martes, 14 de octubre de 2014

SE FORTALECERA Y MODERNIZARA EL IMSS ANUNCIA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

Plataforma  Laboral
+ PRECARIA LA SITUACION DEL IMSS
J. Armando Téllez Flores
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que estamos comprometidos con el mejoramiento de las finanzas del IMSS y, sobre todo, con la calidad de los servicios que ofrece y con esta convicción se ha emprendido la transformación del instituto para que pueda cumplir plenamente sus responsabilidades con su población derechohabiente, aunque reconoció que la situación del instituto siguen siendo precaria.
Al destacar los logros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Peña Nieto indicó que la institución avanza en la digitalización de trámites y amplía su infraestructura; además ratificó el firme compromiso del Gobierno de la República con el fortalecimiento y modernización del Seguro Social.
Durante la 105 Asamblea General Ordinaria del IMSS, y ante dirigentes obreros y empresariales aseveró que la institución es pilar de la protección y bienestar para las familias "y un factor de prosperidad desarrollo para toda la nación".
Dijo que a través de sus múltiples servicios y seguros, cuida la salud, la calidad de vida y el ingreso de más de 59 millones de derechohabientes y que además con IMSS-Prospera (antes IMSS-Oportunidades), esta noble institución permite a 12 millones de mexicanos que viven en situaciones de vulnerabilidad social, ejercer su derecho a la protección de la salud.
Acompañado Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, detalló que en un día habitual realiza 700 mil análisis clínicos, 500 mil consultas, 50 mil servicios de urgencia, 4 mil cirugías y atiende más de mil 200 partos.
"De ese tamaño es su contribución a la salud pública del país, por eso expreso mi alto reconocimiento a los 428 mil trabajadores, a sus médicos y enfermeras, a sus especialistas e investigadores y a todo su personal de apoyo y administrativo".
Les dijo que gracias a su entrega, vocación de servicio y profesionalismo, hoy el Seguro Social es una de las instituciones más estimadas y valoradas por los mexicanos.
"Hoy en esta Asamblea General ratifico el firme compromiso del Gobierno de la República con el fortalecimiento y modernización del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que hemos unido esfuerzos con el sector obrero y patronal para garantizar la viabilidad de esta institución reafirmando su carácter público, tripartito y solidario".
Estamos comprometidos con el mejoramiento de sus finanzas y sobre todo, con la calidad de los servicios que ofrece y con esta convicción se ha emprendido la transformación del IMSS para que pueda cumplir plenamente sus responsabilidades con su población derechohabiente, manifestó Enrique Peña Nieto.
Destacó lo que ha logrado el IMSS: como un mayor respaldo a los mexicanos que menos tienen, con las familias que viven en los 675 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, apoyo que es clave, aseguró, para mejorar las condiciones de desarrollo de algunas de las comunidades de mayor rezago en el país.
Agregó que otro de los avances del Instituto es la simplificación de trámites y digitalización de servicios con un mayor uso de las tecnologías de la información que permite mejorar la calidad de los servicios que presta a su población derechohabiente.
"Las reformas transformadoras que se concretaron en los primeros veinte meses de esta administración, están creando condiciones para detonar un mayor crecimiento de la economía y con ello generar más empleos formales, este año, por primera vez en su historia, hay más de 17 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social".
Y abundó que en los primeros nueve meses del año, suman ya más de 655 mil los nuevos puestos de trabajo, que significa 46% más que en el mismo lapso del año pasado.
 Las presiones de gasto en salud por las transiciones demográfica y epidemiológica continuarán. Tenemos que seguir tomando decisiones difíciles y estructurales para institucionalizar el cambio y hacerlo tangible y palpable para que 70 millones de mexicanos reciban mejores servicios.
Por su parte el director del IMSS, José Antonio González Anaya dijo que se  logró frenar el deterioro financiero que durante años lo ha aquejado, pero su situación sigue siendo precaria.
Añadió que con cambios en la modernización y digitalización de trámites y servicios se ha logrado cambiar la tendencia, sin afectar las cuotas obrero-patronales ni los servicios a los derechohabientes, señaló al presentar su informe de labores durante la 105 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el director del Seguro Social, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, así como del senador Armando Neyra Chávez, y del presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda, comentó que el instituto se encuentra en un punto de inflexión y lo que sigue es fortalecer la eficiencia en el uso de los recursos económicos así como mantener el crecimiento en el empleo. En lo que va del año se han creado más de 500 mil nuevas plazas, indicó.
Dijo que es conocido que el Instituto experimentó un deterioro financiero debido a las transiciones demográfica y epidemiológica de nuestra población, agravado por el crecimiento de la nómina de Pensiones y por rigideces administrativas. Para el 2012, el déficit anual requirió un uso de reservas de más de 24 mil millones de pesos con una tendencia que, de mantenerse, pondría en riesgo las finanzas públicas del país.
Enfrentar esta situación es una responsabilidad histórica impostergable. Por ello, como anuncié la Asamblea pasada, con el apoyo de los sectores obrero y patronal emprendimos un ambicioso cambio estructural con dos objetivos:
El primero y más importante: Mejorar la calidad y la calidez de los servicios; el segundo: Sanear financieramente a la institución.
 Conciliamos estos objetivos aparentemente contradictorios, aumentando la productividad, la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones.
“Hoy, a casi dos años de iniciada la administración, el IMSS ha llegado a un punto de inflexión. Hemos logrado frenar el ominoso deterioro financiero y tengo el gusto de informar que en 2013 redujimos el uso de la reservas de 24 a 12 mil millones de pesos, casi la mitad”, resaltó.
Sin embargo, la situación del IMSS sigue siendo precaria, pero cambiamos la tendencia. Logramos este cambio sin aumentar las cuotas obrero-patronales y sin disminuir la calidad de los servicios, en un proceso inédito de formalización de la economía…..
EL SECRETARIO DEL TRABAJO y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, firmó
hoy la Declaración de Constitución de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en Lima, Perú, junto con sus homólogos de la región.
En el marco de la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo, y teniendo como testigo al Director General de la OIT, Guy Ryder, el Gobierno de la República a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, promueve acciones y políticas públicas para impedir y erradicar el trabajo infantil en toda la región.
La Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil es una alianza que surge de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, celebrada en Brasilia en 2013, con la finalidad de dar cumplimiento a las metas de eliminación de las peores formas de trabajo infantil en 2016, y la completa eliminación del trabajo infantil en 2020.
Con esta suscripción de la Iniciativa Regional, el Gobierno de México refrenda su compromiso en el combate al trabajo infantil. Ello se suma a la solicitud de ratificación del Convenio 138 hecha al Senado de la República, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Cabe destacar que México es parte de los 12 países promotores de la Iniciativa que actualmente cuenta con 25 países socios………

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario