales desahogos del sujeto de referencia.

El Sindicato Nacional de Mineros hace responsable a Alonso Ancira Elizondo, a sus socios y a sus directivos, así como a las autoridades que lo solapan, de cualquier atentado en contra de la integridad física y sindical de los miembros del Sindicato Nacional de Mineros y de sus dirigentes tanto a nivel local como nacional….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario