miércoles, 1 de octubre de 2014

POR FUNCIONARIOS MENORES DE LA SHCP SE APLAZA BASIFICACION DE 10 MIL TRABAJADORES DEL ISSSTE

Plataforma Laboral
+Le falla la SHCP a  trabajadores: FSTSE
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Por culpa de funcionarios menores la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) tiene diferencias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que llevan a pedir la intervención del Presidente Enrique en torno a los acuerdos ya pactados sobre la creación de 10 mil nuevas plazas para el ISSSTE, institución que cuenta con nuevos hospitales equipados en el país, pero sin personal en las distintas áreas de servicio.
Por ello el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida, al término de la celebración del Día del Trabajador del ISSSTE, comentó que ante esta situación se ha convocado a un Consejo Nacional Extraordinario de los 86 dirigentes de la FSTSE, a fin de determinar las acciones a seguir frente a la negativa de no atender el reclamo de abrir nuevas plazas para médicos, enfermeras, personal afín y administrativo.
 Dijo que con esa negastiva, la operación de hospitales construidos sigue aplazándose y la atención de la salud para los casi 13 millones de derechohabientes que tiene el ISSSTE en el país, no encuentra respuesta oportuna. Destacó que el 17 de julio, la FSTSE dio a conocer el alcance de los acuerdos con la Secretaría de Hacienda, en el marco del Programa para la Formalización del Empleo, promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual consistió en autorizar 10 mil plazas de base para ser adscritas al ISSSTE.
Dijo que la última reunión sostenida con las autoridades de Hacienda, donde se abordó el tema pendiente, no fue positiva para el ISSSTE, por lo que la puesta en operación de nuevos hospitales ya equipados deberá esperar, señaló el líder de la FSTSE. Ante la prioridad y urgencia de una mejor atención médica para los derechohabientes del ISSSTE, "llevaremos a cabo el Consejo Nacional Extraordinario de Dirigentes, a fin de acordar las acciones a seguir en busca de alcanzar una respuesta favorable y reveló que la respuesta de las autoridades de Hacienda al acuerdo alcanzado con la dirigencia nacional de la FSTSE fue en el sentido de que no hay recursos presupuestarios para la creación del número de plazas solicitadas", expresó Ayala Almeida.
Explicó que con la aprobación de las 10 mil nuevas plazas se estaría apenas cubriendo el 76 por ciento de la demanda de personal profesional que requiere al ISSSTE en el país, a fin de ofrecer una atención médica de calidad y calidez para los 13 millones de derechohabientes de Trabajadores al Servicio del Estado.
 El líder de la FSTSE dijo que durante el Consejo Nacional Extraordinario de Dirigentes, que se realizará el próximo miércoles en la sede de la Central burocrática, se analizarán los mecanismos para buscar dar cumplimiento a lo que por ley corresponde a los derechohabientes: recibir del Estado mexicano un servicio médico de calidad. Tenemos que hacer ver al Presidente Enrique peña Nieto la necesidad del cumplimiento de uno de sus principales compromisos que es el de brindar salud a los mexicanos.
 Precisó finalmente que la dirigencia de la FSTSE, los sindicatos que le conforman, sus trabajadores y derechohabientes, "no podemos seguir aceptando una atención a la salud a medias como son las citas médicas, que tardan de uno a tres meses".
Estos señalamientos fueron vertidos ante el director del ISSSTE,  Sebastián Lerdo de Tejada, así como del dirigente del SNTISSSTE Luis Miguel Victoria Ranfla y del presidente del Comité Ejecutivo del SUTGDF, maestro Juan Ayala…..
RESPECTO A LA información difundida  sobre el Hospital General Regional No. 1, Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informaron aue no hay tal clausura.
Añade que desde principios de 2013 y por primera vez en su historia, el IMSS y la COFEPRIS
implementaron un novedoso programa de inspección y supervisión hospitalaria a partir del cual ambas instituciones identifican posibles riesgos sanitarios en la red hospitalaria del IMSS. Este programa ya benefició a más de 90 centros de salud del Instituto con el objetivo, precisamente, de detectar posibles fallas para elaborar en conjunto planes de corrección y mejora.
El pasado 26 de septiembre la COFEPRIS inició un procedimiento de revisión en el Hospital Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, tomando como medida precautoria la suspensión de trabajos únicamente en el área administrativa, sin afectar la operación médica del hospital. Los hallazgos no representan un riesgo para los pacientes. La COFEPRIS se encuentra elaborando el dictamen.
Desde la conclusión de la revisión y previo al dictamen de la COFEPRIS, el IMSS trabajará de manera inmediata para remediar los hallazgos reportados por la Comisión en el hospital. El IMSS implementa un plan de corrección inmediata con el objeto de prevenir cualquier riesgo sanitario. De hecho, el Director General del IMSS, Doctor José Antonio González Anaya, realiza hoy una visita de supervisión al hospital.
El IMSS y la COFEPRIS continuarán la operación del novedoso programa con el objeto de seguir reforzando la calidad y la calidez de los servicios de salud…….
EN LA UNIDAD Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana se dijo que México ocupa el primer lugar mundial en embarazos adolescentes, situación que se ha tornado más compleja debido a la falta de información y el inequitativo acceso a los servicios de salud. Adriana Soto Andalón, representante del Instituto Nacional de las Mujeres en el Distrito Federal, quien participó de la 7ª Semana de Salud Sexual Entre mitos y realidades promovemos responsabilidades, fue quien señaló lo anterior.
 En su conferencia Mitos y realidades: las brechas de género en la salud sexual explicó que, en pleno siglo XXI, la primera relación sexual se realiza en promedio a los 16 años y que de acuerdo con estadísticas recientes se registran en México 360 mil nacimientos anuales, de los cuales 41 por ciento podría corresponder a embarazos no planificados o no deseados.
Soto Andalón consideró que no obstante la amplia información, los jóvenes sienten pena de ir a comprar condones porque son cuestionados por su sexualidad o simplemente no tienen dinero para comprarlos, por lo que les es más simple no protegerse.
Señaló que las relaciones de género en México no son equitativas y las mujeres se encuentran en una situación de discriminación, que pone en riesgo su salud y su vida.
Esta discriminación resulta de la diferencia de sexos, la condición laboral, el nivel socioeconómico, etnicidad, edad, región geográfica y orientación sexual que lleva a una situación ya tipificada como la violencia obstétrica, donde las mujeres en trabajo de parto son agredidas por personal médico.
De seguirse los principios de equidad y eliminar la disparidad, se disminuiría la aún presente mortalidad materna que se presenta en 43 mujeres por cada mil nacidos vivos por complicaciones en el embarazo, parto y posparto y de las cuales cerca de 10 por ciento era menor de 19 años.
La licenciada Margarita Pompa Alarcón, jefa de la Sección de Orientación Educativa y Servicios Pedagógicos, instancia organizadora de esta jornada, señaló que el objetivo de la 7ª Semana de Salud Sexual Entre mitos y realidades promovemos responsabilidades, es hacer conciencia en los alumnos de que forman parte de este sector y que corren el riesgo por embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, por lo que para prevenir hay que dejar a un lado prejuicios, doble moral y asumir la obligación de cuidarse……
GRACIAS A LAgestión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobierno de Hidalgo entregó estímulos y reconocimientos por años de servicio a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, así como equipos de cómputo a Docentes y Personal Administrativo.
En la ceremonia encabezada por el Gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, reiteró el compromiso del Sindicato para contribuir al desarrollo de la entidad y del país, sin dejar de luchar por mejores condiciones laborales para los trabajadores de la educación.
“Hemos asumido el desafío de la transformación para poder no sólo ser viables como Sindicato, sino para que millones de niños tengan la posibilidad  de recibir educación gratuita y de calidad. Los maestros mexicanos siempre le han cumplido a la sociedad, hoy no será la excepción”.
Recordó que para tener éxito en elevar la calidad de la educación, es indispensable trabajar unidos maestros, sociedad y autoridades…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario