domingo, 12 de octubre de 2014

EL ESTADO DE SALUD ES REPORTADO COMO GRAVE Y URGE ATENCION EN EL CORTO PLAZO

Plataforma   Laboral
+Urge atención al IMSS
J. Armando Téllez Flores 
ESTE MARTES se efectuara la ASAMBLEA General ordinaria del IMSS en las instalaciones del Auditorio del Centro Médico Siglo XXI, con la asistencia del Presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete y representantes de las dirigencias obrero y patronal, en un momento en que la institución que brinda servicio médicos y hospitalarios  a más de 50 millones de mexicanos clama con urgencia atención, pues el reporte es que se encuentra es un estado peligroso y considerado grave.
Hoy que el IMSS reclama con urgencia recursos y cambios estructurales de fondo, es de esperarse y desearse que haya anuncios sumamente importantes, de los cuales ya hizo un adelanto el secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, doctor   Manuel Vallejo Barragán.
Por lo pronto el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) alcanzó un incremento del 5.2  por ciento distribuido en 3.5 por ciento directo al sueldo tabular y 1.8 por ciento a prestaciones (Concepto 11) y de esta  se conjuró la huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) programada al primer minuto del  16 de octubre de 2014.
Vallejo Barragán agregó que ahora es tiempo de cerrar este capítulo y adentrarse a ser parte protagónica de la nueva política de seguridad social que está desarrollando el Gobierno Federal.
Y fue más allá al afirmar que en el corto plazo se presentará la iniciativa de reforma al sector salud, donde los trabajadores del Seguro Social serán protagonistas.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social demandó atender los rezagos en materia de infraestructura y de personal que sufre el Instituto si se quiere que la implementación de estos mecanismos sean un éxito.
Destacó que están listos, pero es indispensable que las autoridades del IMSS y del Gobierno resuelvan los rezagos que experimentamos en diferentes rubros. Es un asunto impostergable.
Y concluyo diciendo que las nuevas responsabilidades del Seguro Social demandarán más capital humano y una más amplia infraestructura para darle cabida a cientos de nuevos derechohabientes.
Y están pendientes propuesta del sector obrero, plantadas por el cetemista José Luis Carazo Preciado, como es el financiar al IMSS con unos 60 mil millones de pesos por año, hasta el 2034, cuando empezará a disminuir el gasto del régimen de jubilaciones y pensiones, lo que permitirá, por fin, mejorar el servicio, así como incrementar la infraestructura y el equipamiento, además de elevar el número de médicos por cada mil derechohabientes.
Pero aún se habla del seguro del desempleo, aunque esté  “congelado” por el legislativo, el servicio universal y el programa sesenta y cinco y más
Hoy más que nunca se requiere salud financiera en el IMSS y por ello se requerirán acciones definitivas y dolorosas, pero necesarias para esta gran institución, pues su salud está de por medio……
EN IXTLAHJUACA, ESTADO DE MEXICO  se inauguro un centro de salud, en donde se dijo que
acercar los servicios de salud a quien menos tiene y más lo necesita para que tengan un acceso efectivo a los servicios de salud, así como brindar atención médica oportuna y con calidad, son prioridades para el Gobierno de la República.
El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló lo anterior al inaugurar en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, el Centro de Salud “Rincón de Los Perales”, en compañía del secretario de Salud y el del Medio Ambiente de la entidad mexiquense, César Gómez Monge y Cruz Roa Sánchez, respectivamente.
O’Shea Cuevas recordó que en México hay poco más de 57 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, al tiempo de reconocer el trabajo que realiza el gobierno del Estado de México en esta materia, ya que esta entidad cuenta con cerca de 8 millones de afiliados al Seguro Popular.
Por su parte, el secretario de medio ambiente Cruz Roa Sánchez, reconoció el trabajo del titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), por la preocupación mostrada para que los mexicanos cuenten con servicios de salud de calidad.
En su intervención, el secretario de salud mexiquense, agradeció los trabajos realizados y los apoyos brindados por parte de la CNPSS para hacer posible que la población más necesitada logre tener un acceso a los servicios de salud y beneficiar a la población, ya que la salud es un elemento fundamental para el desarrollo óptimo de la sociedad.
De igual forma se informó que este nuevo Centro de Salud tuvo una inversión de 2 millones 183 mil pesos y que vendrá a beneficiar a poco más de 2 mil 200 mexiquenses de esta zona de Ixtlahuaca y comunidades aledañas.
Cabe señalar que en el evento se hizo entrega de equipo auditivo, sillas de ruedas, andaderas, entre otros, contando con la presencia de Ángel Rebollo Montes de Oca, presidente municipal de Ixtlahuaca; Antonio Chemor Ruiz, director general de Financiamiento de la CNPSS; la titular del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez; Leticia Mejía García, Diputada Federal y Elda Gómez Lugo, Diputada……
EL SECRETARIO DEL TRABAJO  y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, participará esta semana en Lima, Perú, en la 18ª. Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se discutirán temas relacionados con la productividad, la inclusión social, la competitividad y la economía informal, entre otros.
 Según el programa, el Director General de la OIT, Guy Ryder, dará la bienvenida este lunes a los asistentes mientras que el Presidente de Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, ofrecerá el discurso inaugural del evento.
A esta cita, que se realiza cada cuatro años desde 1936, fueron convocados unos 400 representantes de todo el continente, entre Ministros de Trabajo, delegados de gobiernos y líderes de organizaciones sindicales y empresariales de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, además de España y Portugal como invitados.
Durante los trabajos, se revisarán los avances alcanzados por América Latina y el Caribe en materia laboral, y se discutirán las medidas que deberán ponerse en marcha para enfrentar los desafíos de los próximos años.
El Secretario Navarrete Prida intervendrá dentro del panel de diálogo sobre “El Camino a la Equidad: De la Informalidad a la Formalidad”. Otra mesa de diálogo abordará el tema “Desarrollo Sostenible con Trabajo Decente, Productividad e Inclusión Social”.
Cabe destacar que en el marco del evento, el titular de la STPS sostendrá una serie de reuniones bilaterales con algunos de sus colegas, entre ellos los Ministros de Trabajo de Panamá y Paraguay…..
EN UN RECORRIDO los municipios de La Paz y Los Cabos, el Director General del Instituto del Fondo Nacional para la el Consumo de los Trabajadores, César Martínez Baranda, verificó que las oficinas de esta institución están dando cumplimiento a la entrega expedita de créditos solicitados por trabajadores que habitan en la zona afectada por el huracán Odile, y que hasta el momento suman 822 créditos por un monto de 5.6 millones de pesos (mdp).
Sin embargo, informó que el Instituto cuenta en total con 300 mdp para el otorgamiento de créditos con el objetivo de atender las solicitudes no sólo de La Paz y Los Cabos, sino también de los municipios de Comondú y Mulegé, destinados a esta región por instrucciones del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
César Martínez Baranda señaló que el carácter social de la institución que preside “la obliga a solidarizarse con nuestros hermanos que han perdido sus bienes debido a fenómenos meteorológicos”, como ha ocurrido ahora en Baja California, y por ello se ha creado el Programa de Apoyo para Desastres Naturales, con el cual se agiliza la autorización de créditos para los trabajadores formales que se vean afectados por este tipo de fenómenos, apoyándolos en la recuperación de su patrimonio.
Con este Programa, dijo, en 2013 el Instituto otorgó poco más de 62 mil créditos por un monto mayor de 285 millones de pesos a trabajadores y sus familias de 230 municipios que se vieron afectados por desastres naturales en 20 estados del país.
Los trabajadores que soliciten créditos podrán aplicarlos preferentemente para adquirir bienes que contribuyan a recuperar su patrimonio. Los descuentos en las tasas de interés son del 5% para el plazo de 12 meses y del 15% para plazos de 18 y 24 meses. No se cobra comisión por apertura y el plazo de gracia es de 120 días para el primer descuento.
El trámite para obtener un crédito es fácil, ágil y gratuito. El trabajador puede acudir a la sucursal del INFONACOT más cercana a solicitarlo, llamar al teléfono 01800 FONACOT (366 2268) o a través de la página de Internet www.fonacot.gob.mx<http://www.fonacot.gob.mx/>....

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario