miércoles, 15 de octubre de 2014

RECHAZA EL SINDICATO DEL IMSS QUE EL SEGURO DEL DESEMPLEO SEA FONDEADO CON RECURSOS DEL INSTITUTO

Plataforma  Laboral
+Ni seguro de desempleo ni reforma
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
EL SINDICATO Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que encabeza Manuel Vallejo
Barragán se salió del “huacal”, y ayer, después de la 105 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el neo priista en forma categórica rechazó que los recursos del instituto se utilicen para fondear el seguro del desempleo y afirmó que  la nueva reforma a la Ley de Salud está en manos del Poder Legislativo, en donde está atorada.
No obstante grupos de trabajadores disidentes del SNTSS acusan a este dirigente sindical, Manuel Vallejo, de sumiso y cómplice del Gobierno Federal, porque se presta al desmantelamiento de la institución en contra de los millones de derechohabientes y de los agremiados.
Por lo pronto no se dio el anuncio gubernamental de una reforma al sistema de salud llamada “universalización”, ya que rebajará los servicios homologándolos a un paquete como el que se ofrece en el Seguro Popular y según algunos trabajadores, la nueva reforma viene precedida por un creciente deterioro y desmantelamiento de las instituciones públicas de salud, IMSS e ISSSTE.
Y es que a un año de ser presentadas, las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para crear un seguro de desempleo para trabajadores, así como su respectiva legislación secundaria, siguen sin avanzar en el Congreso de la Unión, un proyecto que, además, formó parte de los compromisos del Pacto por México.
Entre las 17 iniciativas presidenciales que aún no son aprobadas por senadores y diputados federales (y que representan 27% del total entregadas a legisladores en lo que va del sexenio), se encuentra un paquete de reformas a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, en materia de seguridad social universal.
Lo que si aplaudió el dirigente del Sindicato del IMSS fue el anuncio que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto de que el Seguro Social deberá contar con al menos 10 mil nuevos espacios para sus guarderías en el año 2015.
Y esto dijo, el líder sindical, ya no serán subrogadas, sino que funcionarán bajo el alto nivel de efectividad con que tradicionalmente ha funcionado esta prestación en el IMSS.
Y un punto que resaltó durante la Asamblea Ordinaria del MSS, fue que el líder sindical anunció que en breve se daría a conocer el fondo de la reforma a la Ley de Salud, pero de esto nada sucedió, quizá a la situación que priva en el país o por la indiscreción del que quiere ser legislador en la próxima legislatura.
Lo que resaltó el Presidente fue que hace un mes se puso en marcha la Estrategia Crezcamos Juntos, que ofrece beneficios a los dueños de negocios y a sus empleados que decidan volverse formales y que  garantiza el acceso a los servicios y seguros del IMSS, a una pensión para el retiro y a créditos para la vivienda, a financiamiento para que prosperen los negocios, así como a descuentos en el pago de impuestos y de las contribuciones de seguridad social, entre otros beneficios.
Subrayó que a fin de que Crezcamos Juntos alcance los objetivos que nos hemos trazado, también le ha dado indicaciones al Director del Seguro Social para que el Instituto esté en capacidad de brindar seguridad social a los empleadores y trabajadores que opten por la formalidad, pues se proponen a que el Instituto sea un gran impulsor del esfuerzo productivo de los mexicanos, que brinde servicios sociales de calidad para quienes, con su diario trabajo, construyen un México mejor. 
Una situación que resaltó en esa Asamblea fue la deferencia que el Jefe del Ejecutivo brindó al líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, así como el doctor Jesús Kumate y el secretario general del IMSS, Juan Moicés Calleja….
LOS ACTIVOS NETOS que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro suman 2.287 billones de
pesos, informó la Asociación Mexicana de Afores, tras destacar que creció  9 por ciento el financiamiento de las AFORES al sector productivo del país al pasar de 643 mil 670 a 702 mil 008 millones de pesos.
Al cierre de agosto de 2014, la inversión que hicieron las Afores en valores respaldados por inversión productiva en el país (deuda privada, renta variable, Fibras y CKD’s), alcanzó un saldo de 702 mil 008 millones de pesos, lo que representó un 30.6% del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (2.287 billones de pesos). Así, las Afores se posicionaron como una de las principales fuentes de financiamiento y como un inversionista institucional clave para el desarrollo económico del país.
De esos 702 mil 008 millones de pesos, el 58.3% corresponden a deuda privada, el 26.2% a renta variable y el 15.5% corresponden a Fibras y CKD’s. Del total de la deuda del sector productivo emitida en el mercado, las Afores mantienen en sus portafolios el 42.7% de la misma, lo que las ubica como uno de los inversionistas institucionales más importantes.
Las Afores son el eslabón que cierra un círculo virtuoso toda vez que el ahorro de los trabajadores promueve el desarrollo económico que, a su vez, coadyuva al aumento en el empleo.
Así, las Afores desempeñan un papel central en el desarrollo sano y sostenible del país.
El ahorro invertido por las Afores en valores emitidos por el sector productivo del país, promueve el crecimiento económico y el empleo y, al mismo tiempo, permite a los trabajadores obtener un atractivo rendimiento al ahorro depositado en su cuenta individual para su pensión.
De 2008 a agosto 2014, la tenencia total de valores del sector productivo nacional creció 3.6 veces, al pasar de 195 mil millones de pesos a más de 702 mil millones de pesos.
La emisión de deuda del sector productivo en el mercado ha venido creciendo, hoy las Afores tienen el 42.7% de la misma.
Sus características como inversionistas institucionales, les permite a las Afores atender los requerimientos de financiamiento del sector productivo a través de una amplia gama de instrumentos tanto por su plazo de vencimiento (corto, mediano, largo y muy largo), como por sus características de riesgo (deuda, capital, capital de riesgo), lo que ubica a las Afores como uno de los intermediarios más versátiles en el sector financiero nacional, al mismo tiempo que las convierte en el eslabón que cierra un círculo virtuoso toda vez que el ahorro de los trabajadores promueve el desarrollo económico que, a su vez, coadyuva al aumento en el empleo.
La AMAFORE reitera que la adecuada diversificación de los portafolios de los fondos de pensiones es una condición necesaria para lograr los mejores rendimientos en el largo plazo y, asimismo, brindar protección frente a episodios de volatilidad y otras contingencias de los mercados financieros tanto en México como en el exterior. Por ello, canalizar las inversiones hacia los distintos sectores de actividad, mercados y geografías logrando el mejor equilibrio en la diversificación del portafolio, es una forma eficaz para fortalecer el ahorro de los trabajadores en el mediano y largo plazos, contribuyendo simultáneamente a la estabilidad económica y el desarrollo social del país…….
PARA EXTENDER SU OFERTAde crédito a los más de 690 mil trabajadores que forman parte de la asociación EL Instituto FONACOT, firmó un Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
 Con este Convenio, la ANTAD dará a conocer y promoverá los diversos productos crediticios que ofrece el FONACOT entre los trabajadores de sus afiliados: 35 cadenas de tiendas de autoservicio, 18 cadenas de tiendas departamentales y 52 tiendas especializadas, que agrupan a más de 34 mil 500 establecimientos.
A la par se informó que durante los primeros 22 meses de la actual administración el Instituto FONACOT ha otorgado 3 millones 547 mil 314 créditos por un monto de 19 mil millones de pesos (mdp), en beneficio de 13 millones 834 mil 525 trabajadores formales y sus familias.
César Martínez Baranda, director del INFONACOT, expresó que la ANTAD “es un motor de desarrollo en cada localidad, región y municipios de la República Mexicana” donde operan sus tiendas afiliadas, por lo que será un valioso auxiliar en el propósito de hacer llegar a más trabajadores el financiamiento que ofrece el Instituto, que de enero a septiembre del presente año otorgó 1 millón 309 mil créditos por un total de 7 mil 899 mdp, en beneficio de 5 millones 106 mil trabajadores formales y sus familias.
Afirmó que la labor de canalizar cada vez mayores créditos se ha ido revitalizado, porque la institución que dirige se ha sumado al programa federal “Crezcamos Juntos”, cuyo objetivo es “lograr que los medianos y pequeños comercios se integren a la formalidad y por ese sólo hecho, los trabajadores tendrán acceso a servicios básicos de salud y vivienda, entre otros”.
César Martínez Baranda explicó que dentro de este esfuerzo en favor de los trabajadores, “a nosotros como FONACOT nos compete ofrecerles créditos que coadyuven a mejorar su economía familiar”.
Agregó que para diversificar y ampliar los créditos en beneficio de los trabajadores formales mexicanos también es prioritaria la afiliación de todos los centros de trabajo del país, “ya que con ello damos cumplimiento a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, reformada en noviembre de 2012, a efecto de que todos los trabajadores de la economía formal puedan contar con los productos crediticios que ofrece el instituto.”
El Director General del Instituto informó que a la fecha ya están afiliados 245 mil 457 centros de trabajo, es decir, 2.5 veces más con respecto al cierre del 2012, momento en el cual estaban registrados solamente 59 mil 864 centros de trabajo y que los productos crediticios que actualmente ofrece el Instituto FONACOT, como son la Tarjeta Fonacot-Masterd Card, el Crédito en Efectivo, la tarjeta Mujer Fonacot, el Programa de Apoyo a Damnificados para Desastres Naturales, con el cual se han canalizado más de 822 créditos por 5.6 millones de pesos en Baja California Sur, pero que aún cuenta con 295 millones de pesos adicionales; así como Credimoto……


(tellezflores@hotmail.com)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario